Análisis de Unión Profesional sobre los datos de afiliación y paro registrados en agosto del 2020
El mes de agosto dejó un balance relativamente positivo de afiliación en el subsector de servicios profesionales. Ello se debió a una moderación de la ocupación más suave que en años precedentes en las actividades profesionales, científicas y técnicas ante la necesidad de recuperar cierta actividad y responder a la demanda. Y también a una mayor contratación en las actividades sanitarias y servicios sociales en este mes frente a años anteriores, que respondería más al factor típico de sustituciones en la temporada estival potenciado por la situación del COVID-19 y no tanto de refuerzo de personal.
En datos, vemos un incremento de la afiliación mensual del 0,92% del subsector que relanzó su ritmo anual hasta el 1,39% después de dos meses de moderación pero aún por debajo del 2% de mayo. No obstante, al diferenciar por régimen de afiliación, en el General observamos un crecimiento del 1,10% mensual y un retroceso en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos del 0,07% mensual que no acaba de arrancar y que ya arrastraba una cierta atonía desde principios de año.
Entretanto, la economía española arrojó un aumento mensual del 0,04% en agosto con 6.822 afiliaciones más, paradójicamente, el mejor dato de la serie histórica desde el 2002 en este mes que suele ser de destrucción después de cubrir la temporada alta del turismo pero que, sin embargo, este año ha tenido un registro peculiar con algo más de afiliación en hostelería que en los últimos años debido al retraso en la campaña de verano. Con todo, solo cuatro de cada diez del total de altas en el Régimen General fueron de las actividades sanitarias y servicios sociales y la educación se llevó la peor parte con casi la mitad de la destrucción tanto en el General como en autónomos que responde al movimiento esperado anual al no haber periodo lectivo.
Los profesionales en ERTE se reducen hasta suponer el 7,50% del total
Respecto a los trabajadores reconocidos con Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) suman 812.438 en agosto, un 27,37% mensual menos, de los cuáles 60.942 un 7,50% pertenecen al subsector de servicios profesionales, un 27,95% menos que en julio. Las divisiones de actividad que más redujeron este mes sus listas de ERTE en términos porcentuales fueron las actividades jurídicas y de contabilidad, y las actividades veterinarias.
La subida del paro registrado fue la menor desde el 2016
A su vez, el paro registrado se alzó en 29.780 personas en agosto, un 0,79% mensual hasta llegar a los 3.802.814 parados, el menor dato en este mes desde el 2016, lo que podría indicar cierto efecto desánimo y de incertidumbre en la búsqueda activa oficial de empleo a lo que también se añade el volumen protegido de empleo gracias a los ERTE. Solo la agricultura mostró una caída del 6,61% mensual y 13.253 personas ante el flujo de las campañas de siembra y recogida. Donde más subió fue en servicios con 20.216 parados más, un 0,76%, en la construcción con 7.983 y un 2,68%, en la industria con 2.981 y un 0,06%, y en el colectivo sin empleo anterior con 11.853 y un 3,78% más.
Además, en mujeres subió 0,93% con 20.327 más, y en hombres en 9.453, un 0,59%. Se firmaron 1.118.663 contratos, un 27,18% mensual menos, de los cuales, 96.275 fueron indefinidos, un 8,61% del total. Los beneficiarios de la cobertura por desempleo fueron 3.241.832, un 72% anual más.
-
ANÁLISIS DEL SUBSECTOR DE SERVICIOS PROFESIONALES POR DIVISIONES DE ACTIVIDAD
>> ACTIVIDADES AUXILIARES A LOS SERVICIOS FINANCIEROS Y SEGUROS
Dentro de los servicios profesionales que podemos considerar de mercado, fue la única división que presentó una tímida afiliación positiva en agosto. Una situación diferente a los últimos años en los que siempre anotaba descensos en este periodo. La recuperación de cierta actividad socioeconómica, así como la necesidad marcada de financiación y de tratar cuestiones de aseguramiento por parte del tejido empresarial podrían explicar este comportamiento. Sumó un 0,07% mensual, y suma ya tres meses de crecimiento que en agosto ya le ha permitido volver, después de tres meses, a terreno positivo en el ritmo de afiliación anual con un 0,52%. En el Régimen General (RG) añadió 126 afiliaciones, un 0,21% mensual, tercero seguido en positivo con un tono anual del 2,03%, el más alto desde febrero. Recortó 43 afiliaciones y un 0,08% mensual en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), un dato más contenido que en años pasados. Ello le sirve para que la evolución anual modere su disminución hasta el 1,21%, el mejor dato desde marzo. El porcentaje de afiliación con contratación indefinida, publicado con un mes de retraso, cae medio punto porcentual hasta el 88,91% por lo que gana peso el empleo temporal.
