Implementación de cuestiones ambientales en los códigos deontológicos

El trabajo de Unión Profesional con la Cátedra de Ética Ambiental de la UAH busca integrar la cultura de un comportamiento medioambientalmente excelente en la estrategia…

Los códigos deontológicos comprenden un conjunto de normas y principios de obligado cumplimiento que guían la actividad profesional. Su carácter instructivo y disciplinario, los convierte en una herramienta indispensable para garantizar la prestación de unos servicios de calidad, siendo la deontología uno de los pilares sobre los que se sustentan las corporaciones colegiales. En lo que respecta a su contenido, aunque este varía en función del colectivo de profesionales colegiados al que representa, siendo el colegio profesional el encargado de su aprobación, existen una serie de cuestiones que son transversales y que cada profesión, con independencia de su ámbito de actuación, ha de contemplar. Entre ellas, el respeto a la naturaleza y el medioambiente.

En octubre del 2021 Unión Profesional y la Cátedra de Ética Ambiental de la Universidad de Alcalá  firmaban un convenio de colaboración, que dio lugar a la ‘Guía Ética Ambiental en los Códigos Deontológicos’ (2022). El trabajo llevado a cabo en colaboración con los Grupos de Trabajo de Unión Profesional Acción Climática y Función Deontológica, ofrece a las corporaciones colegiales una serie de recomendaciones a tener en cuenta en la implementación de la materia en sus códigos deontológicos, a fin de alcanzar la excelencia ambiental, siendo entidades de referencia dada su labor público-privada.

El trabajo llevado a cabo en colaboración con los Grupos de Trabajo de Unión Profesional Acción Climática y Función Deontológica, ofrece a las corporaciones colegiales una serie de recomendaciones a tener en cuenta en la implementación de la materia en sus códigos deontológicos, a fin de alcanzar la excelencia ambiental, siendo entidades de referencia dada su labor público-privada.

Dando continuidad a ese primer proyecto, ambas entidades se encuentran actualmente trabajando en la elaboración de un modelo de referencia para la incorporación o refuerzo del medioambiente en los códigos deontológicos. El trabajo busca integrar la cultura de un comportamiento medioambientalmente excelente en la estrategia de la corporación colegial, a fin de que las y los profesionales tomen conciencia y se comprometan contribuyendo con su conocimiento y experiencia a la consecución de un mundo más sostenible. Para ello, se propone que la cuestión medioambiental esté en línea con el régimen disciplinario y su integración en el código sea equilibrada y proporcionada en su relación con otras cuestiones. En esta línea, se recomienda evaluar el impacto de la acción profesional, hacer un seguimiento y proceder a una revisión del código, para su permanente actualización.

Además de contemplar el medioambiente en el código deontológico y habilitar los canales pertinentes para que los cambios impregnen tanto en los profesionales, como en el resto de la sociedad, el citado modelo aboga por llevar a cabo otras acciones complementarias y así aumentar la sensibilización medioambiental. A través de este proyecto se orienta a las corporaciones colegiales, proporcionándoles una serie de pautas para revisar, valorar e incluir la cuestión medioambiental, o adaptarla, de acuerdo con el ejercicio de su actividad.

PROYECTO PILOTO

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) presentaba recientemente la actualización del Código Deontológico de la profesión, tras haber realizado un proceso de reflexión y revisión, reforzando de manera transversal la materia medioambiental. El código era aprobado por unanimidad durante la última reunión de la asamblea de colegios, celebrada en diciembre del 2023 y tras la culminación de un proyecto piloto que ha contado en todo momento con la participación de Unión Profesional y la Cátedra de Ética Ambiental de la UAH. La modificación incluye un uso eficiente y razonable de los recursos por parte de los profesionales y aborda por primera vez en dicho documento el concepto One Health (Una Sola Salud), que integra la salud humana, animal y del medioambiente. Asimismo, contempla otras cuestiones como que los pacientes reciban la información pertinente respecto a la repercusión de factores medioambientales en su salud o el papel de los profesionales en el fomento de la investigación en torno a la materia.