Últimas noticias sobre el Paquete de Servicios y posterior hoja de ruta
El 20 de marzo, el Parlamento Europeo y el Consejo llegaban a un acuerdo político preliminar sobre la Directiva relativa al Test de Proporcionalidad antes de adoptar nuevas regulaciones de profesiones que se lleva tramitando desde enero de 2017, cuando fue propuesta por la Comisión Europea como parte del conocido como ‘Paquete de Servicios’.
Esta propuesta de Directiva tiene una gran relevancia para las profesiones pues pretende crear un marco jurídico para la realización de evaluaciones de la proporcionalidad antes de introducir o modificar las disposiciones legislativas, reglamentarias o administrativas existentes que restrinjan el acceso a las profesiones reguladas o su ejercicio. El objetivo, según la Comisión Europea, es aclarar los criterios mínimos mediante la creación de un marco transparente y previsible para que los Estados miembros evalúen la proporcionalidad antes de adoptar nuevas normativas o modificar las existentes.
El pasado viernes, 20 de abril, dicho acuerdo preliminar fue respaldado por el Comité de Representantes Permanentes de la Unión Europea (Consejo UE) y hoy, 24 de abril, la Comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo ha votado también favorablemente este acuerdo por 25 votos a 4.
El texto acordado deberá votarse ahora por el Pleno del Parlamento Europeo, lo que previsiblemente tendrá lugar en su sesión del próximo mes de junio. Una vez aprobado por los co-legisladores y publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea, los Estados miembros tendrán dos años para transponer el contenido de la Directiva a sus ordenamientos jurídicos nacionales.
En este enlace puede consultarse el documento final comprometido, cuyo contenido será objeto de análisis en una próxima sesión de asuntos internacionales de Unión Profesional.