Educación Ambiental en tiempos de incertidumbre

Artículo de Opinión de la Asociación Española de Educación Ambiental.

Compartir


Artículo de la Asociación Española de la Educación Ambiental por el Día de la Educación Ambiental 2026.

Es difícil hablar de educación ambiental en un tiempo donde la fuerza se ha impuesto a la razón. Mas, aun así, conviene seguir recordando que, dicho brevemente, hay solo dos criterios que rigen las relaciones humanas: la ética o la selva. En esta última gana el más astuto y poderoso, que fácilmente someterá a los demás. En la primera seguimos creyendo en los valores, único instrumento que vertebra plenamente al ser humano en su dimensión personal y comunitaria.

Educación y ética comparten los valores como su fundamento y hoy, más que nunca, deben ser promovidos, pues se necesitan personas que los vivencien frente a los desafíos del sistema. Lo ambiental está quedando en un segundo plano, con países que se desentienden de sus acuerdos, como Estados Unidos, o con la rebaja de los objetivos programados, como está ocurriendo en la Unión Europea. La industria militar, hoy completamente engrasada, solo en tiempos de paz es responsable del 5% de las emisiones de gases de efecto invernadero. No hay límites al extractivismo, y el clima ha dejado de ocupar el lugar central que le corresponde. La acción, por tanto, se vuelve imprescindible.

Acción que comienza por mantener la dignidad, los principios y la coherencia a través de estilos de vida que rechacen el consumismo y la colaboración con la gran máquina bélica, a la que debe sustraerse todo apoyo. Más que nunca, es importante estar asociado, organizado, para que la sociedad civil se fortalezca y su voz pueda ampliarse en el doble sentido de denuncia y propuestas; no podemos permanecer callados ante los daños e injusticias, pero tampoco quedarnos en la queja: hay alternativas y mensajes que trasmitir a la ciudadanía y a los gobiernos.

Dentro de ellos, la educación ambiental debe traspasar el perfil profesional de los especialistas para que todos, dentro y fuera del ámbito escolar, transmitamos con la palabra y ejemplo formas de comportamiento acordes con el mundo que perseguimos: vida con sencillez y sosiego, movilidad sostenible, sensibilidad al bienestar animal, moderación en el consumo y rechazo de lo injusto, sintiendo que nada de lo vivo nos sea ajeno.

Aunque los tiempos se presentan difíciles, hay que continuar creyendo y trabajando por lo que puede enderezar el rumbo de los acontecimientos, en una doble mirada hacia el ser humano y la naturaleza. Todo lo insensato, más pronto que tarde, cae, dejando nuevamente abierta la historia a propuestas de equilibrio, diálogo, cooperación y respeto, precisamente las características que promueve la educación
ambiental.

CONTACTO

Dirección:

Paseo General Martínez Campos, 15 – 2º derecha. CP 28010 Madrid – España.

Teléfono

(+34) 91 578 42 38

Correo electrónico

CANAL PROFESIONES

Búscanos cómo Unión Profesional y disfruta nuestro contenido

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.