Las profesiones acompañan la mejora del ritmo anual de horas trabajadas en
un escenario de menor creación de empleo desestacionalizado

Análisis de Unión Profesional sobre la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del 2024 con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El subsector de servicios profesionales* incrementó su ocupación un 0,40% en el segundo trimestre del 2024 frente al primero y dejó un grueso de 3,35 millones de personas ocupadas. Se trata del menor ritmo en este periodo desde el 2015 y con excepción del periodo de pandemia en el 2020. En el enfoque anual la ocupación de las profesiones se situó en el 3,70% por un 2,01% en el conjunto del mercado laboral, en ambos casos con cierta moderación. Por su parte, en términos desestacionalizados la ocupación trimestral general solo avanzó un 0,37%, el pulso más modesto en un segundo trimestre desde 2019, a excepción del 2020 por la pandemia, y plantea que el tono real de la economía no es tan vigoroso. 

En las divisiones vinculadas al subsector, sobresalió el peor desempeño trimestral en parte de la sanidad, de la arquitectura, ingeniería y ámbito científico-técnico y el área financiero-aseguradora. En el lado positivo, solo la consultoría de gestión empresarial, las actividades veterinarias y la enseñanza añadieron más ocupación este trimestre que hace un año. 

Respecto a las horas trabajadas**, el volumen sumó un 2,64% trimestral en las profesiones. Casi un punto más que hace un año. Esta vez la sección de actividades sanitarias y de servicios sociales protagonizó esta mejora que estaría relacionada con un turismo menos estacional y más repartido durante el año y también con menos festivos este año en el segundo trimestre. Mientras, la sección de actividades profesionales, científicas y técnicas expuso un incremento trimestral de horas trabajadas más contenido que hace un año e insinúa un cierto freno de actividad en algunos sectores que demandan estos servicios.

SANIDAD: CRECEN LAS HORAS TRABAJADAS CON UNA OCUPACIÓN MÁS PLANA

Justamente, la sección de actividades sanitarias y de servicios sociales se mantuvo prácticamente plana con un ligero retroceso de la ocupación de un 0,39% trimestral frente a la subida de casi un punto hace un año. No obstante, su progresión anual registra un 6,65% más de empleo. Entre las divisiones de la sección, el mejor comportamiento trimestral que hace un año se produjo en la asistencia en establecimientos residenciales y en los servicios sociales sin alojamiento que amortiguaron la caída en la división principal de actividades sanitarias. En una línea más favorable, las actividades veterinarias refirieron un crecimiento trimestral de ocupación superior al de hace un año. 

Sanidad registró un incremento trimestral de horas trabajadas superior frente a la caída de hace un año junto con un volumen de ocupación más estancado. Cambios en la política de contratación y reasignación de personal, más carga laboral en algunos ámbitos puesto que el año pasado la Semana Santa fue en abril y una demanda asistencial por el turismo más repartida durante el año explicarían este comportamiento


El segundo trimestre en sanidad suele ser relativamente favorable en la creación de empleo puesto que refleja el inicio del periodo de sustituciones y de refuerzo de personal en los centros sanitarios de las zonas con mayor afluencia turística y que tiene mayor influjo positivo en el tercer trimestre. Entretanto, si atendemos a las horas trabajadas, esta sección de sanidad mostró un avance del 0,93% trimestral por una caída del 1,5% hace un año. Esta mejora significativa trajo origen principal en el empleo asalariado del sector público con un incremento trimestral superior este año, y del empleo asalariado del sector privado, que logró cerrar en positivo como el ejercicio autónomo. 

Esta ligera contracción del empleo y expansión de las horas trabajadas en sanidad algo diferente a lo habitual sugiere algunas modificaciones en la política de contratación y asignación de personal, más carga laboral este segundo trimestre en algunos ámbitos sanitarios al haber menos festivos puesto que el año pasado la Semana Santa se celebró en abril y una demanda asistencial por el turismo más repartida durante el año y que no se notaría tan principalmente en el tercer trimestre.

LA CONSTRUCCIÓN Y PARTE DE LA INDUSTRIA PIERDEN TRACCIÓN EN LA CREACIÓN DE EMPLEO

Las profesiones de arquitectura, ingeniería y ámbito científico-técnico redujeron su ocupación un 2,01% trimestral en la división principal que las recoge, lo que contrasta con la sólida subida de hace un año. Con todo, en perspectiva anual hay un 5,74% más ocupados en esta división, mientras que cae en la división de otras actividades profesionales, científicas y técnicas.

Parte de la industria y la construcción experimentaron un ligero debilitamiento en su actividad durante el segundo trimestre a la luz de los indicadores de seguimiento del Banco de España, el Ministerio de Industria y Turismo o S&P Global, entre otros. Ello se percibiría en el menor volumen de ocupación trimestral creado en las profesiones de arquitectura, ingeniería y ámbito científico-técnico frente al pasado año 


En contexto, es preciso atender al deterioro de los datos de confianza y de consumo de cemento durante el segundo trimestre en el sector de la construcción que recoge el Banco de España y el Indicador de Clima de la Construcción del Ministerio de Industria y Turismo. A su vez, aunque la actividad industrial sigue en expansión en España según el índice PMI de S&P Global en contraste con la debilidad que muestra el sector en Europa, lo cierto es que moderó su pulso en junio producto de una atenuación en la demanda y las expectativas de los fabricantes. En cualquier caso, el Índice de Producción Industrial (IPI) del INE reflejó un nuevo avance anual desestacionalizado en mayo.  

