El papel fundamental de las profesiones colegiadas en tiempos de desasosiego, llamadas a crear certidumbre en virtud de su compromiso con el interés general, reunió el pasado 23 de octubre a los presidentes de Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, Tomás Cobo y Eugenio Ribón, respectivamente. Certidumbre que vertebra la labor colegial en todas sus fórmulas territoriales a partir del control deontológico y la formación continuada, dos pilares esenciales que, junto a la perspectiva multidisciplinar, sostienen el camino a la ejemplaridad profesional.
Tomás Cobo señaló a ese respecto la importancia estratégica del programa formativo en competencias digitales que Unión Profesional está llevando a cabo junto a Red.es. Eugenio Ribón, por su parte, dio cuenta de las buenas relaciones establecidas con las universidades madrileñas considerando clave el rol del colegio profesional como puente entre el mundo académico y laboral, así como la participación en foros de empleo. La consideración, además, del acompañamiento y cuidado de los profesionales por parte del colegio profesional durante toda su vida profesional se contempló entre los temas a trabajar en conjunto.
Durante el encuentro, ambos líderes destacaron la importancia de hacer llegar a la esfera pública el compromiso social y la modélica labor de las profesiones colegiadas a través de encuentros y campañas, destacando el presidente Cobo la iniciativa que, desde hace casi una década, organiza la Interprofesional de Madrid por el Día de las Profesiones en la madrileña Plaza de Colón. “Es un encuentro necesario con las nuevas generaciones al que Unión Profesional está más que invitada”, respondió el presidente Ribón, en previsión de la décima edición que se celebrará en 2026.