Un año más, el 11 de febrero se celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, efeméride que nos recuerda la trascendencia de seguir trabajando por un mundo más justo, sostenible e igualitario, en el que la visión de ellas, mujeres y niñas, esté incluida en el mundo de la ciencia y la tecnología. Tal y como apuntan los informes técnicos y la literatura académica reciente, es urgente abogar por más divulgación y orientación para alentar las vocaciones científico-técnicas y, a su vez, es justo y necesario que las artes y las humanidades estén siempre presentes en estos procesos, pues alientan a comprender el mundo en toda su complejidad.
Así lo han entendido en el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), responsable de la ‘Alianza STEAM por el talento femenino. Niñas en pie de ciencia’, iniciativa destinada a fomentar las vocaciones STEAM —ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en conexión con las artes y humanidades— en niñas y jóvenes, y a la que Unión Profesional pertenece desde su inicio.
Para celebrar la presente edición del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se hicieron entrega, por primera vez, los ‘Premios Alianza STEAM, galardones que reconocen el impulso del talento femenino en los centros educativos de nuestro país. Unión Profesional estuvo presente en la entrega de premios, en la persona de su vicepresidente, Alfredo Sanz Corma.
Unión Profesional estuvo presente en la entrega de premios en la persona de su vicepresidente, Alfredo Sanz Corma. Tuvo lugar en Castellón y contó con la participación de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que para la efeméride anunció la actualización de la plataforma ‘Científicas e Innovadoras‘, y la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, que recordó que «España necesita muchas más estudiantes en ciencias, en ingenierías, en tecnologías de la información y la comunicación. Conseguirlo será bueno para nuestro país y para Europa, porque necesitamos más talento científico y tecnológico para impulsar el desarrollo de nuestros países, para que haya más bienestar y progreso».
Morant, por su parte, también quiso destacar la importancia de la Alianza STEAM, un proyecto que habla del futuro del país, «uno que solo se podrá escribir de manera justa si se cuenta con las mujeres, que son la mitad de la población. Tenemos que seguir trabajando para que en las carreras STEAM haya más niños y, sobre todo, más niñas porque el porcentaje de ellas es mucho menor», afirmó.
La sesión puede recuperarse en el Canal de Youtube del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
VOCACIONES STEAM Y BRECHA DE GÉNERO
El pasado mes de noviembre, Unión Profesional en colaboración con el Consejo General de Colegios de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, llevó a cabo la primera edición del programa online El universo STEAM y las vocaciones científicas. Se trató de un curso formativo enfocado a docentes de Secundaria y Bachillerato enmarcado en la ‘Alianza STEAM por el talento femenino. Niñas en pie de ciencia’, iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) destinada a fomentar las vocaciones STEAM —ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en conexión con las artes y humanidades— en niñas y jóvenes, y a la que Unión Profesional pertenece desde su inicio.
El programa contó con la presencia de Montserrat Grañeras, directora de la Unidad de Igualdad del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), en cuya intervención alertó de la necesidad de un compromiso de las profesiones con un proyecto de futuro igualitario. Dicho proyecto parte de un diagnóstico nada halagüeño: la brecha de género no solo no mejora, sino que, en algunos aspectos, ha empeorado, tal y como refleja la última Radiografía de la brecha de género en la formación STEAM publicada por el Ministerio. «Tenemos la seguridad de estar ante un fenómeno estructural importante. No nos sobran chicos, pero nos faltan chicas», precisó Grañeras.
Para contrarrestarlo, el Ministerio está trabajando con la OCDE en un proyecto global para este 2023 de cuyo primer encuentro será España sede. En esta línea, Unión Profesional participó en el primer Encuentro de la Alianza en el que se dieron los primeros pasos para poner en marcha esta iniciativa internacional.
CULTURA COLEGIAL, CULTURA PROFESIONAL
El universo STEAM y las vocaciones científicas es un curso pionero en el contexto colegial, por su planteamiento holístico y tratamiento de públicos, y forma parte de una estrategia más amplia surgida en el seno del Grupo de Trabajo de Docencia de Unión Profesional que coordinan Josefina Cambra, presidenta del Consejo General de Colegios de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, y José Antonio Galdón, vicepresidente de Unión Profesional y presidente del Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales (COGITI). El objetivo a largo plazo de esta y otras iniciativas formativas no es otro que explorar diversas vías que permitan hacer llegar la cultura profesional y colegial al ámbito docente.
Concretamente, en el apartado de buenas prácticas colegiales de este programa piloto se contó con iniciativas formativas, divulgativas, de mentoring y acompañamiento replicables. Sin ir más lejos, Angélica Gómez González, decana del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia, y Maria del Mar Castellón García, vocal 3ª del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón (COGITIAR), compartieron la actividad reciente de la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial de España (UAITIE), como la exposición Mujeres ingenieras de éxito y su impacto en el desarrollo industrial, iniciativa de visibilización de profesionales pioneras y contemporáneas, y el Premio Nacional de Iniciación a la Investigación Tecnológica, que cuenta ya con ocho ediciones y tiene como objetivo principal fomentar la motivación y curiosidad del alumnado en las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Cristina Sapalski, coordinadora del proyecto ENGIE en el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), hizo partícipe al profesorado del proyecto europeo enfocado en aumentar el interés de las adolescentes por estudiar geología y disciplinas de ingeniería relacionadas, y subrayó la importancia de hacerlo en edades tempranas. Por su parte, Raquel de Amuedo Trigueros, miembro de Mujeres Ingenieras en Red (MI.RED), el proyecto del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT) de mentoring y acompañamiento, enfatizó en la trascendencia de las políticas de visibilización de las profesionales en activo, así como la idoneidad para las profesionales del futuro de crear redes de apoyo mútuo y establecer programas de acompañamiento y liderazgo desde las organizaciones colegiales.
Las sesiones pueden recuperarse a continuación: