El jefe de unidad de Análisis de la Seguridad Nacional, dependiente del Departamento de Seguridad Nacional (Presidencia del Gobierno), Jesús Díez, explicó el pasado 26 de abril a las presidencias de los Consejos Generales y Colegios Profesionales de ámbito nacional, miembros de Unión Profesional, el proyecto de Estado que supone el sistema de seguridad nacional. Una política articulada desde el 2015 que tiene como objetivo fundamental: «garantizar el pacto social, porque si no hay pacto social, no hay Estado».
Bajo el lema Protejamos lo cotidiano, Díez desgranó los componentes esenciales de la seguridad nacional: «defensa nacional, seguridad pública y acción exterior», que también engloba a todos los ámbitos que conforman la vida cotidiana de las personas, centro del sistema de protección en España. Se trata, añadió, de «garantizar la libertad, los derechos y el bienestar de la ciudadanía». Tres conceptos vinculados a las profesiones, volcadas en garantizar la seguridad y el cumplimiento de los derechos humanos.
«Sin profesiones no hay libertad, ni derechos ni bienestar», ha subrayado el jefe de unidad de Análisis de Seguridad Nacional.
Por este motivo, Unión Profesional, en la persona de su presidenta, Victoria Ortega, forma parte del Foro Integral de Seguimiento y Evaluación de la Cultura de Seguridad Nacional, constituido por veintiséis miembros que ya se encuentran «trabajando juntos por la seguridad nacional».
Dicho Foro nace tras la aprobación de una Estrategia de Seguridad Nacional, que recoge los «riesgos y amenazas a nuestra vida cotidiana» y la publicación del Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional, «un documento marco donde se definen los objetivos a alcanzar, y se proponen distintas líneas de acción que deben desarrollarse en el contexto de los principales, aunque nunca excluyentes, ámbitos de actuación: formación, comunicación pública y divulgación, relevancia exterior y participación».
En este sentido, Jesús Díez resaltó la relevancia que supone la fase de prevención así como el hecho de «poner a las personas en el centro del sistema». Cuestiones que junto con el largo plazo, están de manera constante en el foco de las profesiones colegiadas y de la entidad que las agrupa, Unión Profesional.
PROTEJAMOS LO COTIDIANO
Tal y como recoge el propios Jesús Díez, en su artículo publicado en la revista Profesiones 201, bajo el lema «protejamos lo cotidiano» se impulsa una iniciativa que desea contar con la participación de las administraciones públicas y la sociedad civil a través de sus organizaciones de representación, en una colaboración público-privada, que tiene por objetivo aumentar la concienciación social sobre el carácter imprescindible de la Seguridad Nacional y de la corresponsabilidad de todos en su salvaguarda. De esta manera, se incrementa la participación activa y la corresponsabilidad de la sociedad y la ciudadanía en su propia seguridad en el marco de un Estado Social y Democrático de Derecho, incluida la participación de las profesiones colegiadas.
La campaña «Protejamos nuestra vida cotidiana» se presentó para su difusión el pasado diciembre, y desde Unión Profesional invitamos a difundirla entre las organizaciones colegiales como parte del compromiso adquirido para garantizar derechos, libertades y bienestar.