EstudioUP realizado por el Departamento de Relaciones Internacionales de Unión Profesional
En un momento en el que los hechos cambian y se vuelven obsoletos con los días, el presente EstudioUP, realizado por el Departamento de Relaciones Internacionales de Unión Profesional, tiene como objetivo aglutinar y trasladar, de una manera coherente, el rol de cada institución de la Unión Europea y organismos internacionales en la crisis ocasionada por el COVID-19, sirviendo de este modo de guía o repositorio sobre las acciones desarrolladas en el ámbito internacional durante este tiempo.
Es propósito del presente trabajo —siempre bajo la óptica de Unión Profesional, pero también desde la perspectiva de la vicepresidencia primera del Consejo Europeo de las Profesiones Liberales (CEPLIS) así como de la visión más global que proporciona ostentar la vicepresidencia de la Unión Mundial de las Profesiones (UMPL)— consiste en resaltar la posible afectación de las acciones de las instituciones europeas e internacionales en las profesiones.
En el contexto del COVID-19, debemos hablar de una Europa de las Profesiones, y de unas profesiones unidas que desempeñan su labor bajo unos valores comunes, siempre con el objetivo esencial de cuidar y proteger a la ciudadanía así como preservar los Derechos Fundamentales
Como expresó el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis: «El brote de COVID-19 presenta un desafío sin precedentes en toda la Unión Europea y está perturbando las vidas, las sociedades y la economía». Al tiempo, el Comisario para el Empleo y los Derechos Sociales, el luxemburgués Nicolas Schimt, resaltaba el valor social de las profesiones, urgiendo a que fuera reevaluado.
Es en este contexto en el que debemos hablar, más que nunca, de una Europa de las Profesiones. De unas profesiones unidas que desempeñan su labor bajo unos valores comunes y siempre con el objetivo esencial de proteger, de cuidar, a la ciudadanía y de preservar los Derechos Fundamentales; labor esta que, en los tiempos que corren, ha de realizarse de modo coordinado y a través del aprovechamiento de sinergias y know-how compartido.
COMPROMISO INTERNACIONAL
Las profesiones no pueden dejar de lado, porque nunca lo han hecho, a los grupos vulnerables. A los más desfavorecidos por esta crisis. Es momento de insistir y consolidar el trabajo que realizan desde hace décadas por un acceso universal a los servicios profesionales, en coherencia con la Declaración de Marsella, la Declaración de Madrid, o como no, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030 de Naciones Unidas y el firme compromiso que, desde el inicio han mostrado los y las profesionales con su contenido y cometido.
El objetivo de este estudio es conocer la labor que se ha ido realizando ante la pandemia causada por la COVID 19 por los principales organismos europeos e internacionales, al tiempo que se destacan aquellas actuaciones que más impacto tienen o pueden tener en las estructuras colegiales.
Ante dos realidades innegables e indisociables, como son la fragmentación internacional y una pandemia y emergencia internacional que, como hemos dicho, solo puede entenderse y abordarse desde lo global, es imprescindible conocer y comprender lo que se está trabajando para, desde ese conocimiento, garantizar que desde las profesiones se brinda una respuesta adecuada, coordinada y eficaz, a la altura de las circunstancias.
ESTUDIO UP.- Entorno profesional y COVID-19: Respuesta Internacional en pdf