En términos de ocupación, la industria manufacturera evidenció un saldo trimestral más favorable que hace un año. Las divisiones que destacaron con una mayor creación trimestral de empleo que hace un año fueron la industria del cuero y del calzado, la fabricación de productos farmacéuticos y la reparación e instalación de maquinaria y equipo. Mientras, las que experimentaron un mayor retroceso y empeoramiento frente al balance del trimestre de hace un año fueron las coquerías y refino de petróleo, la fabricación de productos de caucho y plásticos, y la fabricación de otros productos minerales no metálicos. Ya en el sector de la construcción, la edificación y la ingeniería civil añadieron menos empleo trimestral que hace un año, mientras que las actividades de construcción especializada como las reformas se mantuvieron estables en su crecimiento.

DUDAS EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA: SOLO MEJORÓ LA CONSULTORÍA DE GESTIÓN EMPRESARIAL

Por otro lado, la consultoría de gestión empresarial evidenció un 6,14% trimestral más de ocupación, casi un tercio más que hace un año. Sin embargo, el balance trimestral más modesto en la creación de ocupación frente al segundo trimestre del 2023 en la consultoría informática, las actividades jurídicas y de contabilidad, publicidad y estudios de mercado, la investigación y desarrollo (I+D), e incluso caída en las actividades inmobiliarias invita a ser precavidos respecto al curso estable de la actividad económica general. 

La reducción más lenta de lo previsto de los tipos de interés por los bancos centrales para contener la inflación y la incertidumbre geopolítica estarían moderando y retrasando proyectos de inversión expansiva de empresas y hogares. Ello explicaría la menor creación trimestral de ocupación que hace un año en la consultoría informática, jurídica, de I+D, inmobiliaria y de publicidad y estudios de mercado

De hecho, la incertidumbre mencionada de los fabricantes para los próximos meses junto con el tono más plano en la construcción que tendría parte de causa en una reducción de los tipos de interés por los bancos centrales más lenta de los previsto en el primer trimestre estaría frenando o posponiendo algunos proyectos de inversión en materia de digitalización y expansión que tendrían reflejo, incluso en un menor tráfico jurídico mercantil e inmobiliario. Así, la consultoría de gestión empresarial estaría más orientada en este trimestre hacia el posicionamiento estratégico y diversificado en otros mercados, o la gestión de riesgos y optimización de costes, junto con la reordenación de recursos humanos, entre otros asuntos. 

Durante julio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró el crecimiento esperado para España hasta el 2,4%, igual que la previsión del Gobierno emitida este mes. La estabilidad en el empleo, la demanda interna, las exportaciones de servicios turísticos y, sobre todo, no turísticos unido con la aplicación del Plan de Recuperación para estimular la inversión serían los soportes principales del crecimiento de España. Sin embargo, de ello dependerá de la evolución de otros riesgos como los geopolíticos o el curso de la inflación, más persistente en los servicios a nivel global, que podría retrasar la senda de bajada de los tipos de interés por parte de los bancos centrales y retrasar más de lo estimado el pulso de las economías. 

AUMENTO GENERAL DE HORAS TRABAJADAS POR EL EFECTO COMPARATIVO DE LA SEMANA SANTA

En sintonía con la ocupación, el número total de horas efectivas semanales trabajadas nos suministra una medición más precisa sobre el tono del mercado laboral y la actividad económica según el consenso académico. En el subsector de servicios profesionales** el montante de horas trabajadas se incrementó un 2,64% trimestral, casi un punto porcentual más que hace un año. Si bien, este aumento vino de la mano de la sección de actividades sanitarias y de servicios sociales que mejoró hasta el 0,93% cuando cayó el año pasado, mientras que la sección de actividades profesionales, científicas y técnicas se quedó en el 5,15%, un punto porcentual menos que el año pasado.

En comparación, el volumen de horas trabajadas en el mercado laboral creció un 5,59% trimestral. Cuatro puntos porcentuales por encima del dato del año anterior convirtiéndose en el ritmo más elevado en un segundo trimestre desde el 2021, justo a la salida de la pandemia. A tal efecto, es preciso mencionar que parte de este incremento de horas tendría relación con la mayor carga de horas hábiles trabajadas este año en el segundo trimestre puesto que la Semana Santa tuvo lugar en abril en el 2023 y este año fue en marzo. De tal modo, se supera el bache comparativo anual del primer trimestre cuando se trabajaron menos horas por la Semana Santa 2024.

