La función deontológica constituye una de las principales señas de identidad de las corporaciones colegiales, siendo el código deontológico su máxima expresión. Esta norma de obligado cumplimiento para todos aquellos profesionales que ejercen una profesión, se caracteriza por su potestad sancionadora y actúa como garante del buen ejercicio profesional. Entre sus signos definitorios destaca su carácter preventivo, didáctico y correctivo, determinando aquellas conductas que han de regir la actividad de un profesional, incluyendo la sanción como posible recurso.
El código deontológico es el resultado de un proceso de autorregulación llevado a cabo por la organización colegial. Aunque el margen de actuación es bastante amplio, las organizaciones colegiales han de contemplar aquellas cuestiones que se refieren a la relación del profesional con los destinatarios de sus servicios, así como los principios y valores que han de regir las relaciones con los compañeros, con la corporación colegial, con la sociedad o el entorno, entre otras.
Algunos aspectos a observar en los códigos deontológicos
Es en su relación con el entorno, donde ocupan un papel significativo los grupos de trabajo de Función Deontológica y Acción Climática de Unión Profesional, desde donde parte el proyecto de incorporar o reforzar las referencias y concreción de comportamientos bajo parámetros de excelencia medioambiental en los códigos deontológicos. A fin de guiar a los colegios profesionales en este proceso, Unión Profesional (UP), presentaba el pasado año, con motivo del Día Internacional de la Tierra, celebrado el 22 de abril, la ‘Guía: Ética Ambiental en los Códigos Deontológicos’. La publicación, dirigida por Emilio Chuvieco, director de la Cátedra de Ética Ambiental de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), es respuesta a una de las inquietudes recogidas en el convenio de colaboración que lo enmarca. Siendo este el punto de partida, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y UP, a través de dichos grupos de trabajo, junto con la Cátedra de ética ambiental, están inmersos en un proyecto piloto, cuya finalidad consiste en impregnar el conjunto del código deontológico de unos comportamientos profesionales que contemplen el cuidado del medio en el ámbito de la actividad profesional, orientando así la integración de previsiones normativas que contemplen la preservación del medio ambiente y permitan avanzar hacia la consecución de la excelencia ambiental. El objetivo del piloto sería la creación de un modelo extrapolable al resto de organizaciones colegiales.
La pandemia habría ocasionado que se reconozca la estrecha relación entre la salud del medioambiente y las especies que habitan la Tierra, popularizando conceptos como el de One Health, una única salud, que pone en valor la colaboración entre disciplinas. Acuñado por la Organización Mundial de Salud, el término reconoce la correlación entre la salud humana, animal y medioambiental, situando a la multidisciplinariedad como el medio a través del que garantizar la salud pública global. Es por ello, por lo que la función deontológica, quizás de manera más significativa las corporaciones colegiales del ámbito científico y sanitario, mirarían cada vez más de cerca a este concepto.
La prevalencia de la información científico-técnica frente a la desinformación sería una de las cuestiones sobre las que la COVID-19 habría puesto el foco, siendo los códigos deontológicos, la guía permanentemente actualizable y revisable a la luz de los acontecimientos, el medio que acudir siempre y cuando así lo requieran los profesionales. La responsabilidad de éstos con la veracidad y la información ha de ser férreo, por lo que los códigos deontológicos serían cada vez más sensibles con esta realidad, dado el compromiso de servicio de las corporaciones de derecho público con la ciudadanía y la preservación del interés general.
Los códigos deontológicos de las profesiones y el nuevo Código de la Deontología Médica
Se ha elaborado un cuadernillo divulgativo que recoge el conjunto de códigos deontológicos de las profesiones asociadas a Unión Profesional, de manera que se pueda acceder, por sectores, a aquellos disponibles. Corresponde a cada profesión la necesaria tarea de actualización y la revisión permanente en relación a aquellos aspectos, principios y valores, que guían la conducta de cualquier profesional. En este sentido, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos presentaba el 30 de marzo en el Congreso de los Diputados, el nuevo Código de Deontología Médica, tras seis años de revisiones. Los cambios introducidos irían encaminados a alcanzar la excelencia profesional, priorizando la sensibilidad en el trato de los pacientes. Las novedades se centrarían en el respeto a la autonomía y seguridad del paciente, el cuidado del medioambiente o la formación continuada. La telemedicina o la inteligencia artificial, serían otras de las cuestiones que contemplaría el nuevo código, que busca adaptar la profesión a la realidad del momento, humanizando esta disciplina frente al avance tecnológico.