El pasado 25 de noviembre, el Auditorio de Banco Sabadell acogía unas jornadas con motivo de la conmemoración del 35 aniversario de la división Sabadell Professional. Bajo el título: «Los retos de los autónomos: sostenibilidad, digitalización y futuro», los asistentes tuvieron oportunidad de reflexionar acerca del presente y el futuro del trabajo autónomo, así como los retos a los que se enfrentan los profesionales en materia de sostenibilidad o transformación digital.
El acto dio comienzo con la bienvenida de Emiliano Álvarez Flórez, Subdirector General Adjunto de Banco Sabadell y Director de Negocios y Autónomos, quien tuvo oportunidad de poner el valor el compromiso de la entidad con los colectivos profesionales y autónomos así como la necesidad de contribuir en el impulso de espacios de diálogo y entendimiento entre los colegios y entidades profesionales.
La mesa de diálogo celebrada estuvo distribuida en tres bloques —retos para los autónomos, acciones concretas para abordarlos, y planificación financiera y fiscalidad de los autónomos— y contó con la intervención de José Antonio Galdón Ruiz, vicepresidente de Unión Profesional; Eduardo Abad Sabarís (UPTA España); Emilio Gallego Zuazo (Confederación Española de Hostelería); Rafael Torres García (Confederación Española de Comercio); y Charo Fernández Álvarez, directora del segmento Sabadell Professional.
ANIVERSARIOS Y PROFESIONES
Durante la mesa redonda, José Antonio Galdón, en calidad de vicepresidente de Unión Profesional, recordó el 45 aniversario de la asociación, así como lo fructífera y cercana que ha sido la relación con Sabadell, siempre «en sintonía con las preocupaciones de las profesiones» y, singularmente, con la perspectiva de dejar una huella, esto es, «que dejemos un entorno mejor de la que hemos encontrado, labor en la que están embarcada las profesiones».
Eduardo Abad destacó como uno de los retos vigentes el relevo generacional ante el que nos encontramos, y es que «unos 600.000 autónomos se jubilan en menos de 5 años». Emilio Gallego, por su parte, desgranó como uno de los desafíos presentes la necesidad de digitalizar el sector y a los profesionales, si bien, se ha de contemplar también el coste y rentabilidad que lleva aparejado.
Desde la Confederación Española de Comercio, Rafael Torres, indicó como principal reto la gestión del talento; en este sentido aclaró: «Tenemos problemas en encontrar profesionales bien formados», una cuestión sobre la que José Antonio Galdón añadió que la formación para el conjunto de las profesiones, de la que 700.000 son autónomos, constituye una máxima, y citó los proyectos en los que Unión Profesional se encuentra inmersa, como son el Proyecto Europeo de Credenciales Digitales (DC4EU) o el Programa formativo en competencias Digitales. Para las profesiones, constituye una «responsabilidad inherente que asumimos como elemento tractor, haciendo engranaje entre la sociedad y la administración; también en nuestra relación con los clientes y pacientes».
Charo Fernandez, directora del segmento Sabadell Professional, hizo hincapié en la voluntad de acompañamiento con las profesiones, sobre todo en un entorno tan cambiante para profesionales y autónomos, con nuevos canales de comunicación y mayor acceso a los datos, «deseamos seguir siendo ese socio estratégico que les ayude a desarrollarse».