Unión Profesional y ACNUR España firman un convenio de colaboración para promover la protección e integración de las personas refugiadas en España

Se materializará mediante jornadas formativas e informativas a Consejos y Colegios Profesionales Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional, y Sophie Muller, representante del Alto Comisionado de…

Se materializará mediante jornadas formativas e informativas a Consejos y Colegios Profesionales


Victoria Ortega,
presidenta de Unión Profesional, y Sophie Muller, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en España, han firmado un convenio de colaboración con el objetivo principal de promover la protección e integración de las personas refugiadas, solicitantes de asilo y apátridas.

Con este acuerdo, ambas entidades aúnan esfuerzos para sensibilizar y concienciar a Consejos y Colegios Profesionales mediante jornadas informativas y formativas, con la finalidad de dar a conocer la realidad de personas que se han visto forzadas a huir de sus países por la guerra, la persecución y las violaciones de derechos humanos, así como por las distintas crisis humanitarias vinculadas al desplazamiento forzoso.

Se incluye entre las líneas recogidas en el convenio el impulso conjunto de la empleabilidad y el asesoramiento para el acceso al mercado laboral, así como el fomento del voluntariado entre los y las profesionales. Se prevé el desarrollo de programas de mentoring a través de los cuales las corporaciones y sus profesionales puedan poner su experiencia, conocimiento y tiempo a disposición de las personas refugiadas más jóvenes, estableciendo un nexo de unión y sirviendo de guía y orientación.

 

SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA POR LAS PERSONAS REFUGIADAS

Victoria Ortega ha celebrado la firma de un convenio que «materializa y da continuidad a la relación que desde hace años Unión Profesional y ACNUR mantenemos. Nuestra estructura nos permitirá llevar a cabo acciones para responder de manera efectiva al sentir profesional y afrontar los problemas globales que afectan a las personas en necesidad de protección internacional».

Sophie Muller, por su parte, ha destacado la inclusión social, y por tanto la inclusión económica y laboral de las personas refugiadas, como una prioridad para ACNUR poniendo de relieve «el inmenso potencial de la sociedad civil, incluidos los Consejos y Colegios Profesionales, para contribuir a la plena inclusión de las personas refugiadas y solicitantes de asilo en España».

Está previsto que la colaboración entre Unión Profesional y ACNUR se plasme en una serie de futuras acciones donde el conjunto de las profesiones podrá aportar su conocimiento y experiencia en la materia mediante la atención y el trabajo directo con las personas refugiadas, solicitantes de asilo y apátridas, teniendo por finalidad última acompañar y favorecer su integración en un marco seguro de respeto y reconocimiento de derechos humanos.

 

SOBRE ACNUR

La Agencia de la ONU para los Refugiados fue creada por la Asamblea General de la ONU en 1950 con el mandato de coordinar la acción internacional y la protección internacional a personas refugiadas a nivel mundial. ACNUR tiene presencia en 137 países y el 90% de su personal se encuentra trabajando en terreno. A lo largo de más de setenta años de trabajo, la organización ha ayudado a salvar y rehacer millones de vidas a través de la integración local, el reasentamiento o la repatriación voluntaria.

 

DIÁLOGO 

En el siguiente diálogo, Victoria Ortega ratifica el compromiso por parte de Unión Profesional con los Derechos Humanos y la sensibilidad de las profesiones ante la situación del refugiado. Sophie Muller, por su parte, destaca la idoneidad de que el amplio espectro de profesiones reunidas en Unión Profesional colabore con ACNUR en conjunto, una mirada holística que repercutirá en una mejor cooperación internacional.