En el Día Europeo de la Mediación y, con la mirada puesta en la aprobación de la Ley Orgánica 1/2025, de 2 de enero, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia y el impacto que ha tenido entre las profesiones y sus profesionales, desde Unión Profesional se han lanzado tres preguntas a sus asociados. A partir de las respuestas recibidas por parte de Consejos Generales y Superiores de los diferentes sectores que agrupa Unión Profesional (jurídico, económico, sanitario, social, económico, arquitectura e ingeniería) se ha dispuesto un documento que será periódicamente actualizado. El mismo trata de responder a las siguientes cuestiones: Qué ha supuesto la aprobación de la Ley orgánica 1/2025 para la profesión y el conjunto de la ciudadanía como destinataria de los servicios profesionales; cómo afronta la profesión la implementación de los medios adecuados de solución de controversias (MASC); y cuál es el diagnóstico para el 2026 en su evolución.
De acuerdo con sus aportaciones, en términos generales, reconocen la aprobación de dicha norma como un impulso, una iniciativa para el fomento de la cultura de paz, un cambio de cultura jurídica y procesal , un cambio de paradigma relevante para la ciudadanía y las profesiones o un avance notable en el acceso a la justicia. Por su parte, tanto el Consejo General de la Psicología como el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España apuntan el tiempo de adaptación como inestimable para poder realizar una valoración ajustada al fin pretendido, a lo que se suma una adecuada financiación para su implementación.
RETOS COMUNES
Como retos para su desarrollo, tanto el Consejo General de Economistas como el Consejo General de la Abogacía, entienden que para una implantación efectiva de los MASC como requisito de procedibilidad se ha de trabajar en la determinación y asentamiento de criterios uniformes entre las diferentes Audiencias Provinciales y órganos judiciales sobre su interpretación y aplicación práctica. A juicio del Consejo General de Graduados Sociales, manifiestan la necesidad de apoyar el despliegue de los MASC mediante estándares claros, corregir disfunciones y contradicciones detectadas. Reconocen como retos críticos desde el Consejo General de Trabajo Social, la calidad, accesibilidad y equidad territorial en la medida que el requisito previo pueda convertirse en una barrera para las personas con menos recursos o en situación de especial vulnerabilidad.
Desde el Consejo General de Graduados Sociales confían en la necesidad de identificar con claridad aquellos ámbitos o asuntos en los que los MASC aportan mayor valor y eficiencia, mientras que el Consejo General de Colegios de Logopedas, enfatiza la aportación de valor de los mismos como herramienta accesible a personas con trastornos del habla y el lenguaje y, también, la mejora de la accesibilidad comunicativa al entorno judicial.
ACCIONES PARA SU IMPLEMENTACIÓN INTEGRAL
Desde el Consejo General de la Abogacía, afrontan la implementación de los MASC con una actitud constructiva, responsable y proactiva, entendiendo que el nuevo modelo de justicia impulsado por la Ley Orgánica 1/2025 no excluye, evidentemente, la vía judicial, pero sí exige un cambio de enfoque en la gestión del conflicto. Asimismo, coinciden varias profesiones en acciones comunes para su implementación integral y focalizada a los objetivos de la norma. Destacan entre ellas la divulgación para que se comprenda qué son y en qué medida benefician los MASC a la ciudadanía; un exigente trabajo en la configuración de una formación debidamente certificada, actualizada y especializada para los profesionales de las diferentes corporaciones colegiales; el fomento de las relaciones institucionales, alianzas y sinergias, así como la cooperación público-privada.
No obstante, la apuesta de las corporaciones colegiales por ello es decidida, concretamente, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectura hace hincapié en que tras la propuesta presentada por la Unión de Arquitectos Peritos Forenses de España (UAPFE), se ha desarrollado un “Plan estratégico sobre mediación”. Un espacio de recorrido en el que además de favorecer la mejor resolución de los conflictos, brilla un concepto relevante en el contexto como es la profesionalización de la prevención del mismo.
EN EL 2026…
El diagnóstico para el 2026, en rasgos generales es coincidente, si bien, de acuerdo con el Consejo General de Graduados Sociales pasaría por consolidar la figura de la tercera personal neutral, su profesionalización en el marco del desarrollo de su estatuto y, ofrecer mayor protagonismo, a criterio del Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica, a la negociación asistida, la mediación, la conciliación y la opinión de persona experta independiente, todo ello bajo un marco sólido de confidencialidad, buena fe y responsabilidad profesional. Adicionalmente, la normalización documental y procedimental, mediante modelos comunes, plataformas y criterios judiciales más estables o la consolidación de un mercado claro de formación y certificación, apoyado en registros y listados verificables de profesionales cualificados, son aspectos comunes de una lectura global de las aportaciones realizadas por los asociados a Unión Profesional.
Para finalizar, subrayar las palabras de Arancha Espinosa Galindo, del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos, que responden al para qué. Precisamente para “pacificar situaciones sociales”. Meta a la que las profesiones colegiadas aspiramos apoyándonos en los conocimientos, la experiencia, la aportación de criterio profesional y sujetándonos a una exigente y exigible formación continuada en combinación con la deontología profesional en el ejercicio cotidiano. ¡Feliz Día Europeo de la Mediación!
A continuación, puedes acceder al cuadernillo que recoge la aportación específica de cada profesión y en el que iremos incorporando nuevas contribuciones.