La semana en la que Naciones Unidas conmemora su 75 aniversario, la Agenda 2030 cumple cinco años desde su adopción este 25 de septiembre.
Un lustro en el que se ha caminado hacia la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados en el año 2015, pero en los que desde el organismo internacional se solicita mayor ambición en la década que nos ocupa, a la que han convenido en denominar ‘Década para la acción’.
En este sentido y con motivo de este quinto aniversario, el Gobierno de España hacía pública una Declaración institucional el pasado martes por la que «renueva y fortalece su compromiso con la Agenda 2030 y los ODS, señalándolos como el camino indispensable para la reconstrucción de nuestro país y el logro de un mundo y una sociedad más justa, respetuosa con todos y todas y con nuestro planeta».
Reunión del Consejo de Desarrollo Sostenible
Unión Profesional, miembro del Consejo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que estuvo presente en la reunión convocada por la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 en el día de ayer, ha adoptado estratégicamente aquellos ODS que inciden en el compromiso de este subsector con la erradicación de las desigualdades (ODS 10), con la obligación de cultivar organizaciones colegiales fuertes (ODS 16), instituciones robustas que sustenten la sociedad y tejan por medio de alianzas estratégicas (ODS 17) un tapiz de profesiones diverso y compacto.
Los mencionados ODS actúan además, como vector prioritario del Plan Estratégico de UP compuesto por más de veinte grupos de trabajo, uno de ellos singularmente dedicado a abordar los ODS en las profesiones colegiadas, coordinado por Victoria Ortega, presidenta de UP y presidenta del Consejo General de la Abogacía (CGAE) y por Lluís Comerón, vicepresidente de UP y presidente del Consejo Superior de Arquitectos de España (CSCAE). Precisamente fue el vicepresidente Comerón quien asistió a esta reunión virtual, en representación de Unión Profesional y que fue presidida por el Vicepresidente Segundo y ministro de Derechos Sociales y la Agenda 2030, Pablo Iglesias.
«Queremos subrayar la necesidad que los actores del cambio sean las personas, y en este sentido, a partir de la acción de los colegios, estamos impulsando que cada uno de los 1.500.000 profesionales, en su labor diaria, sean los actores que hagan posible alcanzar los ODS»
Durante la misma, en la que también participó Ione Belarra, Secretaria de Estado para la Agenda 2030, se trataron aspectos relativos al funcionamiento de este órgano, fue elegida Filomena Ruggiero para que ocupe la vicepresidencia del mismo, así como se decidieron algunos cargos de la comisión permanente.
Fue Lluís Comerón quien abogó por pasar a la acción cuanto antes: «Queremos subrayar la necesidad que los actores del cambio sean las personas, y en este sentido, a partir de la acción de los colegios, estamos impulsando que cada uno de los 1.500.000 profesionales, en su labor diaria, sean los actores que hagan posible alcanzar los ODS». El vicepresidente de UP subrayó que deben ser «los profesionales, la gente, la que pase a la acción», de manera que se «permeabilice a los profesionales que son base de las organizaciones para que ellos sean los actores principales, esa es la prioridad».
Unión Profesional en la Agenda 2030
El rol de Unión Profesional en este Consejo cuya principal función es articular la implementación en nuestro país de la Agenda 2030, se basa en el compromiso de las profesiones con la sociedad y el trabajo diario que las profesiones y sus corporaciones representativas realizan para garantizar el acceso universal a los servicios profesionales como garantía de un Estado democrático.
Y así ha podido manifestarse durante esta semana a la que la Red Española de Pacto Mundial ha bautizado como la ‘Semana de los ODS’, en la que las profesiones reunidas en UP han participado de la campaña #ApoyamoslosODS a través de sus redes sociales, pues su ejercicio profesional posee una relación consustancial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tanto considerados individualmente como en su interrelación, conformando un tejido y una estructura basada en el cumplimiento de la Agenda 2030.
El rol de Unión Profesional en el Consejo de Desarrollo Sostenible se basa en el compromiso de las profesiones con la sociedad y el trabajo diario que las profesiones y sus corporaciones representativas realizan para garantizar el acceso universal a los servicios profesionales como garantía de un Estado democrático.
Las profesiones colegiadas son representantes de los valores de la sociedad global y tienen un inherente compromiso deontológico en el desarrollo de esta hoja de ruta planteada por Naciones Unidas desde el año 2015, reconociendo su responsabilidad como parte esencial de la sociedad civil en la consecución de la Agenda 2030.