Reunión de comunicación de Unión Profesional. Con el objetivo de compartir enfoques y puntos de vista en el ámbito comunicativo, el pasado 11 de mayo Jordi Ludevid, presidente de Unión Profesional, arbitró la reunión de comunicación de los miembros de Unión Profesional en la sede del Consejo General de Dentistas. «El vínculo entre comunicación y Presidencia ha de ser decisivo», comenzaba el presidente de Unión Profesional en su intervención de bienvenida. «La intención desde Unión Profesional es apoyaros en todo», para lo que se apostó por la creación de «contenidos estratégicos e institucionales». El objetivo es lograr una «comunicación conjunta» que redunde en un «beneficio común». Para que esto suceda el concepto de ‘profesión’ es capital.
Socializar el término ‘profesión’
Así pues, ¿cómo trabajar en común? Gonzalo Múzquiz, secretario técnico de Unión Profesional, sugirió «cultivar la idea de sector y sobre todo, abundar en el concepto de profesión». El presidente Ludevid subrayó la importancia de la que es considerada desde Unión Profesional la esencia de la labor profesional: el acto profesional, cifrado desde la deontología (código) y la excelencia (formación continuada).
En este sentido, se insistió en la necesidad de «socializar el término profesión», distinguiendo entre ‘técnico’ y ‘profesional’, pues este último está sujeto a la aplicación del código deontológico de su profesión. La credibilidad de las corporaciones profesionales es una ventaja heredada que se debería poner en valor por medio de estudios, informes, libros blancos y portales de datos.
El presidente de Unión Profesional quiso también referirse a la oportunidad de valerse de las «referencias cruzadas» de los miembros de esta institución, pues la experiencia de cada uno, servirá sin duda, a los demás. En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de trabajar en materias transversales –deontología, mediación, tecnología, etc– a la vez que abordar determinadas realidades desde perspectivas sectoriales: «Toda cooperación redunda en beneficio para el ciudadano».
Asimismo, ante un espacio común como es la opinión pública, donde se da cita una «guerra de las ideas», hay que explorar desde la comunicación «todas las posibilidades de autodefensa» y estructurarla desde la afirmación de la deontología y la formación. En palabras del presidente: «Inundar el espacio comunicativo con formación y deontología». Para que esto suceda es imprescindible «una comunicación de conjunto».
Acciones cooperativas
Tras esta breve introducción, se abría el debate entre los participantes, muchos de ellos, responsables de departamentos de comunicación de Consejos Generales y Colegios Nacionales. El paciente, el usuario, en definitiva, el ciudadano, fue el protagonista de este intercambio de ideas, pues es el verdadero destinatario del servicio profesional y por ello, responsabilidad del profesional colegiado.
La posibilidad por parte del próximo gobierno de aprobar definitivamente una ley de servicios y colegios profesionales, así como los tratados de libre comercio –el TTIP y el TISA, entre otros–, y la defensa de la colegiación, fueron también temas tratados en este foro.
Durante la reunión se estuvo de acuerdo en insistir en el caso de la comunicación externa en la función social que cumplen las profesiones y en la necesidad de contar con datos e informes adecuados, con los que llegar de manera contundente y certera a los ciudadanos.
Antes de finalizar, Jordi Ludevid, comentó sobre cómo la tecnología puede abaratar costes en el ámbito de la comunicación a través de herramientas y plataformas online, por medio de las cuales aunar a las profesiones, siendo solo posible mediante la puesta en marcha de acciones cooperativas.
Para culminar, el presidente de Unión Profesional quiso trasladar a los asistentes la oportunidad para generar red colegial y su inquietud por involucrar a los presidentes de cada uno de los Consejos Generales y Colegios Nacionales en la tarea de comunicación de Unión Profesional, por lo que sugirió a los presentes trasladar lo comentado en este encuentro y les emplazaba a repetirlo periódicamente.