«Desde el SEAM hemos observado que muchas personas mayores tienen desconocimiento sobre sus derechos, pero también sobre los recursos y servicios destinados a ellos»

Carla Bonell, responsable jurídica y coordinadora del Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores (SEAM) María José López, trabajadora social del Servicio Estatal de Atención a…


Carla Bonell, responsable jurídica y coordinadora del Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores (SEAM) María José López, trabajadora social del Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores (SEAM)

1.- En el mes de septiembre se cumplían dos años desde que HelpAge International España creara el Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores (SEAM), orientado a atender e informar a la población en general y, particularmente, a las personas mayores ante situaciones de discriminación por edad. ¿Cuáles son las principales conclusiones que se pueden extraer hasta la fecha? ¿Cómo es la situación del edadismo en nuestro país?

Desde que comenzó el servicio en modo piloto hasta la finalización del 2023 se gestionaron un total de 587 consultas, superando hoy en día las 1000 consultas atendidas en el SEAM. A partir de allí, podemos arribar a diversas conclusiones. Es evidente que en España el edadismo está presente en todos los ámbitos de la vida de las personas mayores, desde la oferta de productos y servicios públicos y privados hasta la posible negligencia en los cuidados que estas reciben tanto en su entorno familiar como en el entorno institucional (residencias, centros sanitarios y sociosanitaria, etc.). Esto ocurre porque el edadismo está tan naturalizado que apenas lo podemos ver y nombrar. Ni las personas que son víctimas del edadismo son conscientes de que lo son o, incluso, suelen autoinfligirse la discriminación por razones de edad.

Desde el SEAM hemos observado que muchas personas mayores tienen desconocimiento sobre sus derechos, pero también sobre los recursos y servicios destinados a ellos; su entorno y ellos mismos tienden a invisibilizar las situaciones de maltrato y abuso, en consecuencia, se genera una falta de motivación a la hora de presentar denuncias y quejas ante situaciones de discriminación. Cuando deciden hacerlo, los usuarios tienden a preferir los mecanismos extrajudiciales de resolución de conflicto, antes que recurrir a recursos/vías judiciales.

2.- El pasado año publicaban un informe en el que, entre otros datos, se recogía que un 67% de las consultas las realizaban mujeres, frente a un 33% de los hombres ¿Sufren los hombres menos discriminación por razón de edad?

El SEAM recibe mayor volumen de consultas por parte de mujeres mayores y esta tendencia va alineada con las estadísticas de mayor escala. Existe documentación de organismos oficiales que demuestra la repercusión combinada del edadismo y sexismo, evidenciando cómo las mujeres mayores se ven más afectadas por las múltiples formas de discriminación. En el caso del edadismo las mujeres mayores se ven más afectadas que los hombres mayores, principalmente por el doble estándar con el que se mide el envejecimiento. Mientras los hombres mayores son considerados sabios, distinguidos y experimentados; las mujeres mayores son percibidas como menos atractivas en muchas culturas. A partir de allí, el impacto diferenciado del edadismo se ve reflejado en todos los ámbitos de la vida de las mujeres mayores.

En términos generales, la discriminación que se experimenta en la vejez está asociada con las desigualdades que sufren las mujeres a lo largo de la trayectoria vital, llegando a esta etapa de la vida en condiciones desventajosas que favorecen el edadismo. Así, las mujeres mayores viven más, pero con peor calidad de vida y mayor riesgo de soledad no deseada. Algunas de estas cuestiones han sido evidenciadas en las consultas de las mujeres usuarias del SEAM quienes suelen tener pensiones no contributivas de bajo monto; suelen hacer consultas sobre diversos motivos referentes a su situación personal, pero también uno de los motivos más recurrentes son los cuidados que prestan de manera informal a otras personas y con quienes, por lo general, tienen vínculos de parentesco o hacen parte de su entorno; y son quienes hacen más consultas expresando sensación de soledad no deseada.

En todo caso, desde el SEAM hemos visto que cuando los hombres se acercan a la edad de jubilación, se sienten más vulnerables que en otras etapas de la vida adulta y cabe destacar, que, tras la publicación del informe, hemos notado un incremento en el número de hombres que contactan con nosotros para hacernos consultas.

3.- Uno de los principales problemas del edadismo es la dificultad para detectar este tipo de conductas discriminatorias, tanto para quienes lo sufren, como para quienes las adoptan. ¿Qué tipo de pautas ofrecen desde el SEAM para saber identificarlo? ¿Cuáles son las principales demandas registradas en el SEAM?

