A continuación, análisis del subsector de servicios profesionales por divisiones de actividad pertenecientes o relacionadas con el mismo.
ANÁLISIS DEL SUBSECTOR DE SERVICIOS PROFESIONALES POR DIVISIONES DE ACTIVIDAD PERTENECIENTES O RELACIONADAS CON EL MISMO.
>> ACTIVIDADES AUXILIARES A LOS SERVICIOS FINANCIEROS Y SEGUROS
Mostró un avance de la afiliación mensual del 0,04%, el dato más modesto en un mes de septiembre desde el 2017. Junto a ello, en términos desestacionalizados el crecimiento fue del 0,02% mensual. De tal forma, aunque modera bastante su creación de ocupación, lo más probable es que en los próximos meses se deje notar más el recorte previsto de personal debido a los cambios estructurales que prevé el sector financiero y asegurador. Su dato anual se quedó en el 2,05%, una décima menos que en agosto. En el Régimen General (RG) sumó un 0,49% mensual que apenas suavizó su progresión anual al 3,08%. En el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) la caída fue del 0,50% mensual que redujo su recorrido anual al 0,83%. El peso de la afiliación autónoma sobre el total se redujo dos décimas hasta el 45,25% y el porcentaje de profesionales en ERTE está en el 0,35%, una décima menos que en agosto.
>> ACTIVIDADES JURÍDICAS Y DE CONTABILIDAD
En septiembre reflejó una subida de la afiliación del 0,75% mensual, un dato superior al del 2020 pero ligeramente por debajo de lo habitual en este mes en los años previos a la pandemia. Es posible apuntar que entre las causas se encontraría un tono de la recuperación económica aún débil y frágil por parte del tejido empresarial y algunos hogares que podrían estar posponiendo determinadas acciones que precisan estos servicios profesionales, particularmente los jurídicos. Ello se observa también en el dato mensual desestacionalizado con solo un 0,02% más de afiliación. Como resultado, su enfoque anual se quedó en el 2,75%, una décima más que en agosto. En el RG creció un 0,97% mensual de afiliación que impulsó su tono anual al 3,12%, y en el RETA añadió un 0,15% mensual que no fue suficiente para minorar su ritmo anual al 1,77%. El peso de la afiliación autónoma sobre el total cayó una décima hasta el 27,33%, y el porcentaje de profesionales en ERTE disminuyó una décima hasta el 0,48%.
>> ACTIVIDAD DE LAS SEDES CENTRALES Y CONSULTORÍA DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Anotó un movimiento ligeramente diferente al resto de divisiones pues creció un 0,87% mensual de afiliación, un ritmo por debajo del 2020 en septiembre, pero superior al del 2019. A ello, se añade que en términos desestacionalizados el incremento fue del 0,35% mensual. Es probable que cierta demanda de algunos servicios de consultoría de gestión empresarial —gestión de ayudas, asesoría específica, digitalización, etc.— se haya moderado después de la pandemia y esté recobrando su pulso habitual a medida que el tono de la recuperación de la economía se estabilice. Con todo, su dato anual se encuentra en el 8,12%, tres décimas menos que en agosto. En el RG la subida de afiliación fue del 0,98% mensual que aplanó su progresión anual al 8,62% y en el RETA sumó un 0,50% mensual que disminuyó una décima su dato anual con un 6,56%. El peso de la afiliación autónoma sobre el total se redujo una décima hasta el 23,55% y el porcentaje de profesionales en ERTE cayó dos décimas hasta el 0,86%.
