METAS DE LAS PROFESIONES:
Se prevé que en 2030 las personas que vivan en ciudades alcancen los 5000 millones. Por tanto, es necesario mejorar la planificación y la gestión urbana para que los núcleos urbanos sean más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
Para solucionar los problemas que habitualmente afectan a las grandes ciudades como la congestión, la falta de fondos para prestar servicios básicos, la falta de políticas apropiadas en materia de tierras y vivienda y el deterioro de las infraestructuras hay que poner en marcha las metas propuestas en la Agenda 2030.
Aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativa, integrada y sostenible de los asentamientos humanos en todos los países.
Proporcionar el acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad.
Reducir el impacto ambiental negativo per capita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de cualquier otro tipo.
Apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales fortaleciendo la planificación del desarrollo nacional y regional.
ORGANIZACIONES COLEGIALES COMPROMETIDAS
Arquitectos Técnicos, Arquitectos, Registradores, Farmacéuticos y Físicos
MÁS INFORMACIÓN:
PNUD – Reducción de las desigualdades
ONU – Habitat