Objetivo 6. Agua limpia y saneamiento

METAS DE LAS PROFESIONES: Para mejorar el acceso a agua apta para el consumo y al saneamiento, y la gestión racional de los ecosistemas de agua dulce entre las comunidades locales en…

DESCRIPCIÓN

Lograr un acceso universal y equitativo al agua potable y a servicios de saneamiento e higiene adecuados, así como a mejorar la calidad del agua a nivel global. El sector de las ingenierías como el de ciencias son los que pueden tener una mayor incidencia en este objetivo invirtiendo en tecnologías, reduciendo el impacto medioambiental o cumpliendo con los principios rectores que guían este ODS.

DATOS

El Indicador del estrés hídrico en España, en su indicador 6.4.1. es del 20,6 uno de los mayores de la UE. De 1980 a 2010 las precipitaciones en España disminuyeron en 18%. Tres de cada 10 personas en el mundo carecen de acceso a servicios de agua potable seguros y 6 de cada 10 carecen de acceso a instalaciones de saneamiento gestionadas de forma segura. Las mujeres y las niñas son las encargadas de recolectar agua en el 80% de los hogares sin acceso a agua corriente. 2400 millones de personas carecen de acceso a servicios básicos de saneamiento, como retretes o letrinas.

CLAVE

El acceso al agua limpia y accesible es esencial para todo el mundo y, a pesar de que hay suficiente agua dulce para todo el planeta actualmente el reparto de agua no es equitativo.

METAS DE LAS PROFESIONES:

Para mejorar el acceso a agua apta para el consumo y al saneamiento, y la gestión racional de los ecosistemas de agua dulce entre las comunidades locales en varios países en desarrollo del África Subsahariana, Asia Central, Asia Meridional, Asia Oriental y Asia Sudoriental deben alcanzarse las siguientes metas:

• Lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos.
• Conseguir unos servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos.
• Mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando los vertidos, minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo el porcentaje de aguas residuales sin tratar, aumentando el reciclaje y la reutilización sin riesgos a nivel mundial.
• Ampliar la cooperación internacional y el apoyo a los países en desarrollo para la creación de actividades y programas relativos al agua y el saneamiento, como captación de agua, desalinización, tratamiento de aguas residuales…

 

ORGANIZACIONES COLEGIALES COMPROMETIDAS:

Arquitectos Técnicos

 

MÁS INFORMACIÓN:

PNUD – Agua limpia y saneamiento
ONU-HÁBITAT Agua y Saneamiento
Decenio Internacional para la Acción «El agua, fuente de vida» 2005-2015