Las profesiones culminan el primer trimestre del 2023 con tendencia favorable en ocupación y horas trabajadas

Análisis de Unión Profesional sobre la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del 2023 con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El subsector de servicios profesionales* anotó un aumento de la ocupación del 0,94% en el primer trimestre del 2023 respecto al trimestre anterior con un balance de casi 3,1 millones de personas ocupadas. Un dato favorable que contrasta con la caída de hace un año de un punto y medio porcentual. Además, es el mejor pulso en este periodo desde el año 2017. Entretanto, en términos anuales hay un 2,51% más de ocupación frente al 1,83% del conjunto del mercado laboral. 

Las divisiones de consultoría de gestión empresarial, de los servicios de arquitectura, ingeniería y ámbito científico-técnico, y de las actividades veterinarias junto con un descenso más contenido en el resto de las divisiones sociosanitarias conformaron este buen comportamiento del subsector en el inicio del 2023. A continuación, se ofrece un análisis más desgranado. 

El empleo autónomo y el asalariado del sector privado moderan la caída en sanidad

El primer trimestre dejó una disminución trimestral de la ocupación en sanidad del 0,34%, una reducción más limitada que en el mismo tramo del 2022. En los últimos años es relativamente habitual encontrar en este trimestre una bajada agregada del empleo en el que el factor estacional acostumbra a tener un papel relevante con la amortización de los contratos de sustitución y refuerzo derivados de la campaña de Navidad, principalmente. Sin embargo, en perspectiva anual se aprecia un sólido avance de la ocupación del 2,64%. 

Más en concreto, el volumen de horas trabajadas en sanidad marca un incremento trimestral más notable en el ejercicio por cuenta propia y en la ocupación asalariada en el sector privado que hace un año. Mientras, en el empleo asalariado del sector público el crecimiento trimestral de las horas trabajadas fue inferior al de hace un año. Ello estaría en línea con el aumento trimestral favorable de la afiliación privada en sanidad, aunque algo menos vigorosa en el 2023. 

La ocupación en sanidad anotó una caída trimestral más contenida que hace un año en un periodo donde el factor estacional de amortización de los contratos de refuerzo y sustitución por Navidad suele tener mayor peso. Además, hubo un crecimiento de horas trabajadas en el empleo autónomo y en el asalariado privado.

Senda favorable en la división de arquitectura, ingeniería y ámbito científico-técnico

La división que recoge la arquitectura, ingeniería y el ámbito científico-técnico mostró un crecimiento trimestral de la ocupación del 3,72%, casi cuatro veces que hace un año. Como resultado, el incremento anual de la ocupación roza ya el 4%. Esta variación trimestral positiva es la más elevada antes de la pandemia de COVID-19 en su serie histórica iniciada en el 2008. 

Estos datos abonarían la tendencia favorable mostrada por la industria manufacturera con expansión de actividad en España durante febrero y marzo según el índice PMI de este sector que publica S&P, o el dato mensual corregido al alza de producción industrial en febrero del Instituto Nacional de Estadística (INE). A su vez, se mantienen los datos favorables en la cartera de pedidos de la construcción según la síntesis de indicadores del Banco de España. La imagen de estos sectores explicaría en buena medida la ocupación en la división de estas profesiones.

Entre las ramas industriales que mostraron una mejoría notoria este trimestre frente al de hace un año sobresale la textil, la fabricación de otros productos minerales no metálicos, la fabricación de otro material de transporte (marítimo, ferroviario, aeroespacial), o las actividades apoyo a las industrias extractivas (servicios de prospección, etc.). Sin embargo, aún se aprecian signos de menor actividad en la fabricación de productos informáticos, electrónicos, y ópticos, en la industria química, y en la fabricación de vehículos. En la construcción cabe subrayar la ocupación ganada en la obra civil respecto al mismo trimestre del 2022. 

La consultoría de gestión empresarial, arquitectura, ingeniería y ámbito científico-técnico mostraron los crecimientos trimestrales de ocupación más vigorosos entre las profesiones. La industria, la construcción, y la demanda de estrategia para hacer frente a la inflación y la financiación más cara explicarían parte de este buen tono. 

La consultoría de gestión empresarial se mantiene con fuerza, el resto registra descensos

De otro lado, encontramos un gran crecimiento trimestral de ocupación en la consultoría de gestión empresarial que podría responder a una demanda de ocupación de una porción de las empresas para abordar materias de carácter estratégico ante las dificultades de acceso y encarecimiento de la financiación y la persistencia de la inflación. Al mismo tiempo, las actividades de jurídicas y de contabilidad registraron una caída trimestral más reducida este año frente a la del 2022 y podría denotar una cierta estabilidad en el desempeño y demanda de estas profesiones.

En un plano más desfavorable hallamos una destrucción trimestral de la ocupación en el terreno de los servicios financieros y de seguros, en la consultoría informática, en las actividades inmobiliarias, y en la prospección de mercados y publicidad. En estos casos su balance fue peor que hace un año y podría sugerir que parte del tejido empresarial estaría demandando menos servicios en un contexto de menores expectativas de actividad y encarecimiento de la inversión ante las subidas de tipos de interés. En cualquier caso, el tono general del sector servicios se mantiene en positivo por quinto mes como apuntó el índice PMI para España a primeros de abril. 

La tasa de paro en las profesiones creció tres décimas hasta el 4,13%, la más elevada desde el primer trimestre del 2021. Tercer trimestre al alza. No obstante, se mantiene en un porcentaje de cuasi pleno empleo o desempleo friccional. Mientras, la tasa de paro en el mercado laboral volvió a subir hasta el 13,26%.