El dato de horas trabajadas en profesiones creció un 2,64% trimestral, más que hace un año, y se impulsó hasta el 4,75% anual. En el mercado laboral el avance trimestral fue del 5,59% y alzó su dato anual al 3,63%. Estas mejoras hallan base en el efecto comparativo de la Semana Santa dado que en 2023 fue en abril. Si bien, el número general de horas trabajadas por ocupado es inferior al del segundo trimestre del 2019


Dentro de los sectores principales se observa una mejoría generalizada en el número de horas trabajadas en tasa intertrimestral frente al año pasado con especial atención a la industria manufacturera, en expansión este año cuando retrocedía en 2023 según el PMI; la administración pública, pese a la caída trimestral de ocupación; la enseñanza, con un perfil más estructural y menor caída estacional de empleo; y el comercio ante el comienzo de la campaña de verano. Con todo, el crecimiento trimestral de horas trabajadas en la hostelería en el segundo trimestre fue menor que hace un año, lo que estaría más relacionado con la restauración al acusar menos actividad dado que la Semana Santa tuvo lugar en el segundo trimestre en el 2023. Si bien, será preciso seguir la hipótesis de que el tirón del turismo pueda ser algo inferior al esperado por el momento.

Además, si nos centramos a cinco años vista con el segundo trimestre del 2019, antes de la pandemia, el subsector de servicios profesionales muestra una recuperación y crecimiento más sólido con un 21,83% más de horas trabajadas por un 8,59% en el conjunto del mercado laboral. En cualquier caso, el número medio de horas trabajadas por ocupado es aún inferior al segundo trimestre del 2019, lo que señala una cierta precariedad en un escenario de baja productividad. 

Respecto al régimen laboral es interesante apuntar algunos aspectos. En el subsector de servicios profesionales las horas trabajadas en el ejercicio autónomo sumaron un 3,77%, inferior al 6,04% trimestral de todo el mercado de trabajo. Si bien, esta subida superó en tres puntos porcentuales la registrada hace un año. En la ocupación asalariada pública de profesiones el incremento fue del 1,32% trimestral, por un 6,61% trimestral del mercado laboral. No obstante, esta subida en profesiones contrasta con la caída en el segundo trimestre del 2023. Mientras, la ocupación asalariada privada de las profesiones se quedó en un 2,95% trimestral por un 5,26% en el mercado laboral. Sin embargo, fue dos décimas inferior al dato de hace un año. 

REDUCCIÓN NOTABLE DEL PARO A NIVEL GENERAL Y EN LAS PROFESIONES

La tasa de paro en el subsector de servicios profesionales descendió al 3,60% en el segundo trimestre, tres décimas menos que hace un año. Este dato rompe la tendencia al alza de los dos trimestres precedentes y es el más bajo desde tercer trimestre del 2023. Asimismo, como sigue por debajo del 5% es posible afirmar que se trata de un escenario más próximo al pleno empleo o de desempleo friccional. A su vez, la tasa de paro en todo el mercado laboral se redujo hasta el 11,27%, un punto porcentual menos que el trimestre anterior y la más baja desde el tercer trimestre del 2008. De tal modo, actualmente hay 2,75 millones de desempleados junto con 21,68 millones de ocupados al cierre del segundo trimestre del 2024. 

La tasa de paro en las profesiones se redujo hasta el 3,60% en el segundo trimestre del 2024, tres décimas menos que hace un año. Un escenario más cercano al pleno empleo o desempleo friccional. La tasa de paro general en el mercado laboral se redujo al 11,27%, la más baja desde el tercer trimestre del 2008. Además, el crecimiento de la población activa se muestra sólido a nivel general y en las profesiones 

En esta línea, la población activa creció trimestralmente en el conjunto del mercado laboral y también en el subsector de servicios profesionales, aunque en menor medida. Y a ello se añadió una reducción aún más destacada del número de parados a nivel general. En tal sentido, se advierte cierto dinamismo y capacidad del mercado laboral para absorber empleo e incentivar su búsqueda.

En las divisiones que componen o están más conectadas con el subsector de servicios profesionales solo hubo tres que superaron el 5%, aunque mejoraron frente al primer trimestre: la asistencia en establecimientos residenciales con un 6,19%, las actividades de servicios sociales sin alojamiento con un 6,02% y las actividades inmobiliarias con un 5,49%. Inversamente, aunque permanecen por debajo del 5%, el paro subió en la consultoría de gestión empresarial hasta el 4,52%, en las actividades sanitarias al 3,20%, en las actividades auxiliares a los servicios financieros y de seguros al 3,05% y en la consultoría informática al 2,53%. En síntesis, la sección de actividades profesionales, científicas y técnicas redujo su tasa de paro seis décimas hasta el 2,59%, y la sección de actividades sanitarias y de servicios sociales se mantuvo en el 4,22%.

*El núcleo del subsector de servicios profesionales se configura como la agregación de la sección M – Actividades profesionales, científicas y técnicas; la sección Q – Actividades sanitarias y de servicios sociales; y la división 66 – Actividades auxiliares a los servicios financieros y de seguros.

**En este cómputo del número de horas se contempla la agregación de la sección M – Actividades profesionales, científicas y técnicas; y la división Q – Actividades sanitarias y de servicios sociales. El INE no ofrece datos desagregados por divisiones.