Modelo de referencia. Cumplimiento normativo y organizaciones colegiales

El propósito de este documento es ofrecer un Modelo de Referencia que permita diseñar, implementar, mantener y mejorar un Sistema de Prevención de Riesgos y Cumplimiento (SPRC) genuino y específico en cada…

GRUPO DE TRABAJO

Cumplimiento

FECHA DE PUBLICACIÓN

Mayo 2023

NÚMERO DE PÁGINAS

6

En los últimos años, el cumplimiento normativo o compliance es cada vez más inherente a la actividad de las empresas y las organizaciones, ya sean públicas o privadas. Las reformas del Código Penal en el 2010 y el 2015, y la Circular 1/2016 de la Fiscalía General del Estado, que introducía la posibilidad de atribuir responsabilidad penal a las corporaciones colegiales, supusieron un impulso a la necesidad e interés de implantar sistemas de cumplimiento, hasta entonces, más representativos de la cultura anglosajona y del sistema financiero.
El propósito de este documento es ofrecer un Modelo de Referencia que permita diseñar, implementar, mantener y mejorar un Sistema de Prevención de Riesgos y Cumplimiento (SPRC) genuino y específico en cada corporación colegial. Esta materia se encuentra dentro del marco de Buena Gobernanza de las corporaciones colegiales, y ha sido objeto de análisis por Unión Profesional desde hace varios años. Cuestión que ha dado lugar a diversas acciones como la publicación del estudio Análisis global de riesgos en las organizaciones colegiales (2018) y sus actualizaciones previstas y derivadas como la presente publicación.
Actualmente, es el estándar de referencia internacional empleado para la configuración de modelos de gestión de cumplimiento tras sustituir a la anterior norma ISO 19600. Sistemas de gestión compliance. Directrices, publicada en el 2014.
Entre los aspectos más relevantes de esta norma ISO 37301 se encuentra la disposición de requisitos precisos a implementar para conducir a que el sistema de gestión de cumplimiento implantado por una entidad pueda ser sometido a una auditoría de certificación por terceros, hecho que no era posible con la ISO 19600. Por tanto, el contenido del presente documento tiene en consideración la utilidad que puede tener esta norma para los colegios profesionales.