España se ha caracterizado históricamente por tener una distribución de su población poco uniforme en comparación con la mayoría de países de nuestro entorno. Este escenario introduce desafíos de equidad y eficiencia que comprometen la igualdad de oportunidades en el país, puesto que aquellas personas que residen en lugares afectados por la despoblación, o rurales, tienden a presentar, a menudo, dificultades para acceder a una serie de bienes y servicios esenciales para el bienestar con la frecuencia y especialización necesarias, y a un coste razonable.
Por ello, el presente documento dispone un Modelo de Referencia cuya finalidad, en última instancia, es mejorar el acceso a los servicios profesionales para las personas residentes en las regiones más afectadas por la despoblación en España a través de la figura denominada Turno Profesional Territorial (TPT).
En síntesis, el TPT persigue fomentar un mayor flujo periódico, puntual y especializado de profesionales de diferentes ámbitos (jurídico, económico, sanitario, social, arquitectura, ingeniería, científico-técnico y docente) hacia las regiones rurales y con impacto de la despoblación que manifiesten escasez o falta de oferta de servicios profesionales.
Así, con este proyecto se busca subrayar el valor potencial de la red institucional colegial formada por cerca de 1.200 corporaciones y delegaciones territoriales. La aplicación del TPT sería realizada, preferentemente, por aquellas corporaciones y delegaciones más próximas a lo que denominaremos Regiones con Dificultades de Acceso a los Servicios profesionales (REDAS). Y, todo ello, bajo la coordinación de los consejos generales y superiores, y los colegios profesionales de ámbito nacional agrupados en Unión Profesional.