Zaragoza, una de las ciudades españolas elegida por la Unión Europea (UE) en su Misión Europea de Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras, acoge la dieciseisava edición de Conama Local. Tres jornadas en la que los municipios y sus ayuntamientos han tenido la oportunidad de explicar sus proyectos, así como sus buenas prácticas en sostenibilidad ambiental.
«Las ciudades reúnen en España a más del 80 % de su población y tenemos que conseguir que nuestra huella ecológica conviva con la biocapacidad del planeta», planteaba como reto a lograr la directora general de la entidad organizadora de este encuentro de pueblos y ciudades, la Fundación Conama, Alicia Torrego.
Coincidiendo con el Día Internacional de los Bosques, se inauguraba este espacio de diálogo, en el que las ciudades españolas han tenido ocasión de presentar ejemplos concretos de infraestructuras verdes y azules, así como de bosques urbanos —Bosque de los Zaragozanos, Bosque Metropolitano de Madrid, el Parque Natural de Collserola o la Reserva Biológica Urbana El Tomillo, en Valladolid —, para los que es necesario contar con estructuras organizativas adaptadas a sus exigencias, tal y como explicaba Jaime Díaz Morlán, co-director de Atalaya Territorio, en la primera jornada de este evento.
Economía circular y Neutralidad climática
La jornada dedicada a la economía circular que tuvo lugar el miércoles 22 de marzo, los casi quinientos asistentes a este foro abierto y continuado en el tiempo sobre los entornos urbanos y el desarrollo sostenible pudieron disfrutar de una sesión específica sobre la implementación de la recogida municipal de esta fracción, en la que se han presentado dos entidades que serán el embrión de los nuevos Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP). Durante dicha jornada se reivindicó en varias ocasiones el papel que deben desarrollar los municipios españoles en el impulso de la economía circular en nuestro país. Un nuevo sistema económico y social que busca el aprovechamiento de recursos y la reducción del consumo de materias primas, agua y fuentes de energía, que tiene su propia normativa y que fue abordada en la sesión de la tarde, en la que los participantes en el diálogo final coincidieron en la necesidad de corresponsabilidad de las entidades y la ciudadanía para alcanzar las tasas de recogida que marca la nueva ley.
El último día de Conama Local 2023 se dedicó a la neutralidad climática, otorgando especial protagonismo a las siete ciudades españolas elegidas por la UE en su Misión de 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras para el 2030. Así, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y Vitoria-Gasteiz compartieron algunos proyectos lanzados para conseguir este ambicioso objetivo.
Además, los alcaldes de Zaragoza y Madrid participaron en un diálogo en el que ambos pusieron de manifiesto su compromiso de adaptación y mitigación al cambio climático, su apuesta por la eficiencia energética y la sostenibilidad entendida desde el punto de vista ambiental, económico y social.
Ciudadanía y acción climática
Previamente a la clausura y en un formato de participación se presentaron diferentes ejemplos de comunidades energéticas en barrios, zonas industriales y modelos territoriales y rurales de España, poniendo en valor esta fórmula como elemento de empoderamiento ciudadano, así como hubo tiempo para profundizar sobre la construcción de ciudades saludables, a través de una guía creada por la Universidad Politécnica de Madrid en colaboración con el Ministerio de Sanidad.
El nexo imprescindible entre ciudadanía y acción climática fue el tema de debate de la mesa de clausura de esta dieciseisava edición de Conama Local 2023, que culminaba recordando una de las frases más pronunciadas por Gonzalo Echagüe, presidente de la entidad organizadora, la Fundación Conama y recientemente premiado por Unión Profesional por ser pionero en el estudio y la protección del medio ambiente, desde el ámbito de las profesiones colegiadas: «Junta a gente buena y déjales hablar».