>> SERVICIOS TÉCNICOS DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA
La afiliación creció un 0,30% mensual en septiembre en las profesiones de arquitectura e ingeniería, un dato ligeramente superior a los dos últimos años en este mes. Además, en términos desestacionalizados el avance fue del 0,21%, muy similar. Ello sugiere que la contratación continúa sólida a pesar de las dificultades experimentadas en los sectores de la construcción y de la industria ante la inflación de costes y los retrasos en las cadenas de suministro debido a la mayor demanda y escasez de materias primas. Argumentos que abonan el Índice PMI de Markit Services respecto a la industria, y los Índices de Producción de la Industria de la Construcción (EIPIC) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que señalaban para el mes de julio un mejor en tono en la edificación y ligera moderación de la ingeniería civil. Así, su dato anual de afiliación repuntó una décima hasta el 5,36%. En el RG la subida fue del 0,28% mensual que relanzó su dato anual al 5,98%, mientras que en el RETA el alza fue del 0,38% mensual, lo que hizo crecer su ritmo anual dos centésimas al 3,42%. El peso de la afiliación autónoma sobre el total se mantuvo con dos centésimas más en el 23,77%, y el porcentaje de profesionales en ERTE cayó una centésima hasta el 0,34%.
>> INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
Estuvo entre las divisiones con desempeño menos vigoroso al sumar un 1,12% mensual más de afiliación, un dato que es el menor en este mes desde el 2017. Ello se aprecia más en el dato desestacionalizado que solo aumentó un 0,10% mensual. Entre las causas, podría estar una suavización de la demanda por parte del tejido empresarial y del sector público de ciertas actividades de I+D, quizás, a la espera de la llegada de los fondos europeos que precisará más personal en los próximos meses y años. Por el momento, ello deja su recorrido anual en el 8,40%, casi una décima menos que el mes anterior. En el RG el aumento fue del 0,91% mensual que no evitó el recorte de dos décimas de su dato anual hasta el 8,44%. En cambio, en el RETA creció un 2,38% mensual que hizo crecer su dato anual al 8,15%. El peso de la afiliación autónoma sobre el total se aupó dos décimas hasta el 14,04%, y el porcentaje de profesionales en ERTE se mantuvo en el 0,09%.
>> PUBLICIDAD Y ESTUDIOS DE MERCADO
A pesar de registrar uno de los avances mensuales de afiliación más elevados del subsector con un 2,03%, fue un dato inferior a los mostrados antes de la pandemia en los meses de septiembre. De hecho, en términos desestacionalizados el crecimiento no pasó del 0,30% mensual. En esta línea, el volumen de ocupación creado de profesionales que trabajan en esta división en materia de prospección de mercados y marketing que demanda el tejido empresarial no parece haber retomado de forma suficiente el nivel de recuperación y habrá que esperar a los próximos meses para comprobar si se robustece. Aún así, su ritmo anual de afiliación creció una décima hasta el 5,95%. En el RG el aumento fue del 2,47% mensual que hizo subir su dato anual al 3,42%, y en el RETA el avance fue del 1,03% mensual que dejó el dato anual en el 12,24%, una décima más que en agosto. El peso de la afiliación autónoma sobre el total se aplanó tres décimas hasta el 30,34% y el porcentaje de profesionales en ERTE disminuyó casi tres décimas hasta el 1,79%.
>> OTRAS ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS
Presentó un balance muy similar a la división de las profesiones de arquitectura e ingeniería con un 0,51% mensual más de afiliación, un dato superior al registrado en este mes los dos últimos años. De hecho, en términos desestacionalizados la subida fue más elevada con un 0,74% mensual. Un desempeño que hablaría más de la solidez en la generación de ocupación de las profesiones que operan en ámbitos como la certificación de obras, las actividades científicas relacionadas con el medio ambiente o el diseño industrial, y que estarían evitando en buena medida el alza de los costes por el momento a la hora de crear empleo. El dato anual sumó tres décimas hasta el 9,38%. A su vez, en el RG el crecimiento de la afiliación fue del 0,67% mensual y empujó cuatro décimas arriba su dato anual hasta el 12,58%, y en el RETA la subida fue del 0,94% mensual que relanzó su dato anual tres décimas hasta el 5,66%. El peso de la afiliación autónoma sobre el total subió una décima hasta el 44,65% y el porcentaje de profesionales en ERTE minoró una décima hasta el 0,91%.
