Unión Profesional y la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos-ATA firman un convenio para favorecer la profesionalidad de los trabajadores.
El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos-ATA, Lorenzo Amor, y el presidente de Unión Profesional (UP), Carlos Carnicer, han firmado en la mañana de hoy un convenio de colaboración conjunta para aunar los intereses de los autónomos profesionales colegiados. Ambas organizaciones se comprometen a promover los valores sociales, el respeto a la ética y deontología profesional así como velar por el buen desarrollo y aplicación del estatuto del trabajador autónomo.
ATA y UP colaborarán en la realización de estudios e informes relacionados con las áreas de interés común como el emprendimiento, la formación, los derechos de los profesionales autónomos, y todo aquello que se derive de la condición de ser profesional colegiado. Con este convenio se reconoce el Desarrollo Profesional Continuo como una herramienta de progreso en la carrera profesional y el reconocimiento de su cualificación así como la Validación Periódica de la Colegiación, que en algunas profesiones es especialmente importante.
Este acuerdo viene motivado principalmente por las relaciones cada vez más complejas que se producen entre los profesionales y sus clientes y pacientes en los que la protección de éstos requiere un análisis y un seguimiento para la conjunción y protección de los derechos de todos.
La firma que ha tenido lugar en la sede de Unión Profesional (Recoletos, 13), donde Carlos Carnicer ha asegurado «con este convenio se pretende promover la mejora de las condiciones de los profesionales lo que redundarán en el servicio que prestan a clientes y pacientes, objetivo principal de los colegios profesionales». Carnicer, ha destacado que «el régimen de autónomos junto con las mutualidades profesionales cumplen una función esencial para la protección social de los profesionales». Asimismo, el presidente de Unión Profesional ha señalado que «debemos tener en cuenta que las profesiones generan aproximadamente el 10% del PIB y suman el 6% de empleo directo más el 3% del empleo vinculado total».
Por su parte, Lorenzo Amor, ha considerado que en importante este convenio que «generará sinergias entre ambas instituciones para poner en marcha iniciativas que redundarán en una mejora de la labor asistencial que desarrollan los profesionales en sus despachos y también en la calidad y el nivel del empleo». Amor, presidente de ATA, ha valorado positivamente el acuerdo, llamando la atención sobre la importante labor que realiza UP «que presta un servicio fundamental a un colectivo que genera empleo y defiende los intereses de muchos autónomos».