Conama 2020 en el 2021: La recuperación que queremos

El mayor encuentro ambiental del país, Conama, abrió sus puertas por fin el pasado 31 de mayo hasta el 3 de junio, tras haber sido pospuesto…

El mayor encuentro ambiental del país, Conama, abrió sus puertas por fin el pasado 31 de mayo hasta el 3 de junio, tras haber sido pospuesto debido a la crisis de salud pública generada por la pandemia en el 2020, año en el que estaba previsto su celebración.

Ha sido precisamente la convivencia con la pandemia la que ha llevado a la elección del lema de esta quinceava edición: La recuperación que queremos.

 

Recuperación verde apoyada en empleos cualificados

Las sesiones técnicas que tuvieron lugar en las cuatro jornadas de duración, comenzaron con la intervención de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para quien España necesita un «debate muy serio en recuperación verde», apoyado en empleos cualificados, de ahí la importancia de poner atención en temas como las cualificaciones profesionales, la integración en el mercado laboral, la formación y la conectividad, para ahondar en el desarrollo presente y futuro: «Necesitamos una sociedad crítica que entienda la variable ambiental para construir prosperidad», subrayaba la vicepresidenta cuarta del Gobierno.

Durante el debate posterior, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, consideró prioritario abandonar aquello que nos provoca «abismo de futuro, incertidumbre y dudas», teniendo en cuenta que hay que buscar el origen de esta crisis de salud pública que estamos viviendo, en el «gran deterioro de la salud ambiental». Morán insistió asimismo que los fondos Next Generation deben tener «un doble objetivo: que el proceso de recuperación lleve incorporado un proceso de transformación».

El investigador del CSIC, Fernando Valladares quiso también apuntar en este mismo debate, que la ciencia forma parte de la solución a esta crisis sanitaria y social, por lo que reclamó «coordinación entre todos» para poder abordarla.

 

Energías renovables, casas habitables y calidad de vida

Otra de las sesiones técnicas que formó parte del grueso de esta edición, fue la dedicada al modelo de transición energética, con la finalidad de responder a cuestiones como «¿qué modelo de renovables queremos? o ¿qué papel se le da a la ciudadanía y a los consumidores dicho proceso?», poniendo encima de la mesa la reciente renovación del modelo de factura eléctrica, cuyo debate inquieta a la organización ecologista Greenpeace, especialmente la ausencia de subvención «de forma directa e indirecta» las energías fósiles en el sistema eléctrico.

La pandemia ha provocado, en muchos casos, la reflexión y la revisión de los hábitos de nuestra vida, así como de los lugares que habitamos, especialmente es el caso de nuestras viviendas, pues pasamos en torno al 70 % de nuestro tiempo en casa, cifra que aumentó considerablemente debido al confinamiento obligado y recomendado durante los meses más duros de la pandemia, que sigue siendo relevante debido a la implantación del teletrabajo o a la educación online.

Fue la investigadora del Instituto IS Global, Carlota Saenz, la encargada de presentar en Conama los últimos datos sobre el impacto del interior de las viviendas en la salud: el 15 % de la población europea vive en una casa con goteras o humedades, el 20 % no dispone de una casa que proteja del calor excesivo en verano y el 13 %, de un hogar que proporciones calor suficiente en invierno. Estas circunstancias y otras como la falta de ventilación pueden desembocar en el desarrollo de enfermedades y afecciones respiratorias.

 

Conama Local: El futuro de las ciudades en Conama 2020

El acto central con respecto a las ciudades tuvo que ver con la sesión de inauguración de Conama Local que contó con la presencia de los alcaldes de Madrid, Zaragoza, Valladolid, Vitoria, así como el presidente de Acción climática de la Diputación de Barcelona, quienes coincidieron en visibilizar el protagonismo que las ciudades tendrán en la recuperación sostenible.

«La recuperación que queremos también se va a diseñar desde las ciudades», anunciaba la directora de la Fundación Conama, Alicia Torrego, en su intervención de presentación del acto, en el que se ha hecho entrega de un galardón a Xesco Gomar, presidente delegado del Área de Acción Climática de la Diputación de Barcelona, por sus cuarenta años de vida, por parte de Gonzalo Echagüe, presidente de la Fundación Conama y del Colegio Oficial de Físicos. Gomar no se olvidó del mundo rural, que también debe ser impulsado: «El mundo rural también es también trascendental. El aire no tiene fronteras y debemos apostar por una recuperación en la que todos vayamos de la mano».

Durante el encuentro, los alcaldes abogaron por la sostenibilidad como una de las principales hojas de ruta, la colaboración público-privada y el fomento de la concienciación ciudadana.

 

La acción colectiva como fuerza motora

La quinceava edición de Conama culminó con la entrega de los Premios Conama 2020 a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios, otorgado al Ayuntamiento de Almócita (Almería) en la categoría de menos de 5.000 habitantes, por haber apostado por la creación de un ecomuseo participativo y al Concello de Moaña (Pontevedra), en la categoría de municipios de entre 5.000 y 30.000 habitantes, por su proyecto de tratamiento de residuos orgánicos mediante compostaje in situ.

La Fundación Conama tiene como objetivo primordial promover redes de colaboración sobre el medio ambiente entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, creando espacios de encuentro y diálogo como el Congreso anual de Medio Ambiente (Conama), en cuya organización desde su origen, en el año 1992, participa Unión Profesional. En esta edición, el equipo técnico, auténtica fuerza de la acción colectiva, ha sido homenajeado de una manera muy especial, mediante la exposición de un mural con muchas de las caras de los especialistas que elaboraron el programa a través de decenas de reuniones virtuales durante más de un año.