Las personas mayores de 65 años constituyen el 21% de la población española, no obstante, su participación en la sociedad resultaría ínfima respecto a dicho porcentaje. La falta de representación, tendría como consecuencia que muchas de sus necesidades no se vean cubiertas, presentando ciertas carencias a las que ni desde los servicios públicos, ni tampoco desde el ámbito profesional privado, se lograría dar respuesta.
El compromiso adquirido por Unión Profesional con el fomento de la cultura del envejecimiento, se vería plasmado en diversas acciones, entre las que se encuentra la participación en el Senado de Victoria Ortega, presidenta de UP, en la Ponencia de Estudios sobre el proceso de envejecimiento en España, cuyo informe sería publicado en febrero del 2022. Esta marcaría también la línea de los convenios firmados con entidades como la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología o la Fundación ONCE (2021). En lo que respecta a la última, Unión Profesional es miembro del comité consultivo del Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada. SoledadES. El Observatorio habría presentado recientemente el estudio ‘El coste de la soledad no deseada en España’, que revela como un 13,4% de la población española se sentiría sola. El trabajo pondría el foco en la población adolescente y aquella de mayor edad y estimaría que el coste anual derivado de esta situación se situaría en los 14.000 millones de euros, lo que equivaldría al 1,17% del PIB de nuestro país.
Estudio de Unión Profesional sobre la atención integral a las personas mayores
Las corporaciones colegiales, se posicionarían como actores esenciales en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, dada su labor como garantes institucionales de la prestación de servicios a la ciudadanía. En este contexto, Unión Profesional (UP) presentaba en el año 2022 un estudio y modelo de referencia, que se enmarcan en el Grupo de Trabajo Protección Integral de las Personas Mayores. Ambos trabajos proporcionan una visión multidisciplinar sobre la realidad del colectivo, identificando aquellas situaciones en las que este presentaría una mayor vulnerabilidad. El objetivo sería, por tanto, sentar las bases sobre las que han de trabajar de manera coordinada las corporaciones colegiales y proporcionar soluciones específicas que logren mejorar la calidad de vida de estas personas.
Iniciativas profesionales dirigidas al colectivo de mayores
La cada vez mayor sensibilidad que mostrarían los colegios profesionales hacia la realidad del colectivo, habría llevado a muchas de las corporaciones colegiales asociadas a Unión Profesional a poner en marcha diferentes iniciativas orientadas a mejorar su calidad de vida.
Una parte importante de las acciones desempeñadas por el Consejo General del Notariado, en lo que respecta a mayores, se realizarían a través de su Fundación Aequitas, entidad constituida en 1999 y cuya labor se centraría, singularmente, en cuestiones relacionadas con discapacidad y personas en situación de vulnerabilidad. Entre algunas de sus publicaciones encontramos las guías ‘Más de 100 preguntas acerca de la discapacidad’, actualizada por la reforma introducida por la Ley 8/2021 y ‘Más de 100 preguntas sobre derechos después de los cincuenta’.
El Colegio Oficial de Registradores de la Propiedad, por su parte, presentaba a finales del pasado año la ‘Comisión Jubilare’, encomendada a ofrecer una visión positiva del envejecimiento, adoptando una postura reflexiva y de debate. La iniciativa, en la que mensualmente se organizan sesiones impartidas por profesionales diversos, trataría de estudiar la realidad del colectivo, desde diferentes perspectivas, dejando a un lado la visión pesimista y estereotipada creada en torno a la vejez.
La accesibilidad universal sería uno de los objetivos marcados por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos y el Consejo General de la Arquitectura Técnica. Las viviendas han de responder a las necesidades que va teniendo una persona durante las diferentes etapas de su vida. Por ello, los edificios, las ciudades y nuestros entornos, han de contemplar los cambios que precisa avanzar hacia una sociedad cada vez más envejecida, mediante la creación de espacios intergeneracionales y la adaptación de las viviendas para favorecer que las personas puedan envejecer en su hogar.
Recientemente, se presentaba la iniciativa ‘A la vejez vitales’ impulsada por diferentes entidades y de la que también formarían parte corporaciones colegiales como el Consejo General del Trabajo Social, el Consejo General de Enfermería, El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos o el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. El citado movimiento por la salud de las personas mayores, buscaría generar una colaboración con las instituciones públicas que promuevan el diseño de políticas de prevención que mejoren la calidad de vida de las personas mayores y fomenten el envejecimiento activo y saludable. Se alcanzaría de esta manera, la participación activa de las personas mayores en las políticas públicas sanitarias del país, sensibilizar a la sociedad sobre este colectivo y reivindicar sus derechos.