El subsector de servicios profesionales* anotó un incremento de la ocupación del 1,01% en el cuarto trimestre sobre el tercero con un volumen total que sobrepasó los 3,3 millones de personas ocupadas. El ritmo más favorable en un cuarto trimestre en la serie histórica iniciada en el 2008. Asimismo, en términos anuales la ocupación en las profesiones finalizó 2023 con 9,83% por un 3,83% en el conjunto del mercado laboral.
En las divisiones relacionadas con el subsector, el balance anual y trimestral de ocupación fue positivo, aunque con especial mención a los servicios veterinarios, de arquitectura, ingeniería y científico-técnicos y la consultoría de gestión empresarial.
A su vez, el montante de horas trabajadas** aumentó un 9,43% trimestral, el mayor pulso en este trimestre desde el 2019 y a excepción del año 2020 con la pandemia. Este crecimiento del número de horas tiene origen principal en la sección de actividades profesionales, científicas y técnicas. En sanidad, las horas trabajadas se incrementaron a una tasa trimestral inferior a la registrada a finales del 2022.
BUEN BALANCE DE OCUPACIÓN Y HORAS TRABAJADAS EN SANIDAD DURANTE EL 2023
Precisamente, la sección de actividades sanitarias y servicios sociales presentó una caída trimestral de la ocupación del 0,14%. Bajada más suave que hace un año y que deja un resultado anual más positivo que en el 2022. Incluso, las actividades sanitarias, división principal de esta sección, agregó un 0,98% trimestral frente al descenso estacional esperado, lo que sintonizaría con el buen comportamiento relativo de la afiliación pública durante el último trimestre del 2023. En el cuarto trimestre del año es común que el empleo en sanidad se modere frente al tercero debido, esencialmente, a la finalización de la campaña de verano con las sustituciones y refuerzos de personal en los centros de sanidad de las zonas turísticas.
Entretanto, las horas trabajadas en sanidad subieron en términos trimestrales, en línea con lo previsible en este periodo, aunque algo menos que hace un año. De hecho, el menor aumento trimestral de horas trabajadas que hace un año en el empleo asalariado público no pudo ser compensado por el incremento algo más vigoroso que a finales del 2022 en el ejercicio autónomo y en el empleo asalariado privado.
Este escenario donde el nivel de ocupación se mantuvo relativamente estable y el agregado de las horas de trabajo efectivas creció durante el cuarto trimestre del año como es habitual, sugiere que los ocupados ejercen a jornada completa en mayor proporción en contraste con el peso de las contrataciones para sustitución en verano, y que la atención asistencial tiende a ser mayor en otoño e invierno.
ARQUITECTURA, INGENIERÍA Y ÁMBITO CIENTÍFICO-TÉCNICO: MÁS EMPLEO PESE AL MENOR TONO INDUSTRIAL
La división que agrupa a las profesiones de arquitectura, ingeniería y del ámbito científico-técnico sumó un 1,43% trimestral de ocupación. Ritmo que contrasta con el retroceso de hace un año en el mismo periodo. En perspectiva anual, el crecimiento del empleo rebasó el 25% y rozó el 20% en la división de otras actividades profesionales, científicas y técnicas.
Esta evolución difiere con la contracción de la industria en España desde abril según el índice PMI de S&P Global, la caída de la cartera de pedidos industriales y del consumo de cemento durante el 2023 según el Banco de España y con la debilidad de los Índices de Producción Industrial del Instituto Nacional de Estadística. Bajo la necesaria prudencia, estos datos de empleo estarían soportados por el buen curso anual de ramas como la fabricación de vehículos, y de otro material de transporte, y de las actividades de construcción especializadas como las reformas. Otros sectores como el terciario habrían demandado sus servicios amortiguando el impacto negativo general de la industria.
La división de arquitectura, ingeniería y ámbito científico-técnico arrojó un balance trimestral y anual de la ocupación más favorable que hace un año. Ello contrasta con la debilidad general de la industria según el Banco de España, el Instituto Nacional de Estadística y S&P Global. El tirón de algunas ramas sectoriales y de otros servicios explicarían parte de este comportamiento.