>> ACTIVIDADES JURÍDICAS Y DE CONTABILIDAD
La afiliación en estas profesiones cayó menos este año en agosto respecto a los últimos. En esta ocasión, parece que la habilitación parcial del mes de agosto para la celebración de vistas y el transcurso de plazo procesales que se aprobó habría condicionado más la actividad de muchas profesiones jurídicas para seguir durante este mes, a las que suma también la demanda de servicios en materia laboral y mercantil que alzará la litigiosidad en los próximos trimestres. En el RG restó un 1,04% de afiliación con 2.297 afiliaciones menos, un porcentaje que es la mitad que en los últimos años. De esta forma, su pulso anual se modera hasta una caída del 1,68%, la menor desde abril. En el RETA, casi sin movimientos, redujo su afiliación un 0,05%, 38 afiliaciones y se mantiene en su tendencia de los últimos meses, si bien, ha dejado su progresión anual en positivo con un 0,19%, el mejor dato desde marzo. El porcentaje de afiliación con contratación indefinida se redujo dos décimas hasta el 88,95%.
>> ACTIVIDAD DE LAS SEDES CENTRALES Y CONSULTORÍA DE GESTIÓN EMPRESARIAL
En un mes típico de menor actividad en la consultoría empresarial, esta vez también fue menor su moderación. La vuelta al desempeño del tejido productivo con los problemas asociados que arrastra debido al COVID-19 habría generado una respuesta de atención por parte de estos servicios en materias como la viabilidad y gestión empresarial. Tampoco se ha de olvidar que esta es una de las divisiones de mayor proyección exportadora y la recuperación del entorno europeo podría favorecerle y dejarse notar en los próximos meses. En el RG restó 318 afiliaciones, un 0,35% mensual, porcentaje inferior a cerca de la mitad que en años anteriores que hace repuntar su ritmo anual cuatro décimas hasta el 2,88%, el más alto desde abril. En el RETA, la situación reflejó 12 afiliaciones menos, un 0,04%, el mejor dato en este mes desde el 2015, y un ritmo anual del 1,00% dato más positivo desde marzo. El porcentaje de afiliación con contratación indefinida apenas bajó una décima hasta el 84,87% del total.
>> SERVICIOS TÉCNICOS DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA
Agosto suele mostrar una cierta pausa en las actividades de construcción e industria que precisan las profesiones de arquitectura e ingeniería. Si bien, este año la caída de afiliación ha sido un tercio inferior a la del 2019. Ello encontraría explicación, a pesar del periodo vacacional, en la recuperación de tiempo en algunas actividades que van desde las reformas en viviendas, obras y proyectos pendientes de ejecución y finalización, y otras actividades industriales. En el RG restó 610 afiliaciones, un 0,32% mensual, casi un tercio de la caída del año pasado que deja su ritmo anual en solo una caída del 0,03%, el mejor dato desde abril. En el RETA, hubo 10 afiliaciones menos, un 0,02% mensual frente al 0,60% menos del 2019. Su tono anual se queda en una disminución del 0,17%, el mejor dato desde febrero. El porcentaje de afiliación con contratación indefinida pierde peso al caer medio punto porcentual hasta el 75,22%.
>> INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
La caída de afiliación que registró en agosto esta división fue más limitada que años atrás. La demanda de proyectos de investigación en áreas como la biotecnológica y sanitaria estaría compensando la pausa estival. En el resto de áreas de investigación en las que intervienen las profesiones como humanidades y ciencias sociales, y ciencias naturales o técnicas estarían mostrándose sin grandes cambios agregados por el momento. En el RG cayó en 374 afiliaciones, un 0,48% anual frente al 1,34% del 2019 lo que ha situado su avance anual en el 0,75%, el más alto desde marzo. En el RETA la caída fue de 131 afiliaciones, un 1,02% mensual menos respecto al 2,82% menos del pasado año. Su tono anual se posiciona en el 4,12%, el más elevado desde febrero del 2019. El porcentaje de afiliación con contratación indefinida se mantiene sin cambios en el 48,62% del total.
>> PUBLICIDAD Y ESTUDIOS DE MERCADO
Con un marcado carácter estacional cuya actividad se atempera en agosto, este año al igual que las divisiones anteriores también fue más suave. La vuelta a la actividad de parte del tejido empresarial con la búsqueda de nuevas fórmulas de atracción y análisis de mercado en algunos sectores explicaría este comportamiento. El RG se aminoró en 1.167 afiliaciones, un 1,51% frente al 3,26% menos del 2019. Hecho que ha mejorado su progresión anual hasta solo retroceder un 5,91%, el mejor dato desde marzo. En cuanto al RETA, agregó 133 afiliaciones, un 0,43% respecto a la caída del año pasado. Su ritmo anual está en el 4,23%, el mejor desde febrero. El porcentaje de afiliación con contratación indefinida cae casi un porcentual hasta el 77,61% del total.
>> OTRAS ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS
Su comportamiento también fue más templado que años anteriores y mantuvo una caída de afiliación menor. Esta división que agrupa actividades diversas como la certificación de obras, el diseño industrial, la agronomía y otras cuestiones técnicas sobre medio ambiente parece mostrar también una respuesta ante la demanda embalsada de meses atrás. En el RG solo restó 34 afiliaciones, un 0,05% frente al 1,69% del 2019, que resulta en un ritmo anual de caída del 6,49%, el más contenido desde abril. En el RETA hubo 132 afiliaciones menos, un 0,22% respecto al 1,34% de aminoración del año anterior. Dato que impulsa su avance anual hasta el 0,84%, el mejor dato desde marzo. El porcentaje de afiliación con contratación indefinida cae casi un punto y medio porcentual hasta el 74,53%.
