El próximo 23 de septiembre se celebra el Día Mundial de las Profesiones Liberales, efeméride promovida por la Unión Mundial de Profesiones Liberales (UMPL) con el propósito de hacer llegar el compromiso y disponibilidad de la comunidad profesional para contribuir al fortalecimiento y desarrollo del tejido económico y social.
A partir de un elenco estratégico de valores profesionales, compartidos con el Consejo Europeo de las Profesiones Liberales, las profesiones reunidas en la UMPL se han alineado desde sus comienzos con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, cuyo objetivo es garantizar un horizonte más justo e igualitario para todas las personas apelando a la consecución de los Derechos Humanos.
VALORES COMUNES Y JUSTICIA SOCIAL
Ante la imposibilidad de vivir con las desigualdades , la delegación de la UMPL hizo un llamamiento en el Foro Inaugural de la Coalición Mundial para la Justicia Social para que las instituciones internacionales cuenten con las experiencias y saberes de las profesiones, necesarios en la proyección de un mañana sostenible.
Tampoco es de extrañar que Antonio Guterres, secretario general de la ONU, haya hecho mención a la necesaria renovación institucional que exigen los nuevos tiempos en la presentación de la Cumbre del Futuro: “No podemos crear un futuro para nuestros nietos con instituciones construidas para nuestros abuelos”. Este encuentro coincide con la efeméride de las profesiones -tendrá lugar el 22 y 23 de septiembre de 2024, antes del debate anual en la Asamblea General de Naciones Unidas-. Los ejes principales de la Cumbre del Futuro se centran en el desarrollo sostenible y su financiación; el aseguramiento de la paz y la seguridad; la garantía de un futuro digital para todos; el trabajo con la juventud y las generaciones futuras; y el fomento de la gobernanza global.
La igualdad de género y la crisis climática se mantienen como ejes transversales. Iniciativas como el Pacto Verde Europeo (#GreenDeal) y el posible Pacto Azul (#BlueDeal), -este último impulsado por el Consejo Europeo Económico y Social, y que fuera tema central del Día de las Profesiones Liberales en el marco europeo-, nos recuerda que la concienciación ecológica de las profesiones es una constante, vertebrada en iniciativas individuales y alianzas cifradas en la cooperación profesional a favor de la sostenibilidad. Lo mismo ha ocurrido recientemente con la actual fase de redefinición global del Diálogo Social, proceso en el que las profesiones liberales han de estar involucradas dada su propia naturaleza y presencia social.
En este periodo de renovación global, las organizaciones de profesiones liberales tienen la capacidad de representar los intereses de la sociedad civil al ocupar una posición destacada como actores sociales, siendo el acceso universal a los servicios profesionales uno de los ejes estratégicos a impulsar por las profesiones a nivel mundial.
QUÉS ES LA UNIÓN MUNDIAL DE PROFESIONES LIBERALES
La Unión Mundial de Profesiones Liberales (UMPL) es una organización internacional de carácter asociativo, presidida por Faouzi Kechrid, que tiene por objeto promover el conocimiento, el desarrollo y la función social de las profesiones liberales, así como representarlas a nivel internacional, establecer y mantener relaciones permanentes con la comunidad internacional y hacer de enlace entre los organismos profesionales del mundo para favorecer los intercambios de información y la ayuda mutua en asuntos comunes.
Desde 2017, la UMPL celebra el Día Mundial de las Profesiones Liberales con el propósito de trasladar a la sociedad un mensaje de disponibilidad y apoyo de las profesiones liberales con especial énfasis en aquellas situaciones en las que se vulneren los Derechos Humanos.
Unión Profesional ocupa una de las vice-presidencias de la UMPL y participa de forma proactiva en todas sus acciones.