Las ramas con un crecimiento trimestral superior al de hace un año fueron la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos, de maquinaria, de productos farmacéuticos y la textil. Inversamente, la metalurgia, la industria del papel y la industria de la alimentación fueron las ramas que más empleo destruyeron a tasa trimestral que hace un año. Las divisiones de la construcción tuvieron una contribución trimestral al empleo más intensa que en el mismo trimestre del 2022.
COMPORTAMIENTO DESTACADO DE LA CONSULTORÍA DE GESTIÓN EMPRESARIAL Y CAÍDA EN LA ACTIVIDAD INMOBILIARIA Y FINANCIERA
Es relevante subrayar el comportamiento de la consultoría de gestión empresarial con un avance trimestral de la ocupación por encima del anotado el año anterior. Movimiento que aconteció, aunque con menor fuerza, en la consultoría informática, la consultoría jurídica y de contabilidad, la publicidad y estudios de mercado, y la investigación y desarrollo.
Las razones de ello pueden ser variadas. No obstante, conviene considerar cómo las menores expectativas de crecimiento para el 2024 y el mayor coste de financiación podrían influir en las decisiones de los agentes socioeconómicos. El tejido empresarial podría demandar servicios para mejorar su posición en el mercado y abrirse a otros mediante la digitalización, optimizar la gestión de sus recursos humanos y lidiar con posible conflictividad mercantil y laboral.
La consultoría de gestión empresarial, jurídica, informática y de I+D presentaron crecimientos trimestrales y anuales de la ocupación superiores a los del 2022. El refuerzo de la competitividad empresarial en el mercado abonaría parte de la mejora. La consultoría inmobiliaria y financiera acusaron caídas que responderían a la bajada de compraventas e hipotecas y el alto coste de financiación.
En esta línea, las actividades inmobiliarias y la consultoría financiero-aseguradora registraron una caída trimestral de la ocupación superior a la de hace un año. En consecuencia, no es descartable que el endurecimiento en el acceso a la financiación, y la moderación en la compraventa de viviendas e hipotecas según el INE expliquen esta menor ocupación. En otro orden, la enseñanza triplicó la creación trimestral de ocupación de hace un año y guardaría sentido con la mayor contratación en el sector público.
MÁS HORAS TRABAJADAS EN LA OCUPACIÓN AUTÓNOMA Y ASALARIADA PRIVADA EN PROFESIONES
En conexión con la ocupación, el número total de horas efectivas semanales trabajadas es un indicador más fiel para evaluar el pulso del mercado laboral y la actividad económica. En el subsector de servicios profesionales** el dato de horas trabajadas creció un 9,43% trimestral, un ritmo ligeramente superior al de hace un año. Ello tuvo abono en la sección de actividades profesionales, científicas y técnicas. Entretanto, las horas trabajadas en sanidad se incrementaron a una tasa trimestral algo por debajo de la presentada a finales del 2022. En términos anuales, el subsector suma cuatro trimestres de progresión hasta situarse en el 8,84%.
La sanidad presentó un recorte trimestral de ocupación más suave que hace un año. En ello tuvo influencia la división de actividades sanitarias que, incluso, añadió empleo y guardaría relación con el buen comportamiento del sector público. Además, el crecimiento anual de la ocupación fue superior al del 2022.
Por su parte, el volumen de horas trabajadas en el mercado laboral creció un 7,13 trimestral, casi un punto más que hace un año. Ello impulsó su ritmo anual hasta el 3,33%, segundo trimestre al alza. Esta progresión sería consistente con el análisis de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que recientemente estimó un aumento intertrimestral del 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB), por encima del anotado en el segundo y tercer trimestre.
Dentro de los sectores principales, la enseñanza tuvo un incremento trimestral estacional superior al corriente ante el comienzo del periodo lectivo, junto con otros sectores como las actividades profesionales, científicas y técnicas, y la construcción. Por el contrario, la hostelería experimentó un mayor recorte de horas trabajadas que hace un año, y la industria manufacturera, el comercio mayorista y minorista, y la Administración pública presentaron crecimientos trimestrales de ocupación más contenidos que hace un año. Cabe recordar que los datos oficiales no ofrecen desagregación de las horas trabajadas por divisiones de actividad.