>> ACTIVIDADES VETERINARIAS
En el caso de esta división sanitaria, su mes de moderación en el empleo suele ser en septiembre. Si bien, en agosto ha mostrado un dato más positivo de afiliación que en el 2019. La vuelta a la plena actividad de las clínicas veterinarias y demanda de empleo de estos profesionales en otros sectores se encontraría detrás de estos datos. En el RG añadió 101 afiliaciones, un 0,61%, dos décimas más que el año pasado. Su ritmo anual mejoró dos décimas hasta el 2,49%, el mejor dato desde marzo. En el RETA registró 5 afiliaciones menos, un 0,05%, mejor dato que el 0,17% del 2019. El pulso anual de autónomos sube hasta el 0,30%, segundo mes en positivo. El porcentaje de afiliación con contratación indefinida baja un punto y medio porcentual hasta el 76,94%.
>> ACTIVIDADES SANITARIAS
En un mes que suele ser clásico de sustituciones y refuerzo de personal en los centros sanitarios de las zonas más turísticas, este año los condicionantes han sido diferentes y se habrían reflejado en los datos. Debido al escaso volumen turístico, los datos de afiliación positivos que se registraron, que fueron los mejores en porcentaje desde el 2009, reflejarían más un movimiento de sustituciones y descanso de parte del personal tras estos meses. En los próximos, típicamente la afiliación suele bajar tras finalizar la campaña de verano, si bien, este año también habrá de observarse cómo influye la evolución de la pandemia. En el RG sumó 25.959 afiliaciones, un 2,45% mensual, superior al 1,91% de agosto del 2019. Su ritmo anual sube hasta el 2,20% tras dos meses de moderación. Sin embargo, en el RETA restó 74 afiliaciones, un 0,07%, también mejor respecto al 1,01% en negativo del año pasado que impulsa su tono anual hasta el 3,01%, el más alto desde febrero. El porcentaje de afiliación con contratación indefinida bajó un punto porcentual hasta el 28,50%.
>> ASISTENCIA EN ESTABLECIMIENTOS RESIDENCIALES
Al igual que la división de actividades sanitarias, en agosto los servicios que prestan las profesiones sanitarias y sociales en lugares no hospitalarios como residencias y otros centros sociales presentó un avance de afiliación más alto que los últimos años. En este sentido, el movimiento de sustituciones en el periodo estival de parte del personal aparece como la causa principal. En el RG se anotaron 4.808 afiliaciones más, un 1,66%, dos décimas más que el año pasado. Lo que sitúa su ritmo anual en el 0,67%, mejor que julio. En el RETA sumo solo dos afiliaciones, un 0,09%, prácticamente sin movimiento que deja su ritmo anual estable en el 0,00%. El porcentaje de afiliación con contratación indefinida baja en poco más de un punto porcentual hasta el 61,81%.
>> ACTIVIDADES DE SERVICIOS SOCIALES SIN ALOJAMIENTO
En esta ocasión, esta división mostró un comportamiento más similar al resto de divisiones sanitarias descritas y anotó un crecimiento de la afiliación en las profesiones sanitarias y sociales que prestan atención en domicilio. Ello hablaría también de una cierto movimiento de sustituciones. En el RG sumó 1.028 afiliaciones, un 0,33% mensual frente a la caída del 0,66% en el 2019. Su ritmo anual llega al 6,30% y mejora el dato de julio. En cambio, en el RETA cayó en 12 afiliaciones, un 0,24% mensual, mejor que la bajada del 1,24% del año anterior. Su tono anual crece hasta el 4,33%, el mejor dato desde marzo. El porcentaje de afiliación con contratación indefinida se redujo cuatro décimas hasta el 47,37%.
>> EDUCACIÓN
En cuanto al sector de la educación, analizado en conexión con el subsector en la medida que muchos profesionales operan en él, anotó una caída inferior a los últimos años que se explica por la acumulación destruida de los últimos meses después del final atípico del periodo lectivo debido a la pandemia. De cara a septiembre, se espera que la vuelta al comienzo del curso académico genere datos favorables de afiliación con los nuevos protocolos de actuación y contratación anunciados. En el RG restó 34.147 afiliaciones, un 4,22%, inferior al 7,30% del año pasado. Su ritmo anual está en el 2,38%, primera vez en positivo desde marzo. En el RETA cayó en 1427 afiliaciones, un 1,58% mensual, la mitad que en el 2019 que deja su pulso anual en el 6,32% el mejor desde diciembre del 2018. El porcentaje de afiliación con contratación indefinida subió más de cuatro puntos porcentuales hasta el 46,32% lo que habla de la intensa destrucción de empleo temporal en esta división.