>> ACTIVIDADES VETERINARIAS
En septiembre añadió un 0,07% mensual más de afiliación, un dato inferior al del 2020, pero en línea con los habituales años atrás. En cualquier caso, en términos desestacionalizados el avance fue del 0,67% mensual que habla de la mayor estabilidad en la contratación y generación de ocupación en el ámbito veterinario. En suma, ello ha dejado su pulso anual de afiliación en el 5,67%, una décima menos que en agosto. En el RG la afiliación creció un 0,02% mensual que redujo su ritmo anual una décima hasta el 8,91%, y en el RETA la subida fue del 0,15% mensual que solo incrementó dos centésimas su balance anual al 0,67%. El peso de la afiliación autónoma sobre el total casi creció una décima hasta el 37,39%, y el porcentaje de profesionales en ERTE disminuyó una centésima hasta el 0,05%.
>> ACTIVIDADES SANITARIAS
Esta división registró en septiembre una caída de afiliación superior a la del 2020, pero inferior a la que es habitual en los años previos a la pandemia. Después del verano, la finalización del periodo de sustituciones y refuerzos de personal en los centros sanitarios de las zonas más turísticas marca una caída estacional en otoño. Sin embargo, este año este descenso ha sido más contenido, especialmente, si tenemos en cuenta que en agosto se produjo una contratación un tercio superior a la habitual antes de la pandemia. Si a ello añadimos que el avance de la afiliación en términos desestacionalizados fue del 0,74% mensual, no se puede descartar que se esté produciendo una cierta consolidación en algunas plantillas sociosanitarias. Con todo, este crecimiento ha producido que el dato anual se haya reducido casi un punto porcentual hasta el 5,09%. En el RG la caída fue del 1,15% mensual que redujo su dato anual más de un punto hasta el 4,98%. En cambio, en el RETA fue capaz de sumar un 1,13% mensual que revitalizó su dato anual medio punto hasta el 6,21%. El peso de la afiliación autónoma sobre el total creció dos décimas hasta el 9,31%, y el porcentaje de profesionales en ERTE disminuyó una centésima hasta el 0,15%.
>> ASISTENCIA EN ESTABLECIMIENTOS RESIDENCIALES
Anotó la mayor caída del subsector este mes y dentro de las divisiones de profesiones sociosanitarias con un 1,73% mensual, lo que supone la mayor en un mes de septiembre desde el 2015 debido también al factor estacional de finalización de sustituciones y refuerzos. No obstante, en términos desestacionalizados pudo crear ocupación con un 0,10% mensual más. Por ello, en el ejercicio de las profesiones sociosanitarias, fundamentalmente, en este caso en la sanidad privada en centros no hospitalarios, no se puede descartar tampoco que haya algún signo de estabilización en las plantillas que será preciso corroborar en los próximos meses. Hasta ahora, su crecimiento anual se ha minorado casi tres décimas hasta el 1,07%. Entretanto, en el RG restó un 1,75% mensual de afiliación que redujo su ritmo anual tres décimas hasta el 1,09%, y en el RETA la reducción fue menor con un 0,02% mensual menos que, sin embargo, profundizó su caída anual cuatro décimas hasta el 1,59%. El peso de la afiliación autónoma sobre el total creció una centésima hasta el 0,78%, y el porcentaje de profesionales en ERTE se redujo dos décimas hasta el 0,10%.
>> ACTIVIDADES DE SERVICIOS SOCIALES SIN ALOJAMIENTO
Fue la única de las divisiones de profesiones sociosanitarias que experimentó un incremento de la afiliación mensual con un 1,56% más, un dato superior al del 2020 y similar al de años anteriores. Además, en términos desestacionalizados sumó un 1,44% mensual. En este sentido, la tendencia de las profesiones sanitarias y sociales que operan en domicilio o a través de organizaciones privadas en buena medida también abonaría la línea de consolidación y estabilización de las plantillas y en servicios que eran menos demandados debido a la pandemia. Además, en términos anuales su crecimiento está en el 5,65%, cuatro décimas más que en agosto. En el RG el avance fue del 1,58% mensual con un resultado anual de cinco décimas más hasta el 5,74%, y en el RETA el crecimiento fue del 0,57% mensual que, aún así, no fue suficiente para evitar que su perspectiva anual entrase en negativo con un 0,37% después de cinco meses. El peso de la afiliación autónoma sobre el total disminuyó una centésima hasta el 1,48%, y el porcentaje de profesionales en ERTE bajó una décima hasta el 0,28%.
