La Comisión Europea tiene el objetivo de avanzar hacia una ‘mejor regulación’ y, para ello, necesita conocer de primera mano los obstáculos regulatorios que afectan al día a día de empresas, ciudadanía y sociedad de la UE. Con ese propósito, en 2020, se creó la Plataforma «Fit for Future (F4F)», en la que la Comisión ha designado a 19 expertos independientes de diferentes áreas que, junto a representantes de los Estados miembros ayudan a garantizar que las leyes de la Unión Europea funcionen de manera adecuada.
Cada año, los miembros de la Plataforma seleccionan entre ocho y diez legislaciones para proponer puntos de mejora a la Comisión Europea. Este año, uno de los temas seleccionados ha sido la movilidad profesional y, concretamente, la implementación de la normativa sobre el reconocimiento de las cualificaciones profesionales. La propuesta partió de Unión Profesional, ya que por primera vez las profesiones europeas están representadas en esta Plataforma.
SIMPLIFICAR LOS PROCESOS DE RECONOCIMIENTO DE CUALIFICACIONES
¿Cómo facilitar que los y las profesionales puedan ejercer sus profesiones en los diferentes Estados miembros de la UE? ¿Cómo simplificar los procesos de reconocimiento de sus cualificaciones profesionales? Por el momento, el borrador de dictamen sobre movilidad profesional contiene once propuestas que están siendo debatidas internamente y que fueron recogidas por Unión Profesional a través de su directora del departamento de internacional, Elena Córdoba, en su condición de experta designada por la Comisión Europea como miembro de la Plataforma y ponente de este dictamen. Tanto los miembros de Unión Profesional como del Consejo Europeo de las Profesiones Liberales (CEPLIS) y de diversas organizaciones profesionales europeas aportaron sus contribuciones que, una vez aprobadas preliminarmente por la Comisión, están siendo debatidas.
Precisamente, el ecuador de este debate tuvo lugar el pasado 8 de junio en la séptima reunión plenaria de la Plataforma, bajo la presidencia del vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Maroš Šefčovič. Según el calendario previsto, tanto el dictamen sobre movilidad como el resto de dictámenes de la Plataforma alcanzarán en otoño su versión definitiva y serán formalmente adoptados en el próximo pleno de la agrupación previsto para el mes de diciembre.
En la página web de la Plataforma puede accederse a los dictámenes aprobados en ejercicios anteriores y consultarse los que se están trabajando este año.