El ritmo trimestral de horas trabajadas en las profesiones superó al del mercado laboral

Analizado el perfil de la ocupación, ponemos el foco en el número de total de horas efectivas semanales trabajadas como herramienta que nos permite valorar con más precisión el tono del mercado laboral y la economía. El volumen total de horas trabajadas creció un 4,83% trimestral, un avance positivo, aunque es dos décimas inferior al de hace un año. Con todo, es uno de los datos más altos en un primer trimestre en comparación con el periodo previo a la pandemia. No obstante, en perspectiva anual se contempla un ligero aplanamiento en el pulso de las horas trabajadas por segundo trimestre hasta el 2,14%, y será preciso seguir si ello se traduce en una desaceleración en los meses siguientes. 

Entre los sectores con mejor rendimiento este trimestre está la industria manufacturera, el comercio, las actividades profesionales, científicas y técnicas, y las actividades sanitarias y de servicios sociales como se ha descrito. Mientras, los sectores que acusan una mayor ralentización y peso sobre el mercado laboral son la hostelería, que redujo su volumen de horas, y la Administración pública, que moderó su crecimiento de horas trabajadas. Como se reflejó en la afiliación de abril, el efecto de la Semana Santa no habría sido tan fuerte como el año pasado. 

El montante de horas trabajadas en las profesiones creció un 7,47% trimestral, un dato superior al de hace un año. En el mercado laboral este incremento se quedó en el 4,83%, dos décimas menos que el año anterior y podría señalar una cierta ralentización de la actividad económica.

Precisamente, en el subsector de servicios profesionales** el montante de horas trabajadas presentó mayor ritmo que el conjunto del mercado laboral al crecer un 7,47% trimestral. Uno de los datos más elevados en su serie histórica en este trimestre. Las actividades profesionales, científicas y técnicas expusieron el aumento más alto entre todas las secciones de la economía con un 9,03% trimestral más de horas trabajadas, junto con un aumento del 6,41% trimestral de la sección de actividades sanitarias y de servicios sociales, más del doble que hace un año. En el enfoque anual, el crecimiento de las horas trabajadas sube un 2,90% y se queda tres décimas por debajo del de hace un año. Con todo, no hay datos más desagregados por divisiones de actividad. 

Por otra parte, si comparamos el grueso de horas trabajadas entre el primer trimestre del 2023 y el primer trimestre del 2019, justo antes de la pandemia, encontramos una recuperación completa en términos de horas trabajadas tanto en el mercado laboral con un 28,40% más y un 15,21% en el subsector de servicios profesionales. 

En función del régimen laboral hallamos diferencias más ilustrativas. La ocupación autónoma en las profesiones sobresalió 13,86% trimestral más de horas trabajadas frente al estancamiento de hace un año y la discreta subida del 2,21% en todo el mercado laboral. No cabría descartar un cierto efecto favorable del nuevo sistema de cotización de autónomos de acuerdo al RDL 13/2022. Más atrás, en la ocupación asalariada de profesionales en el sector privado el volumen de horas trabajadas avanzó un 7,57%, medio punto porcentual más que hace un año y más de dos puntos por encima del crecimiento trimestral en la economía. Mientras, en la ocupación asalariada del sector público el volumen de horas trabajadas en las profesiones se quedó en el 3,69% trimestral, más que hace un año, pero por debajo del 7,50% del mercado laboral en el 2023. 

El paro subió por tercer trimestre en las profesiones, aunque permanece por debajo del 5%

Respecto a los datos de desempleo, la tasa de paro en el subsector de servicios profesionales repuntó tres décimas hasta el 4,13%. Se trata del tercer trimestre consecutivo que anota una subida y se convierte ya en la tasa de paro más elevada desde el primer trimestre. En cualquier caso, se trata de un porcentaje contenido y por debajo del 5%, por lo que se encuentra en una franja más fronteriza con el pleno empleo o el considerado desempleo friccional.

En este trimestre, el incremento del número de parados fue mayor que el aumento experimentado de la población activa en el subsector de servicios profesionales, aquella que trabaja o busca empleo. Ello también sucedió en el mercado laboral. Tanto es así, que la tasa de paro en el total de la economía creció también por tercer trimestre hasta el 13,26%, el porcentaje más alto desde el primer trimestre del 2021 con 3,1 millones de parados y 20,4 millones de ocupados, el nivel más reducido desde el primer trimestre del 2022. 

Dentro del conjunto de divisiones que componen o están en relación con el subsector de servicios profesionales hubo cuatro divisiones este trimestre que sumaron más paro y superaron el 5% de desempleo, de manera que sería necesario seguir con más atención su curso durante los próximos meses para descartar una minoración de su demanda. Se trata de la división de publicidad y estudios de mercado con un 10,89%, las actividades de servicios sociales sin alojamiento con un 7,51%, la asistencia en establecimientos residenciales con un 7,42% y las actividades inmobiliarias con un 5,61%. 

Mientras, entre las divisiones que redujeron su volumen de parados y tasa de paro destacaron las actividades veterinarias con un 1,45%, otras actividades profesionales, científicas y técnicas con un 1,68% y las actividades jurídicas y de contabilidad con un 1,72%. 

*El núcleo del subsector de servicios profesionales se configura como la agregación de la sección M – Actividades profesionales, científicas y técnicas; la sección Q – Actividades sanitarias y de servicios sociales; y la división 66 – Actividades auxiliares a los servicios financieros y de seguros. 

*En este cómputo del número de horas, se contempla la agregación de la sección M – Actividades profesionales, científicas y técnicas; y la división Q – Actividades sanitarias y de servicios sociales. El INE no ofrece datos desagregados por divisiones.