El pasado sábado, profesionales y ciudadanía se dieron cita en el concierto benéfico Música por la infancia desplazada, en el Teatro Monumental de Madrid. Con la cultura como protagonista, el objetivo de este concierto ha sido dar visibilidad y recaudar fondos para ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños que llegan a España, ya sea como país en tránsito o de destino. Infantes que proceden de Ucrania (50.000 desde el inicio de la guerra), Siria, Afganistán, Senegal o del norte de África, como los más de 120.000 a los que atendió Cruz Roja España en 2023, que, junto a la Plataforma de Infancia, recibirán la recaudación íntegra de esta gala solidaria.
Este concierto ha sido organizado por Unión Profesional y el Consejo General del Notariado, a través de sus dos fundaciones –Fundación Notariado y Fundación Aequitas-. Además, ha contado con el patrocinio de Vodafone.
El dinero recaudado procede tanto de la venta de las entradas al concierto, al que asistieron cerca de 800 personas, como de las donaciones de distintas entidades y de las contribuciones anónimas a la ‘Fila 0’, habilitada para todos aquellos que quisieran hacer un donativo.
COMPROMISO Y CULTURA PROFESIONAL
Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional, quiso destacar cómo el compromiso de las profesiones colegiadas en clave de cultura profesional «es inherente a todo aquello que nos define: sentimiento y compromiso; pensamiento y acción; y que tiene en la consecución de los derechos humanos, concretamente en la garantía de los derechos de la infancia, uno de sus principales deberes».
José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado, agradeció la presencia del público asistente a un encuentro que es también acontecimiento: “Vuestra presencia aquí, y el apoyo que hemos recibido, nos anima a seguir promoviendo proyectos culturales y solidarios como este, destinado a una infancia que necesita nuestra ayuda. Debemos continuar trabajando por su desarrollo y su bienestar social. Es una responsabilidad de todos y nadie puede quedar al margen”.
María del Mar Pageo, presidenta de Cruz Roja Española, también quiso dedicar unas palabras a la labor realizada en este concierto: “Desde Cruz Roja agradecemos que el Notariado y Unión Profesional hayan puesto su mirada en la infancia desplazada, una labor en la que estamos inmersos desde hace muchos años con una visión integral: tanto generando espacios de acogida en residencias, como dándoles atención educativa y generando espacios de ocio. En definitiva, propiciando su salud física y emocional y que tengan las mismas oportunidades que cualquier infante”.
Nadia Garrido, secretaria General de Plataforma de Infancia, incidió en que “todo acto de concienciación es necesario, por eso, desde las más de setenta organizaciones que conformamos Plataforma de Infancia, creemos que es muy importante que la sociedad civil tenga una mayor visibilidad y conocimiento de esta situación”.
Al acto acudieron diversas personalidades del ámbito jurídico, social, económico y cultural, como Manuel Olmedo, Secretario de Estado de Justicia o el ex presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas.
UNA ORQUESTA JOVEN
La Orquesta Bohème, dirigida por Luis Prades Rubias, interpretó tres obras: Egmont Obertura, del Maestro Ludwig van Beethoven; Danzas eslavas, de Antonín Dvořák; y Aurora Europa, una oda a la Unión Europea, compuesta por el notario y compositor Josep María Valls, para la que también estuvo presente la Agrupación Coral de Coslada. La Orquesta Bohème está integrada por jóvenes estudiantes de los grados profesional y superior de música, de entre 16 y 24 años.
Las piezas seleccionadas en el programa que se interpretó el sábado guardan relación con la infancia y su bienestar. En palabras de Luis Prades “las danzas de Dvořák siempre han estado ligadas a la música popular que evoca la alegría y la inocencia que transmiten los niños. Por su parte, Beethoven ha sido un compositor vinculado a la unión y la fraternidad, a la que se pretende apelar en este concierto benéfico en favor en de la infancia desplazada”.
El compositor español Josep María Valls es el autor de la obra Aurora Europa, que defiende la solidaridad, la igualdad, la libertad y la paz. Así se refleja en los cuatro movimientos que componen la pieza: Renacimiento, Consolidación, Triunfo y Celebración.