Unión Profesional (UP) ha publicado un Informe de seguimiento de la situación en la que se encuentran los estatutos de las profesiones que aúna la institución; informe que se irá actualizando en la medida que se vayan produciendo novedades al respecto.
Los estatutos generales son manifestación de la potestad normativa propia y peculiar de las corporaciones colegiales, entidades reconocidas en el art. 36 de la Constitución Española, con una larga experiencia y pericia en el marco de las profesiones. En este sentido, el Tribunal Constitucional se ha referido a ellos como los «llamados a regir prima facie la vida de corporaciones que gozan de naturaleza pública».
Resulta una irregularidad el transcurso de varios años en la aprobación de los Estatutos variando de forma diversa según el caso de cada profesión.
La inactividad por parte del gobierno dilata de forma indebida su control de legalidad, generando inseguridad jurídica en el funcionamiento de la organización colegial, así como ante los clientes y pacientes, consumidores y usuarios beneficiarios de los servicios prestados por los profesionales colegiados. Resulta una irregularidad el transcurso de varios años en la aprobación de los Estatutos variando de forma diversa según el caso de cada profesión.
Estado de la cuestión en Unión Profesional
De las 33 profesiones integradas en UP, hasta la fecha sólo 10 cuentan con unos estatutos debidamente actualizados conforme a la normativa vigente. Estos son los estatutos generales de los Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales y Peritos Industriales de España y de su Consejo General (2018); Colegios de Arquitectos y de su Consejo Superior (2018); Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Peritos de Telecomunicación (2018); Consejo General de Economistas de España (2017); Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (2016); Decreto 2 junio 1944, por el que se aprueba con carácter definitivo el Reglamento de la organización y régimen del Notariado (Consolidado en 2015); Procuradores de los Tribunales de España (Consolidado en 2009); Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales (2014); Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales (2013) y la Organización Colegial Veterinaria Española (2013).
Las 23 profesiones restantes reflejan una casuística variada e irregular, coincidiendo en la conveniencia de la actualización de sus estatutos, en muchos casos en sede ministerial, a espera de que sean aprobados, y siendo registrada la dilación de tiempo de forma injustificada.