Se estima que aproximadamente 108 millones de personas en el mundo han sido forzadas a abandonar sus hogares, de las cuales, 35 millones son refugiadas. En el marco de la celebración del Día Mundial de las Personas Refugiadas (20 de junio), tuvo lugar el primer Foro España con los Refugiados, organizado por ACNUR, siendo la antesala del Foro Mundial sobre los Refugiados de 2023, que se celebrará en el mes de diciembre en Ginebra. El evento contó con Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional, quien participó en la mesa sobre inclusión económica y trabajo decente de las personas refugiadas. Durante su intervención, Ortega resaltó el compromiso adoptado por Unión Profesional con este colectivo, brindándole su apoyo y acompañamiento en su incorporación y acceso al mercado de trabajo, a través de un programa adaptado a las personas refugiadas, bajo el nombre de Inicio Profesional. La iniciativa, responde a la invitación que desde ACNUR han realizado a la sociedad civil y al sector público y privado en España, para contribuir a la mejor inclusión y protección de las personas refugiadas.
INICIO PROFESIONAL PARA PERSONAS REFUGIADAS
Inicio Profesional es un proyecto que se impulsa desde el 2013 en Unión Profesional orientado a proporcionar a universitarios en sus últimos años de carrera, egresados y/o jóvenes profesionales conocimiento y herramientas para mejorar su empleabilidad mediante un programa teórico-práctico. Entre los principales objetivos de la iniciativa se buscaba:
- Orientar en la elección de salidas profesionales según la titulación,
- Impulsar la empleabilidad de los alumnos a través del reconocimiento de sus habilidades y aptitudes aplicables al ámbito laboral,
- Ofrecer herramientas para la búsqueda activa de empleo, así como vías y alternativas para encauzar su trayectoria profesional (emprendimiento)
- Ofrecer una experiencia de carácter profesional a través de un ejemplo práctico,
- Acercar a los jóvenes al ámbito colegial, mediante la visita de una corporación colegial, y a su esencia, esto es, aproximación a la aplicación práctica de la deontología profesional en el ejercicio de la profesión.
En su adaptación a esta nueva edición se plantea que el programa, dirigido a un grupo reducido de beneficiarios y beneficiarias para favorecer el trato personalizado, quede dividido en dos fases. Una primera, basada en la asistencia y participación de un conjunto de sesiones teórico-practicas, inspiradas en los objetivos apuntados.
En una segunda etapa, la persona refugiada recibiría acompañamiento de una o un profesional voluntario que, en su condición de mentor, trataría de ser la persona de contacto para dar respuesta a las necesidades e inquietudes que pudieran surgir en esta fase. Para ello, Unión Profesional contaría con aquellos voluntarios interesados en hacer mentorización por un periodo, y así lo especificaran en el Registro de Profesionales Voluntarios, puesto en marcha el pasado año por Unión Profesional en el seno de la Comisión Especial para la guerra en Ucrania, instrumento institucional que se enmarca en la Conferencia Multiprofesional.
OPORTUNIDAD DE SER MENTOR VOLUNTARIO
Mediante el citado Registro de Profesionales se ofrece a los profesionales colegiados la oportunidad de brindar parte de su tiempo y conocimientos a aquellos que han tenido que empezar una nueva vida lejos de su país de origen, para acompañarlos en su nuevo camino en nuestro país. Desde Unión Profesional queremos invitar a todas aquellas personas que quieran, y aún no lo hayan hecho, a ser parte de un proyecto tan enriquecedor, como necesario, inscribiéndose en el mismo. Nos pondremos en contacto para informar de manera más detallada sobre el contenido del compromiso y el papel singular de cada profesional en su relación con la persona refugiada.
A TIEMPO PARA PRESENTAR TUS COMPROMISOS
Las entidades que quieran presentar su compromiso podrán hacerlo hasta el próximo 10 de diciembre. Las áreas de trabajo en las que ACNUR enmarca los compromisos son: inclusión socioeconómica; acceso a la educación superior y profesional; colaboración de los sectores público y privado para la acogida e inclusión; iniciativas comunitarias y locales para la inclusión de refugiados; y cooperación internacional.