La Mesa del Congreso anunciaba el 4 de marzo la selección de tres nuevos temas para la elaboración de Informes C para este 2025: sequía en España, menores y redes sociales y desarrollo territorial: oportunidades y desafíos en los ámbitos rurales. Unión Profesional, participaba en la consulta pública abierta para esta cuestión durante el mes de octubre del 2024, proponiendo como tema la despoblación y mejora en la accesibilidad de los servicios profesionales, además de jóvenes profesionales y su participación en el fortalecimiento de la democracia y la aportación social de las profesiones como elemento de seguridad.
Estas materias han sido elegidas por su potencial relevancia para España a medio plazo y han sido seleccionadas de entre 20 temáticas propuestas por la Oficina C, en colaboración con su Consejo Asesor. Como novedad, este año se han incorporado sugerencias de la sociedad civil aportadas mediante la citada consulta pública en la que llegaron a recibir 330 propuestas.
CRITERIOS PARA LAS ELECCIONES DE LOS TEMAS
De acuerdo con las pautas establecidas desde la Oficina C, los criterios contemplados para elegir los temas tienen que ver con varias cuestiones. Por un lado, que su alcance esté bien delimitado; que exista relevancia a medio-largo plazo fomentando nuevos debates parlamentarios; que exista evidencia científica y tecnológica al respecto; que los temas propuestos tengan potencial para estimular los debates públicos y, finalmente, que los temas sean o lleguen a ser política, social o administrativamente relevantes para España.
Teniendo en cuenta dichos criterios, Unión Profesional basó su aportación de octubre en acciones en las que se han venido trabajando, concretamente en relación con el desarrollo rural, a través del documento elaborado desde el Departamento de Economía, bajo el título Modelo de Referencia: Turno Profesional Territorial. En este sentido, la revista Profesiones lanzaba el número 213, primero del año, presentando una sección dedicada a las profesiones colegiadas en el ámbito rural comenzando con la profesión de farmacia.
ESTUDIO SOBRE ENVEJECIMIENTO
En la misma línea, la asociación puso a disposición de la Oficina C otros estudios e informes, como el elaborado en el año 2022, acerca de la Atención Integral a las Personas Mayores, siendo incorporado en el informe Envejecimiento y Bienestar. Una radiografía de las personas mayores, publicado por dicha Oficina. En él se introduce la figura profesional propuesta por Unión Profesional conocida como “coordinador de servicios profesionales”, aplicable en el ámbito de apoyo y acompañamiento a las personas mayores.