A continuación, recogemos algunas de las novedades relacionadas con competencias digitales, en las que Unión Profesional ha venido trabajando a lo largo de este mes de diciembre:
>> La UPM presenta la nueva Cátedra de Competencias Digitales
El 4 de diciembre la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, (ETSII UPM), en colaboración con Upro, acogía la jornada Competencias digitales del presente, para profesionales del futuro. Durante el acto se presentó la nueva Cátedra de Competencias Digitales, iniciativa con varias líneas estratégicas: la creación del Observatorio de Competencias Digitales y Talento; el desarrollo de marcos de referencia basados en estándares internacionales; el impulso de actividades formativas y divulgativas y la promoción de la investigación aplicada. En este marco, el encuentro acogió a Upro, el Programa Formativo en Competencias Digitales en el ámbito de los Colegios Profesionales, impulsado por Red.es y Unión Profesional, como ejemplo de iniciativas alineadas con los fines de la Cátedra.
Durante la jornada se consolidó un espacio de reflexión, a través de la mesa redonda La importancia de las competencias digitales en el ámbito profesional. Rescatamos algunas citas de los ponentes:
José Antonio Galdón, vicepresidente de Unión Profesional y presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales (COGITI): «Puedes ser el mejor ingeniero del mundo, que, si no actualizas tus competencias digitales, siempre te va a faltar algo. Formarnos es una responsabilidad social que tenemos como profesionales».
Elena Fernández, directora técnica en Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (OMC): «El criterio del médico nunca se puede sustituir, pero los médicos tienen que formarse en competencias digitales sí o sí. Saber usar todas estas herramientas ayudará a entender mejor al paciente».
Miguel Hermosa, decano del Colegio de Abogados de Palencia: «Si el mundo es digital, el derecho y las garantías también tienen que serlo. Entender la tecnología es crítico, para la defensa de los derechos.
>> Estudio IA y competencias digitales en el ámbito laboral y profesional
A finales del mes de noviembre se publicaban los resultados del estudio IA y competencias digitales en el ámbito laboral y profesional, solicitado por Unión Profesional a IO Investigación.
A continuación destacamos algunos datos interesantes:
- Al menos un 83% de los profesionales encuestados, admite no estar preparado para aplicar la IA en su trabajo diario
- Siete de cada diez reconoce que la IA ya está transformando su sector de actividad.
- El desconocimiento de sus aplicaciones prácticas, y la falta de cultura digital o resistencia al cambio, son algunos de los motivos que frenan su implantación,
- Un 80% de los profesionales considera que la IA es una oportunidad para mejorar su productividad, optimizar recursos y ofrecer servicios de calidad.
Los resultados evidencian la importancia de seguir trabajando en divulgar sobre los beneficios y riesgos de la IA, a fin de tener una visión crítica y realista sobre la aplicación de esta en el ámbito profesional.
>> IA en el ejercicio del Derecho, ¿estamos realmente preparados?
El 15 de diciembre el diario El Confidencial, recogía una tribuna de Salvador González, vicepresidente de Unión Profesional y presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), en el marco de la publicación de los resultados del estudio anteriormente citado. En ella, González parte del punto de inflexión en el que se encuentra la Abogacía, entre la tradición y la innovación. El vicepresidente de Unión Profesional destaca como un 30% de los profesionales jurídicos, mantiene una visión crítica respecto a la IA y la identifica como una posible amenaza. «La digitalización, bien entendida y aplicada, abre un amplio margen para la mejora de procesos, la gestión documental, la búsqueda jurisprudencial o la automatización de tareas administrativas, liberando tiempo para el asesoramiento jurídico estratégico y de mayor complejidad y, por tanto, proporcionándole un mayor valor añadido», apuntaba.
El artículo recoge, asimismo, el compromiso adquirido por el CGAE para impulsar la capacitación digital de todos los colegiados a través del Programa Formativo en Competencias Digitales en el ámbito de los Colegios Profesionales, Upro. Una acción formativa, que se suma a las que se vienen realizando desde la corporación y que contribuyen a una mejora de la aplicación del derecho, combinando formación, deontología y criterio profesional. La formación es, según expone, una cuestión necesaria para garantizar la excelencia profesional, en un mundo en constante cambio.
>> Formación digital para alcanzar la excelencia profesional
El 16 de diciembre,el diario La Razón publicaba una tribuna firmada por Tomás Cobo, presidente de Unión Profesional y del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM). Tomando como referencia los datos que ese extraen del estudio IA y competencias digitales en el ámbito laboral y profesional, el presidente de Unión Profesional reflexiona acerca de cómo pese a que la revolución digital ya ha comenzado, aún no estaríamos preparados para afrontarla de manera plena. Y es que la formación en digitalización, seguiría siendo, a su juicio, insuficiente. En este sentido, el artículo apela a la necesidad una mayor concienciación «para que la IA no sea vista como una amenaza, infundada por el miedo de los profesionales a ser sustituidos por máquinas, sino como un medio para ampliar nuestras capacidades y ser más eficientes».
Adquirir competencias digitales, no solo es aprender a usar una herramienta tecnológica, siendo importante entender su lenguaje y también sus límites, todo ello siempre desde la adopción de una perspectiva ética y segura, teniendo siempre presente la deontología profesional, tal y como expone Cobo. Esto permitiría a los profesionales tomar decisiones mejor fundamentadas. «Formarse en competencias digitales no es una opción; es una responsabilidad que debemos asumir como profesionales, en aras de proporcionar un servicio actualizado y de calidad a la ciudadanía».
En ese camino hacia la creación de sociedades más prósperas, gracias a la formación, el animando de esta manera a que los profesionales aprovechen la oportunidad que les brinda Upro, y avanzar de esta manera a «un futuro más innovador, más humano y más conectado, donde la tecnología se convierta en un verdadero aliado al servicio de la sociedad».