La revista Profesiones, presente en la II Jornada contra la Desinformación celebrada por el Club Abierto de Editores (CLABE)

Durante la jornada se presentó el libro ‘Comprometidos con la verdad. Propuestas para la lucha contra la desinformación’.

Bajo el lema Comprometidos con la verdad, el Club Abierto de Editores (CLABE), del que la revista Profesiones, editada por Unión Profesional, es asociado, celebraba el 14 de octubre en el Ateneo de Madrid, la II Jornada contra la Desinformación, con el fin de resaltar la importancia de preservar el derecho a la información veraz, tal y como resaltaba en la inauguración de la misma Arsenio Escolar, presidente de CLABE.

Tras la intervención internacional de Sebastian Remoy, presidente de la European Independent Media Publishers (EIMP), quien subrayó la necesidad de trasladar el compromiso en la lucha contra la desinformación a las autoridades comunitarias y a otras asociaciones similares en los distintos estados miembros de la Unión Europa, se presentó el libro Comprometidos con la verdad. Propuestas para la lucha contra la desinformación, coordinado por el profesor de la Universidad Carlos III, Raúl Magallón.

Durante el encuentro, que contó con la participación del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, para quien «la desinformación no es nueva ni lo son los enemigos de la democracia», se presentó, a cargo de Juan Zafra, director general de CLABE y Miguel Escassi, director de Relaciones Institucionales de Google España, la página web www.comprometidosconlaverdad.com , un repositorio de informes y noticias de actualidad referidos a la lucha contra la desinformación, una declaración de compromisos promovida por CLABE, secundada por 50 organizaciones, así como un espacio de información útil y herramientas para hacer frente a dicho fenómeno, como el libro anteriormente citado y de descarga gratuita.

La II Jornada contra la Desinformación fue clausurada por Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados, quien destacó que «la desinformación es uno de los problemas fundamentales que tiene nuestra democracia. Se trata de un problema global. La mentira no es información, sino una trampa que arroja oscuridad a nuestra sociedad, ensucia los mecanismos con los que contamos para el buen funcionamiento de nuestras vidas».