El pasado 30 de mayo tuvo lugar, en formato telemático, la segunda reunión del Foro Integral de Cultura de Seguridad Nacional, en el cual Unión Profesional ostenta una vocalía en la persona de Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional.
La jornada estuvo presidida por el director del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), Miguel Angel Ballesteros. Se llevó a cabo un balance de las principales actividades realizadas durante los primeros seis meses de recorrido del Foro, entre las que se citaron tanto la participación en el III Congreso de Unión Profesional como la conferencia específica dedicada a explicar la materia a las presidencias de Unión Profesional.
Tras la recapitulación de actividades, se procedió a la presentación y aprobación de los diferentes grupos de trabajo que liderarán las distintas organizaciones de la sociedad civil y sector privado que componen el Foro, y que co-liderarán distintos organismos de la Administración Pública.
En lo referido al criterio multiprofesional en materia de prevención y propuesta de soluciones, fue designado líder de este grupo de trabajo, junto a un representante del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el vicepresidente de Unión Profesional, José Antonio Galdón.
GRUPO DE TRABAJO LIDERADO POR UNIÓN PROFESIONAL
Bajo el título `El criterio multiprofesional en la prevención y soluciones´, José Antonio Galdón puso en valor el criterio profesional como intangible derivado del conocimiento y experiencia propios de cada una de las profesiones que integran la asociación, y que se agrupan en un amplio espectro de actividad con sectores como el jurídico, económico, sanitario, social, científico, docente y técnico (arquitectura e ingenierías). La transversalidad está, por tanto, implícita en la aportación derivada de los distintos ámbitos.
El criterio profesional transversal como bien intangible redunda en la aplicación del conocimiento sobre esferas propias del desarrollo de la actividad de las profesiones; esferas tales como la prestación de servicios de calidad, la seguridad, la salud, la confianza, la garantía de los derechos, la sostenibilidad y la innovación, entre otros.
No obstante, bajo el paraguas del grupo de trabajo planteado, y en la idea de favorecer la concienciación sobre la seguridad nacional y la corresponsabilidad en su salvaguarda, el criterio profesional transversal se enmarcaría de manera muy significativa en el impacto que éste tiene sobre la desinformación; como herramienta para gestionar de manera adecuada la incertidumbre.
Aplicar el carácter técnico-científico sobre aquello que se opone a lo cierto o lo seguro, arrojando luz mediante la concreción de recomendaciones, advertencias y/o propuestas que redunden en una mayor certidumbre en el ámbito de la acción preventiva y como medio para la acción resolutiva es el sentido del título y objetivo del grupo, tal y como precisó el vicepresidente de Unión Profesional.
PRÓXIMOS PASOS
Tras la sesión se acordó dar un plazo de quince días para que se sumen personas y entidades a los distintos grupos de trabajo aprobados, a la espera de la presentación de los mismos al Grupo Interministerial de Seguimiento y Evaluación de la Cultura de Seguridad Nacional a finales de junio. Se estima que, tras las reuniones, el resultado final se concrete en un documento conjunto de análisis de la problemática y recomendaciones como aportación final. Asimismo, todos los trabajos de los grupos serán incluidos en una publicación común editada por el Departamento de Seguridad Nacional.