>> EDUCACIÓN
A pesar de que registró el incremento mensual de afiliación más alto de la economía en septiembre con un 5,19% fue el menor en este mes desde el año 2012. Ello cobra más fuerza cuando vemos que en términos desestacionalizados la afiliación cayó un 0,04% mensual. Entre las razones de este comportamiento cabe mencionar que el comienzo del periodo lectivo que siempre precisa una mayor contratación en términos estacionales, este año habría presentado una menor demanda personal ante la vuelta a la normalidad en materia de medidas sobre el volumen de alumnos por clase y menor número de sustituciones debido a la pandemia. Como balance, el dato anual se moderó casi un punto y medio porcentual hasta el 5,15%. En el RG la subida fue del 5,51% mensual que minoró su progresión anual un punto y medio porcentual hasta el 5,42%, y en el RETA el avance fue del 2,25% mensual que propulsó su dato anual más de un punto porcentual hasta el 2,62%. El peso de la afiliación autónoma sobre el total cayó tres décimas hasta el 9,52%, y el porcentaje de profesionales en ERTE cayó casi una décima hasta el 0,41%.
>> PROGRAMACIÓN, CONSULTORÍA Y OTRAS ACTIVIDADES INFORMÁTICAS
Como en agosto, presentó el dato de afiliación mensual más favorable en septiembre conforme a su serie histórica iniciada en el 2009 con un 1,29% más. A ello se añade que en términos desestacionalizados el avance fue del 0,95% mensual. Ante esta evolución, se aprecia como la demanda de las profesiones que operan en esta división sigue al alza en materia de demanda de proyectos y realización de proyectos, y de momento no parece estar muy afectada por el alza de la inflación y las dificultades en las cadenas de suministro. En tal sentido, su avance anual se encuentra ya en el 11,46%, el más alto desde abril del 2019. En el RG el crecimiento de la afiliación fue del 1,33% mensual que mejoró su dato anual al 11,63%, y en el RETA el aumento fue del 0,90% mensual que relanzó dos décimas su dato anual hasta el 9,93%. El peso de la afiliación autónoma sobre el total se redujo cuatro centésimas hasta el 9,82%, y el porcentaje de los profesionales en ERTE está en el 0,25%, tres centésimas menos que en agosto.
>> ACTIVIDADES INMOBILIARIAS
Anotó un crecimiento de la afiliación del 0,01% mensual, si bien, en términos desestacionalizados el avance fue del 0,71% mensual. Dato último que supone un balance positivo por encima del mostrado por la media del subsector y la economía, y que señalaría una mayor demanda en la ocupación de los profesionales para acometer nuevos servicios o retomar los pospuestos por la pandemia relacionados con la administración de fincas. Ello ha dejado su progresión anual de afiliación en el 3,67%, dos décimas más que en agosto. En el RG el retroceso fue del 0,17% mensual, pero pudo mejorar su dato anual dos décimas hasta el 2,88%, y en el RETA el crecimiento fue del 0,34% mensual que hizo subir su curso anual dos décimas hasta el 5,21%. El peso de la afiliación autónoma sobre el total creció una décima hasta el 34,26% y el porcentaje de profesionales en ERTE se moderó dos décimas hasta el 1,28%.
NOTA UP: La sanidad atenúa su caída estacional de afiliación en septiembre, y la arquitectura y la ingeniería muestran cierta solidez pese a la inflación.