El plenario de la Plataforma Fit for Future (F4F) del pasado 17 de octubre en Bruselas ponía el broche a su primer mandato de cuatro años en los que ha realizado contribuciones importantes, entre las que destaca la impulsada por Unión Profesional, cuyo propósito fue la mejora de la legislación europea sobre movilidad profesional, proponiendo once sugerencias que dieron lugar a un dictamen aprobado en noviembre del año pasado, bajo la vicepresidencia europea de Maroš Šefčovič.
El dictamen buscaba contribuir a «identificar un mayor potencial de crecimiento en el ámbito de la libre circulación de profesionales». Concretamente, las aportaciones realizadas por los miembros de Unión Profesional y del Consejo Europeo de Profesiones Liberales (CEPLIS) incidieron en los potenciales a desarrollar dentro del marco europeo de reconocimiento de las cualificaciones de los profesionales.
En palabras de Maroš Šefčovič, actualmente vicepresidente ejecutivo responsable del Pacto Verde Europeo, Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva, “en los últimos cuatro años, la Plataforma Fit for Future -«Preparados para el futuro»- ha aportado una valiosa contribución al programa de simplificación y reducción de la carga de la Comisión Europea. A través de los esfuerzos colectivos de sus miembros y sus 41 opiniones y 260 sugerencias específicas, la Plataforma también nos ha ayudado a preparar las regulaciones de la UE para el futuro, a anticipar y adoptar las tendencias, tecnologías y cambios sociales emergentes. A medida que la Plataforma concluya su mandato, su legado seguirá inspirando futuros esfuerzos para simplificar y modernizar la legislación de la UE, y esto seguirá ocupando un lugar destacado en la agenda de la Comisión Europea”.
HITOS EN EL 2024
Durante el 2024, la Plataforma F4F, compuesta por un grupo de expertos de alto nivel formado por partes interesadas y representantes de todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE), ha realizado contribuciones importantes en relación con prioridades como la simplificación y aplicación y cumplimiento mejores del Derecho de la UE; la reducción y simplificación de las obligaciones de notificación; sobre digitalización; y mejorar la aplicación y capacidad de implementación de leyes y programas de la UE.
Las profesiones liberales han tenido un papel destacado en los trabajos de esta Plataforma debido a que la Directora de Relaciones Internacionales de Unión Profesional, Elena Córdoba Azcarate, fue nombrada por la Comisión Europea experta independiente de profesiones liberales a nivel europeo. Con ello, se sigue avanzando en la presencia de las profesiones en el diálogo e interlocución con las instituciones europeas.
CUATRO AÑOS DE RECOMENDACIONES
La iniciativa de Fit for Future (F4F) fue creada en el 2020 «ayudar a la Comisión Europea en sus esfuerzos por simplificar las leyes de la Unión Europea y reducir los costes innecesarios asociados, así como modernizarla y capacitarla para responder de manera fructífera a las transformaciones de la sociedad actual, haciendo especial énfasis en los procesos de digitalización».
Además del dictamen sobre movilidad profesional, durante este último año, la Plataforma emitió tres dictámenes más sobre temas de interés general como los informes de sostenibilidad; acumulación de obligaciones innecesarias de presentación de informes; y divulgación de información financiera sostenible. Igualmente proporcionó pruebas sustanciales y conocimientos valiosos para las evaluaciones de varios fondos europeos, incluida la implementación del Fondo Social Europeo Plus, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo de Transición Justa y el Fondo de Cohesión.
«A lo largo de su mandato de cuatro años, F4F ha contribuido en gran medida a que las leyes de la Unión Europea sean adecuadas para el futuro, contribuyendo a aumentar la coherencia y la transparencia y a mejorar la implementación y el cumplimiento», subrayaron desde la Comisión Europea al término de dicho plenario final.
Así, a través de sus recomendaciones, la Plataforma ha contribuido a un importante espectro de iniciativas de la Comisión Europea como, entre otras, la Directiva sobre morosidad, el Reglamento sobre diseño ecológico para productos sostenibles, la Ley de infraestructura Gigabit, la Ley para una Europa interoperable, el paquete de unión bancaria y la Ley de cotización en bolsa y el IVA en la propuesta de la Era Digital.