Unión Profesional elabora un informe sobre el Tratado de Libre Comercio entre EE.UU. y la UE (TTIP)

Los tres pilares sobre los que se pretende avanzar en este acuerdo comercial: Acceso a los mercados; aspectos regulatorios; y normas además de principios. Con motivo…

Los tres pilares sobre los que se pretende avanzar en este acuerdo comercial: Acceso a los mercados; aspectos regulatorios; y normas además de principios.


Con motivo de la octava ronda negociadora del Tratado de Libre Comercio entre EE.UU. y la UE (TTIP, por sus siglas en inglés) que tendrá lugar en Bruselas entre el 2 y el 6 de febrero, Unión Profesional ha desarrollado un dossier cuya finalidad es compendiar y glosar los contenidos generados desde sus inicios desde diversas instituciones de ámbito europeo y estadounidense. Impulsado por el informe recomendatorio del Grupo de Trabajo de Alto Nivel para el crecimiento y el empleo conformado por Bruselas y Washington, se recogen las principales líneas de actuación sobre las que se han desarrollado ya siete rondas de negociación del TTIP desde julio del 2013 y cuya finalización se prevé a finales del presente año.

Los tres pilares sobre los que se pretende avanzar en este acuerdo comercial tienen que ver con el acceso a los mercados; aspectos regulatorios; y normas además de principios. Así, entre las materias y sectores sobre los que se discute y pretende liberalizar se encuentran el acceso a mercados de bienes agrícolas e industriales, contratación pública, energía, inversión, medidas sanitarias y fitosanitarias o servicios. Mientras, los temas que generan actualmente más dificultades y polémica están relacionados con el mecanismo de resolución de conflictos entre inversores y Estados (ISDS, por sus siglas en inglés), los diferentes regímenes laborales o los servicios financieros.

Servicios profesionales en el TTIP

En el documento se dedica una particular atención a toda la información y asuntos relacionados con el subsector de servicios profesionales al ser mencionados como materia de negociación dentro del sector servicios. En este sentido, Antonio Fernández Martos, director General de Comercio e Inversiones del Ministerio de Economía y Competitividad, ya señaló en marzo del 2014 que en «este tipo de negociaciones se permite la eliminación de barreras y la facilitación del movimiento de personas físicas, pero además hay que complementarlo con la homologación de títulos y el reconocimiento mutuo».

>> Descargar Dossier UP