Según datos del Informe Infoempleo – Adecco 2015
La crisis económica ha hecho que España sea uno de los países que más empleo ha destruido en los últimos años. Una situación que ha afectado principalmente a los sectores más jóvenes de la población y a aquellos que tras muchos años de trabajo de repente lo han perdido.
Poco a poco la situación parece que va evolucionando, si bien es cierto, la mayoría de los contratos que se firmaron a lo largo del año pasado han sido de carácter eventual, temporal o por obra y servicio. Sobre la oferta de empleo, el Informe Infoempleo – Adecco 2015 señala que la mayor parte de las ofertas se concentran en el segmento de edad de 26 a 35 años pero lamentablemente los mayores de 46 años siguen con escasas oportunidades de reinserción laboral.
El informe nuestra como la Comunidad de Madrid se mantiene un año más como la región que mayor oferta de empleo genera en nuestro país en España, (23,35% de la oferta total), seguida de Cataluña, que este año en relación al año anterior ha ganado medio punto porcentual con respecto a 2014 y se coloca muy próxima a Madrid, con el 22% del conjunto de oferta.
A nivel general todas las empresas españolas valoran cada vez más el trabajo en equipo, las habilidades comunicativas, la capacidad de resolver problemas del trabajador y la capacidad organizativa y de planificación, todo ello acompañado en un 60% de las ofertas de empleo de un título universitario. De este modo, las carreras del área jurídico-social han visto aumentada su aportación porcentual al volumen de ofertas para titulados universitarios, pasando de un 28,13% en 2014 a algo más del 30% en 2015. Las carreras universitarias del ámbito científico-experimental han descendido respecto al año anterior perdiendo un -0,23% de su peso en este último año. De un 5,54% que generaban en 2013 pasaron a recibir el 2,76% de las ofertas en 2014, y han continuado cayendo hasta el 2,53% en 2015. Por otro lado, las ofertas de empleo que solicitan candidatos con titulaciones técnicas se mantiene estable durante este último año, aumentando ligeramente con respecto a 2014 (25,56%), y pasando a solicitarse en el 25,7% de las ofertas en las que se especifica el área de la titulación. Las titulaciones del ámbito sanitario han aumentado su oferta de empleo para titulados universitarios, pasando de un 8,11% en 2014 a un 9,94% en 2015.
Esta leve recuperación debe ser progresiva y hay que continuar promoviendo las ofertas de empleo garantizando unas condiciones laborales óptimas para el trabajador debiendo equilibrar la cualificación del candidato con el puesto de trabajo.