Se aprueba el II Plan Nacional de Derechos Humanos

Unión Profesional participó en el trámite de consulta pública.

Coincidiendo con el año en el que se celebra el 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Consejo de Ministros del 6 de junio aprobaba el II Plan Nacional de Derechos Humanos 2023-2027, dando cumplimiento al compromiso adoptado por España ante la ONU en 1993 y ratificado en el 2020 con motivo del último Examen Periódico Universal (EPU).

Elaborado por la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, dependiente del Ministerio de la Presidencia, «este plan de país establece los principios y compromisos tanto de España como de sus instituciones y su ciudadanía, para proteger y seguir avanzando en la configuración de los derechos humanos, dentro de nuestras fronteras y también en el exterior», tal y como informan desde la Moncloa.

Unión Profesional participó en el trámite de consulta pública del II Plan Nacional de Derechos Humanos. En su contribución apuntaba posibles palancas para mitigar las actuales desigualdades sociales, así como la participación de las corporaciones colegiales como aliadas para ofrecer medidas de prevención, sensibilización y atención de colectivos vulnerables.

II PLAN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

El nuevo Plan Nacional de Derechos Humanos garantiza el reconocimiento de la dignidad y de los derechos de todas las personas mediante la promoción del progreso social y la elevación del nivel de vida para todos y todas, sobre la base de la Constitución Española, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los pactos internacionales y los tratados específicos ratificados por España.

El texto, que consta de cuatro ejes —obligaciones internacionales y de cooperación de España; medidas para avanzar en la protección y promoción de derechos humanos; igualdad entre mujeres y hombres; cuidados y conciliación; igualdad de trato, la no discriminación y la protección de grupos específicos — y más de 400 medidas para llevar a cabo en los próximos cinco años, reconoce además, la creación de nuevos derechos vinculados a la protección del medio ambiente, el avance de las nuevas tecnologías o la participación ciudadana.

Unión Profesional participó en el trámite de consulta pública del II Plan Nacional de Derechos Humanos, en el que apuntaba posibles palancas para mitigar las actuales desigualdades sociales como «activación de protocolos, visibilidad, protección integral, multiprofesionalidad, promoción de vocaciones y acceso universal a los servicios profesionales».

Igualmente, la asociación que agrupa a las profesiones colegiadas subrayaba en dicho documento enviado al Gobierno la «necesaria participación de las corporaciones colegiales con funciones públicas atribuidas por la ley, en este caso teniéndolas en cuenta como aliadas para ofrecer medidas de prevención, sensibilización y atención de colectivos vulnerables».