Concienciación y colaboración en materia de buenas prácticas sobre mayores

Día Internacional de las Personas de Edad (1 de octubre).

Hoy, 1 de octubre, se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad. Las personas mayores constituyen una parte cada vez más representativa de la sociedad, debido al aumento de la esperanza de vida. Vivir más años conlleva, a su vez, a tener mayores necesidades.  Estas deben ser cubiertas por unos servicios integrales de calidad, siendo imprescindible adaptar nuestras sociedades, en lo referente a la atención sanitaria, a los cuidados y al apoyo social a esta realidad.  Sobre esta premisa, se sustenta el lema elegido por Naciones Unidas para este año: «Envejecer con dignidad: La importancia de reforzar los sistemas de atención y apoyo a las personas mayores en todo el mundo».

Las profesiones colegiadas, en el ejercicio de su actividad diaria, están en permanente contacto con la ciudadanía y, por consiguiente, con las personas mayores. Unión Profesional, a través de su Grupo de Trabajo Atención Integral a las Personas Mayores lleva años trabajando, junto con otras entidades, en la mejora de la calidad de vida de este colectivo. La principal línea de actuación se centra en sensibilizar a los profesionales sobre las necesidades de este colectivo heterogéneo, a fin de adecuar la prestación de los servicios profesionales a las necesidades de cada persona.

Con este objetivo se está trabajando en una guía de buenas prácticas* que, por un lado, oriente y, por otro, difunda aquellas acciones que están desarrollando las corporaciones colegiales aunadas en Unión Profesional.

ACCIONES CONJUNTAS CON OTRAS ENTIDADES

HelpAge International España es una de las entidades con las que Unión Profesional colabora actualmente, tras el convenio firmado el pasado mes de marzo. Este acuerdo trata de promover acciones conjuntas que permitan a las personas mayores disfrutar de una vida digna, activa, segura y saludable. Resultado del mismo y, en colaboración con el Observatorio del Edadismo de dicha Fundación, es el Decálogo de las profesiones colegiadas para la prevención del edadismo, publicado en el marco del Día Mundial para la Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemora cada 15 de junio. 

El Decálogo ofrece una serie de pautas prácticas para las corporaciones colegiales, promoviendo la colaboración multidisciplinar y la protección de los valores profesionales. Al documento le acompaña un vídeo divulgativo que recoge los principales puntos del citado decálogo, siendo el preámbulo de otra guía específica.

Asimismo, destaca la participación de Unión Profesional en el Observatorio Estatal de Soledad No Deseada (SoledadES), a través del Grupo de Trabajo sobre Políticas Públicas, cuya última reunión tuvo lugar el 26 de septiembre. El objetivo es aprobar próximamente un documento que sirva de guía para el diseño y aprobación de políticas públicas orientadas a paliar la soledad no deseada. 

Desde Unión Profesional se sigue trabajando para promover la cultura intergeneracional en las organizaciones colegiales, fomentar la participación activa de las personas mayores, combatir el edadismo y acompañar a las personas mayores. Por ello, se insta a las corporaciones colegiales a seguir trabajando conjuntamente para mejorar la calidad de vida de este colectivo mediante la mejora de sus servicios profesionales.

* Se anima a todas las profesiones que quieran participar, y no lo hayan hecho, nos hagan llegar aquellas prácticas en las que están trabajando en este ámbito.