Imaginar futuros sostenibles desde la cultura profesional

Unión Profesional organiza una sesión dedicada a los escenarios de futuro en clave de cultura profesional en el Congreso Nacional de Medio Ambiente, CONAMA 2024

El pasado lunes, 2 de diciembre, tuvo lugar en el Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA 2024), la actividad organizada por Unión Profesional “Escenarios de futuro desde la cultura”, una sesión-taller con el objetivo de reunir a profesionales interesados en la mirada especulativa en clave de cultura profesional.

La actividad, que se desarrolló en el Espacio Mixtura, tuvo como eje vertebrador recientes trabajos y publicaciones orientadas a la proyección de futuros deseables desde el ámbito de la cultura y la divulgación. Ensayos colectivos como Borradores del futuro: Historias y fabulaciones sobre mundos posibles (consonni, 2023); publicaciones disruptivas como el reciente trabajo de James Bridle titulado Modos de existir: Más allá de la inteligencia humana (Galaxia Gutenberg, 2024); o el cómic colectivo Ecotopías: Imaginar el futuro para cambiar el presente (Astiberri, 2024). 

La sesión fue introducida por Alfredo Sanz Corma, vicepresidente de Unión Profesional y presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica, quien apeló a los tiempos de los pitagóricos en los que el mito y el logos se daban de la mano, y la especulación a partir de las matemáticas y la geometría abrazaba la mística y la filosofía. Una vuelta a la conexión entre las vertientes material e inmaterial de nuestra existencia que ejemplifican los espacios en los que convivimos y meditamos: “Desde Vitruvio existe una preocupación del humano por los espacios que le rodean y por cómo interactúan con los organismos; es lo que llamamos bienestar de las edificaciones y que implica el estudio de sus estructuras en relación a la salud”. 

En este sentido, Sanz Corma quiso definir el pensamiento distópico como aquel que denuncia la “pérdida de conexión natural”, fruto de una “especie arrogante” que ha de ser capaz de superar sus complejos y recuperar la consciencia en el presente para poder proyectar a futuro. En consecuencia, el vicepresidente de Unión Profesional recurrió a la esperanza, concepto que vertebraría toda la sesión: “Las utopías pueden ser reales… si queremos que lo sean”.

La profesora de la Universidad de Alcalá de Henares, experta en literatura de ciencia ficción y responsable de Laboratorios de Estudios del Futuro, Teresa López Pellisa, cifró en la creatividad y la imaginación, en la combinatoria de lo social, lo científico y lo artístico, la clave para pensar más allá del apocalipsis. Recordó al historiador Antonio Rodríguez de las Heras, que entendía la utopía y la distopía como dos discursos que cuestionan el presente; no obstante, “mientras el primero propone, el segundo no funciona con la esperanza”. 

López Pellisa invitó a trascender el imaginario social instituido, que diría el filósofo Cornelius Castoriadis, y dar alas a imaginarios radicales capaces de ofrecer alternativas para todas aquellas ficciones distópicas atrapadas en el colapso o la destrucción del planeta. Citó a las filósofas Rosi Braidotti, en lo referido al posthumanismo crítico, y Donna Haraway en lo que respecta a cómo seguir con el problema, o lo que es lo mismo, qué herramientas tenemos para responsabilizarnos de lo hecho hasta el momento y establecer otras relaciones con la tierra y quienes las habitan. 

El historietista y ensayista Darío Adanti, autor de El meteorito somos nosotros y colaborador de Ecotopías: Imaginar el futuro para cambiar el presente, hizo una defensa del humor como estrategia performativa y herramienta para construir alternativas y cambiar de paradigmas, en línea con los principios de la “esperanza activa” que propugna transformaciones ajustadas a los límites planetarios, y que Miguel García, dinamizador de los “diálogos ecotópicos” entre técnicos y personas de la cultura que Greenpeace España puso en marcha para desarrollar el cómic Ecotopías, considera esencial para llevar a cabo este tipo de proyectos. Tal y como recoge la introducción de la obra citada:“¿Qué pasaría si comenzáramos a vislumbrar futuros factibles, vertebrados por el cuidado de la naturaleza y de las personas. Solo es preciso imaginarlo primero, con intensidad e inspiración, para que pueda tomar cuerpo, sabiendo que existe el camino para llegar ahí”.

Elisa McCausland, investigadora y periodista en el Departamento de Comunicación de Unión Profesional, aludió en su intervención a la definición de ecología como “estudio de todo aquello que nos rodea y hace posible que vivamos” con el propósito de invitar a los participantes del taller a imaginar futuros posibles desde otras coordenadas, tal y como sugiere James Bridle en Modos de existir, e imaginar en cómo establecer relaciones conscientes, libres y solidarias con lo no humano. 

En el debate surgieron títulos que exploran estas posibilidades como Seamos como los hongos (Caja Negra, 2023), de Yasmine Ostendorf-Rodríguez; Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno (consonni, 2019) de Donna Haraway; o la exposición Ciencia fricción: Vida entre especies compañeras (2021).

CULTURA PROFESIONAL EN CONAMA

Unión Profesional coordinó en la edición CONAMA 2022 una mesa redonda dedicada a iniciativas editoriales comprometidas con el medio ambiente con el propósito de incentivar el intercambio de perspectivas críticas en clave de cultura profesional. La sesión-taller “Escenarios de futuro desde la cultura” abunda en esta estrategia, a la que acompaña la mesa redonda que tendrá lugar el próximo 5 de diciembre, dedicada en esta ocasión a entender el cómic como gráfica profesional: El cómic como herramienta para concienciar en sostenibilidad.