Fit for Future, grupo de expertos de alto nivel de la Comisión Europea, se reúne con Maroš Šefčovič, vicepresidente de la Comisión Europea

El pasado 5 de diciembre, la Plataforma «Fit for Future (F4F)», nombre del grupo de expertos de alto nivel que asiste a la Comisión Europea (CE)…

El pasado 5 de diciembre, la Plataforma «Fit for Future (F4F)», nombre del grupo de expertos de alto nivel que asiste a la Comisión Europea (CE) en su labor reguladora, se reunió en sesión plenaria en Bruselas con el vicepresidente de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič.

Un encuentro anual al que acudió Elena Córdoba Azcárate, directora de Relaciones Internacionales de Unión Profesional en su categoría de experta designada por la Comisión Europea y especializada en el subsector de los servicios profesionales, quien propuso al vicepresidente la Comisión Europea trabajar en propuestas para mejorar la movilidad profesional en el mercado único y para preservar la salud mental de los y las profesionales.

Movilidad profesional y salud mental, propuestas para el próximo Programa de Trabajo 2023 de la Plataforma «Fit for Future (F4F)».

PRIORIDADES 2023

Durante la sesión plenaria, que tuvo lugar en Bruselas el pasado 5 de diciembre, se debatió sobre los temas más acuciantes y estratégicos a abordar en el Programa de Trabajo 2023. La intervención de Elena Córdoba se centró en la propuesta de dos líneas de trabajo estratégicas, dirigidas a la toma en consideración por parte del legislativo europeo en lo que respecta a las necesidades y problemáticas que enfrentan los y las profesionales liberales en su día a día.

 

– Mercado único de servicios: Identificación por parte de la Plataforma «Fit for Future (F4F)» del potencial de crecimiento en el mercado único a partir de mejoras e innovaciones en las herramientas que faciliten la libre circulación de profesionales,así como la promoción de una mejor relación entre autoridades y organizaciones profesionales.

Dado que 2023 será el «Año Europeo de las Capacidades», se sugiere un análisis que redunde en la adecuacuón de las nuevas tecnologías al Desarrollo Profesional Continuo. Por último, se traslada la propuesta de que la  Plataforma «Fit for Future (F4F)» pueda hacer propuestas sobre cómo facilitar y simplificar el acceso a las ayudas o proyectos europeos para hacerlos más familiares a la ciudadanía.

– Salud mental en el lugar de trabajo: Propuesta vinculada a la iniciativa de la Comisión Europea sobre el enfoque global de la salud mental. A partir de la misma, se incide en la adopción de una perspectiva transversal de la normativa relacionada con la salud mental en el lugar de trabajo para explorar su potencial de mejora.

 

Estas propuestas deben ser ahora objeto de votación por parte del resto de miembros de la Plataforma «Fit for Future (F4F)», que en enero del 2023 definirá su programa final de trabajo para los próximos doce meses.


PROGRAMA DE TRABAJO 2022 

Durante la sesión plenaria también se adoptaron nuevos dictámenes para la reducción de la carga y la simplificación normativa, cumpliéndose con ello el programa de trabajo para 2022.

Tal y como precisó Maroš Šefčovič, vicepresidente de la Comisión Europea, «mediante el seguimiento de los dictámenes sobre el grupo de expertos de alto nivel Fit for Future haremos que la legislación de la Unión Europea sea más eficiente, reduciremos costes innecesarios y simplificaremos la legislación, beneficiando tanto a la ciudadanía como a las empresas».

Los dictámenes, a los que puede accederse en su web, abarcan una amplia gama de ámbitos políticos, como las finanzas y la fiscalidad, la energía, la transición ecológica o la transformación digital, fruto del esfuerzo conjunto de los miembros  de la Plataforma «Fit for Future (F4F), cuyo objetivo es proponer soluciones a la Comisión Europea para simplificar, modernizar y reducir los costes innecesarios en materia de legislación de la Unión Europea.

 

QUÉ ES ‘FIT FOR FUTURE’

La Plataforma «Fit for Future (F4F)» está compuesta por un grupo de expertos de alto nivel que ayuda a la Comisión Europea en sus esfuerzos por simplificar las leyes de la Unión Europea y reducir los costes innecesarios asociados. Fue creada el 11 de mayo del 2020 como parte del programa europeo de adecuación y rendimiento reglamentario (REFIT).

La Comisión Europea tiene en cuenta los dictámenes de la Plataforma F4F para garantizar que las leyes de la Unión Europea ayuden y no obstaculicen a ciudadanía y tejido empresarial; en particular, a las pequeñas y medianas empresas.