Desde el SEAM estudiamos en profundidad la consulta de la persona usuaria y su problemática y tras el análisis, informamos si estamos o no ante un caso de discriminación por razones de edad. Acto seguido explicamos en qué consiste el edadismo, cuáles son los tipos de edadismo y sus manifestaciones e indicamos a la persona usuaria que el problema que nos describe es resultado de un tipo de discriminación por edad e indicamos qué tipo. A partir de allí, se indica a las personas usuarias cuáles son los recursos y vías que pueden activar para el reconocimiento y garantía de sus derechos conculcados. Finalmente, se realiza un seguimiento de las consultas hasta su resolución con la finalidad del reconocimiento y garantía de sus derechos. Desde el SEAM también realizamos distintas estrategias de sensibilización para superar estereotipos y prejuicios, contando con la participación de las personas mayores y de la sociedad civil en general.

Ahora bien, las principales demandas en el SEAM han ido variando a lo largo del tiempo de vida del servicio. Mientras en el primer año las llamadas más comunes eran sobre información de prestaciones y servicios dirigidos a personas mayores; sobre brecha digital, esto es, dificultad para realizar trámites administrativos a consecuencia de la digitalización de los servicios, o sobre cuidados relacionados con la situación de dependencia y discapacidad; en este segundo semestre del año el mayor volumen de llamadas son sobre abuso y maltrato, tanto en el ámbito doméstico como en el ámbito institucional, esto es, en entornos sanitarios y sociosanitarios, principalmente en residencias de personas mayores. A medida que avanza el servicio y aumenta su difusión, este es más conocido y consultado por mayor cantidad de personas mayores, lo que hace que las demandas aumenten y sean más variados los motivos por los que acuden al servicio.


4.- Entre los objetivos del SEAM se encuentra «crear una red de profesionales, investigadores y académicos para el fomento de las personas mayores, el buen trato, su autonomía e inclusión». ¿Qué papel juegan los profesionales ante esta problemática? ¿Cómo pueden contribuir a reducir las actitudes edadistas? ¿Acuden muchos profesionales al SEAM?

Una de las líneas de intervención del SEAM son las acciones de sensibilización sobre la discriminación por razones de edad a través de redes sociales, medios de comunicación, entre otros. Esta sensibilización se hace en colaboración con profesionales de diferentes sectores de la economía, pero también con investigadores y académicos que se están sumando al fomento de los derechos de las personas mayores. Además, cada vez son más los profesionales de diferentes ámbitos que acuden al SEAM para comentarnos casos de usuarios con los que están trabajando y durante la intervención surge la duda de si una actuación concreta es o no una conducta edadista. Desde el SEAM se les ofrece información y una posible solución socio-jurídica para afrontar y resolver esta situación. Al igual que nosotros, cualquier persona a nivel personal y profesional juega un papel relevante ante la problemática del edadismo. Saber identificar las conductas edadistas como la infantilización, el paternalismo y la homogeneización en las personas mayores, ayuda la no invisivilización de la discriminación por razones de edad y, por lo tanto, a la lucha contra el edadismo.

5.- El SEAM es un servicio en el que intervenís dos profesionales, del ámbito jurídico y del trabajo social. ¿Cómo beneficia esta colaboración interdisciplinar al usuario? ¿Cuál es el protocolo de actuación cuando detectan situaciones de discriminación? ¿Colaboran con otros profesionales del sector público o privado?

Como ya hemos indicado, el SEAM es un servicio de atención y acompañamiento ante situaciones de discriminación por razones de edad, por lo tanto, es fundamental la intervención de ambas disciplinas ya que ambas están directamente relacionadas con la defensa de los derechos de las personas mayores. Desde la disciplina del trabajo social se realiza un diagnóstico individual de cada persona para poder conocer realmente cuáles son las dificultades a las que se enfrenta a la hora de exigir el reconocimiento de sus derechos, poder establecer un diagnóstico adecuado y con ello, ofrecer la mejor respuesta posible a la persona usuaria. Además, desde el perfil jurídico se hace un abordaje de la situación de discriminación y cuáles son las vías jurídicas (judiciales y extrajudiciales) que puede activar la persona para exigir el reconocimiento y la garantía de sus derechos.

Por lo anterior, podemos concluir que la colaboración interdisciplinar favorece a que la experiencia del usuario sea personalizada e integral. Nuestras profesiones permiten analizar las consultas desde diferentes perspectivas, identificando las diferentes problemáticas que enfrenta el usuario, así como las diferentes vías y recursos que ofrecer en aras de que la persona usuaria logre exigir el reconocimiento de sus derechos.

Por supuesto, la colaboración entre diferentes profesionales de entidades e instituciones es fundamental para el SEAM. Diariamente trabajamos en red con diversos profesionales con el fin de intercambiar recursos e información necesaria para la satisfacción de necesidades del usuario. Además, disponemos de un mapa de recursos online en nuestra página web donde registramos entidades e instituciones de utilidad para la facilitación de información al usuario sobre el reconocimiento de sus derechos.