Las profesiones con La Palma, seis meses después

Seguimiento de las acciones profesionales   Cumplidos seis meses de la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de la Palma (19 de septiembre), las…

Seguimiento de las acciones profesionales

 

Cumplidos seis meses de la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de la Palma (19 de septiembre), las profesiones colegiadas siguen apoyando a su población en el terreno y así, algunos colectivos profesionales han viajado hasta la isla canaria en las últimas semanas con el fin de comprobar el estado de las infraestructuras, agricultura y geología.

Es el caso del Consejo de Ingenieros Técnicos Agrícolas, cuya delegación de miembros de la comisión ejecutiva se desplazaba hasta La Palma a finales del mes de marzo, para encontrarse con autoridades del Cabildo y de los municipios más afectados debido a la erupción que duró 85 días. Desde el terreno esta corporación se ha centrado especialmente en lo relativo a los cultivos agrícolas afectados, en mayor parte campos de plataneras, pero también viñedos, subtropicales, pastos y cítricos.

«Es un momento idóneo no solo para recuperar las plantaciones, sino también para hacerlas más innovadoras y eficientes», comentó Javier Lorén, presidente del Consejo General de Ingenieros Técnicos Agrícolas. Para ello, es necesario la mejora de infraestructuras, en lo que la contribución de las y los profesionales es imprescindible.

Por su parte, la ONG Geólogos del Mundo también se trasladaba a la isla de La Palma en el mes de febrero para coordinar la recogida de materiales expulsados en las erupciones del volcán en los municipios afectados. Este proyecto que responde al nombre ‘Geosolidarios con La Palma’, consiste en la distribución de muestras de ceniza y lapilli provenientes de la erupción con el objetivo de recaudar fondos y colaborar así con la población más necesitada. Además, el presidente del Colegio de Geólogos, Manuel Regueiro, reflexionaba seis meses después de la erupción del volcán Cumbre Vieja, sobre lo que para él ha supuesto el trabajo científico desarrollado desde incluso antes de que se produjera dicho fenómeno: «Esta erupción, dejando aparte lo espantoso de sus efectos, ha sido un éxito de la ciencia española que estuvo allí desde el principio en el marco del PEVOLCA -Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias-, con todos los grupos científicos que trabajan en el campo del vulcanismo en España».

Durante estos seis meses en los que el volcán se ha mantenido en silencio, los gases de efecto tóxico que siguen siendo expulsados, son medidos diariamente por expertos profesionales para poder advertir tanto a la población que habita en la isla como a los turistas que se desplazan para observar de cerca este fenómeno de la naturaleza el peligro de permanecer por mucho tiempo en este tipo de zonas. Las mismas que han servido a la NASA para fotografiar durante los días de máxima actividad el volcán Cumbre Vieja. Una de dichas imágenes ha sido seleccionada como mejor foto terrestre del año, al imponerse en la final a una instantánea del desierto del Kalahari.

La peligrosidad de la inhalación de dichos gases junto con otros problemas derivados de la erupción volcánica ha hecho que a iniciativa de entre otras entidades, el Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, se lleve a cabo la acción ‘L@s farmacéutic@s con La Palma’ con el objetivo primordial de dar respuesta específica a los síntomas derivados de los problemas de salud de los habitantes de esta isla a raíz de lo ocurrido con el volcán Cumbre Vieja. Así, el pasado 19 de abril se instaló en Los Llanos de Aridane cuatro carpas de salud, en las que un grupo de profesionales farmacéuticos voluntarios ofrecieron servicios protocolizados relacionados con los trastornos del ánimo, salud cardiovascular, salud pulmonar y trastornos oculares y cutáneos. Además, se ha ofrecido igualmente información sobre hábitos saludables, riesgos del tabaquismo y pirámide alimenticia a escolares de la zona.


ACCIONES ANTERIORES: Las corporaciones colegiales se movilizan en la asistencia de los damnificados del volcán de La Palma