La tasa de paro en las profesiones repuntó al 3,66%, aunque finalizó 2023 dos décimas por debajo de la registrada en el 2022. Es decir, continúa en niveles más cercanos al pleno empleo o desempleo friccional. A su vez, la tasa de paro en el mercado laboral cayó más de un punto durante el año hasta el 11,76%.
En el enfoque a cuatro años vista con el cuarto trimestre del 2019, antes de la pandemia, el subsector de servicios profesionales muestra más solidez relativa dentro de la economía con un crecimiento del 11,76% de horas trabajadas por solo un 1,76% de todo el mercado laboral.
Respecto al régimen laboral son de interés los siguientes aspectos. En el subsector, las horas trabajadas en la ocupación autónoma aumentaron un 16,28% trimestral, dato que aventajó al del mercado laboral, y al de hace un año. En la ocupación asalariada pública el incremento fue del 11,46%, casi tres menos puntos que hace un año y menos de la mitad que en todo el mercado laboral. Finalmente, en la ocupación asalariada privada el avance trimestral fue del 6,49%, dos puntos más que hace un año, y el doble que en el mercado laboral.
LAS PROFESIONES Y EL MERCADO LABORAL FINALIZAN 2023 CON MENOS PARO QUE EN EL 2022
La tasa de paro en el subsector de servicios profesionales repuntó hasta el 3,66% en el cuarto trimestre. Esto es, seis décimas más que el trimestre previo, pero dos décimas menos que al cierre del 2022. Con todo, al encontrarse por debajo del 5% es un dato consistente con una situación cercana al pleno empleo o el desempleo friccional. Entretanto, la tasa de paro en el mercado laboral disminuyó una décima hasta el 11,76%, y más de un punto porcentual frente al último trimestre de hace un año hasta sumar 2,83 millones de desempleados. Por otro lado, el montante de ocupados en España finalizó 2023 en 21,24 millones.
Como mención destacable, la población activa, aquella que trabaja o busca empleo, se redujo un 0,18% trimestral en el mercado laboral, mientras que en el subsector aumentó un 1,65% trimestral, cuestión última que explicaría en cierta medida el tímido repunte del paro en las profesiones en tanto en cuanto el mercado no ha podido absorber con la misma rapidez aún a todos estos nuevos profesionales.
El volumen de horas trabajadas en las profesiones aumentó un 9,43% trimestral, el mejor pulso en un cuarto trimestre desde el 2019. En el mercado laboral el incremento trimestral fue del 7,43%, el ritmo más elevado en este trimestre desde 2021. Así, el pulso anual de horas trabajadas en las profesiones permanece sólido al mejorar por cuarto trimestre hasta el 8,84% por un 3,33% en el mercado laboral.
Entre las divisiones que componen o están más en relación con el subsector de servicios profesionales, las únicas que superaron el 5% de paro y el dato del trimestre anterior fueron las actividades de servicios sociales con un 6,77%, la asistencia en establecimientos residenciales con un 5,63% y las actividades veterinarias con un 5,19%. En el resto sobresalió la caída al 3,90% en las actividades inmobiliarias y al 3,23% en publicidad y estudios de mercado. En síntesis, la sección de actividades profesionales científicas y técnicas registró una tasa de paro del 3,25% y la de actividades sanitarias y de servicios sociales del 4,03%.
*El núcleo del subsector de servicios profesionales se configura como la agregación de la sección M – Actividades profesionales, científicas y técnicas; la sección Q – Actividades sanitarias y de servicios sociales; y la división 66 – Actividades auxiliares a los servicios financieros y de seguros.
**En este cómputo del número de horas se contempla la agregación de la sección M – Actividades profesionales, científicas y técnicas; y la división Q – Actividades sanitarias y de servicios sociales. El INE no ofrece datos desagregados por divisiones.