Análisis de Unión Profesional sobre la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre del 2021 con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Síntesis de la EPA del 4º trimestre del 2021 para el subsector de servicios profesionales
El subsector de servicios profesionales sumó un 0,72% trimestral más de ocupación en el cuarto trimestre del 2021, lo que supone un incremento anual del 4,91%. En este comportamiento, las profesiones del ámbito jurídico y de la contabilidad generaron uno de cada cinco nuevos ocupados en este trimestre; mientras, las profesiones sanitarias y sociales fueron el sector más relevante en comparación con el cuarto trimestre del 2020 pues agregaron seis de cada diez nuevos ocupados en el subsector.
Uno de los datos más relevantes para calibrar el pulso de la actividad económica se produjo en el número total de horas efectivas semanales trabajadas en el 2021 pues en las profesiones este indicador creció un 6,93% frente al 2019, justo antes de la pandemia, pero cayó un 2,1% per cápita. En contraste, en la economía este indicador de horas trabajadas es aún 3,79% inferior al 2019 pese a cerrar este año con más ocupados que en ese año. Además, el indicador de general de horas per cápita se redujo un 3,77% en el mismo periodo 2021-2019.
Por su parte, la tasa de paro creció levemente tres décimas hasta el 3,98% en el subsector, pero acumula tres años seguidos en el periodo 2019-2021 por debajo del 5%.
Es el extracto principal del análisis que lleva a cabo Unión Profesional sobre la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre del 2021 que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Comportamiento general positivo de la ocupación en las profesiones
Entre los avances porcentuales más destacados de la ocupación en el subsector de servicios profesionales en este último trimestre frente al del 2020 sobresalió la división de consultoría de gestión empresarial, la programación y consultoría informática y, en menor medida, las actividades jurídicas y de contabilidad. De tal modo, es posible que parte de la reactivación económica del tejido socioeconómico, así como la llegada y comienzo de la aplicación de los fondos europeos conforme al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, esté produciendo un incremento en la demanda de estos profesionales para acometer diversos proyectos y asuntos jurídicos.
Las profesiones jurídicas y de contabilidad fueron las más destacadas dentro del subsector de servicios profesionales en el último trimestre del 2021 frente al tercero al generar uno de cada cinco nuevos ocupados
En cuanto a las profesiones sanitarias y sociales, aunque recortaron ocupación en el último trimestre del año, todo apunta a que no se habría visto aún todo el efecto esperado en la contratación y refuerzos ante al recrudecimiento de la pandemia por la variante Ómicron, y que se promovió con la aprobación el 23 de diciembre del Real Decreto-ley de medidas urgentes de prevención y contención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID, vigente hasta el 31 de diciembre del 2022.
A su vez, las profesiones en los ámbitos de la arquitectura, la ingeniería, científico, o todas aquellas que se dedican al I+D mostraron un cierto vigor con mayor ocupación este último trimestre respecto al del 2020. Un comportamiento que sería consecuencia del requerimiento adicional de ocupación en terrenos como la industria y la construcción para atender la demanda acumulada de pedidos pese a la moderación de su actividad en el último trimestre, por ejemplo, en muchas ramas de las manufacturas, por los retrasos en las cadenas de suministro y la inflación de costes. Datos corroborados por el índice PMI de la industria manufacturera de Markit Services, el Índice de Producción de Industrial del INE, o la Encuesta de los Índices de Producción de la Industria de la Construcción (EIPIC) del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.
Las profesiones sanitarias y sociales, la programación informática, la consultoría empresarial, y la arquitectura y la ingeniería terminaron el cuarto trimestre del 2021 con crecimientos interanuales sólidos de su ocupación.
Más horas trabajadas en las profesiones en el 2021 respecto al 2019
El paro registrado en el subsector de servicios profesionales creció tres décimas hasta el 3,98%, el dato más elevado desde el primer trimestre del 2021. Un dato que se explica por un crecimiento algo más elevado del número de parados en las profesiones en comparación con el que experimentó su población activa. En cualquier caso, son ya 12 trimestres consecutivos, en el periodo 2019-2021, en el que este subsector permanece con una tasa de paro por debajo del 5%, con lo cual, se trata de niveles más considerados en el plano del desempleo friccional o en valores próximos al pleno empleo en algunos ámbitos de actividad.
Con todo, si contemplamos el número total de horas efectivas semanales trabajadas por todos los ocupados en el subsector como indicador más exacto del pulso de su actividad, subieron un 0,18% respecto al cuarto trimestre del 2020, frente al 2,46% del grueso de la economía.
La tasa de paro en las profesiones aumentó tres décimas hasta el 3,98% debido a un mayor crecimiento de los parados que de su población activa. Entretanto, la tasa de paro de la economía se redujo al 13,33%, pero con menor población activa.
Cuando comparamos el volumen total de horas semanales trabajadas en el 2021 frente al 2019, por ser el último año sin pandemia, se observa como en el subsector aumentaron un 6,93%, mientras en el conjunto de la economía aún está un 3,79% por debajo de aquel año. Una señal más de que aún no se ha recuperado toda la actividad económica en plenitud debido a la pandemia pese a cerrar el 2021 con más ocupados que en el 2019. Con todo, si establecemos el número de horas semanales per cápita en los profesionales, el indicador cayó un 2,1%.
Solo los profesionales autónomos trabajaron más horas per cápita en 2021 respecto al 2019
Si ponemos el foco en el modelo de ejercicio, en los trabajadores por cuenta propia el número de horas semanales trabajadas subió un 10,1% respecto al 2019, porcentaje muy similar al de los profesionales por cuenta ajena en el sector público cuyo número de horas trabajadas semanales creció un 10,3%. No obstante, mientras que el número de horas semanales trabajadas per cápita en los autónomos creció un 7,5% en 2021 frente al 2019, en los profesionales asalariados que operan en el sector público este dato disminuyó un 5,3%. En los profesionales asalariados en el sector privado el aumento fue más significativo, pero más moderado con un 4% en el mismo periodo. Con todo, su número de horas trabajadas semanales per cápita bajó un 3,3%.
Cuando desglosamos las horas trabajadas semanales en términos absolutos por secciones de actividad, sobresale la sección de actividades financieras y de seguros con un 11,20% más de horas trabajadas entre el 2021 y el 2019, seguido del 9,27% en la sección de información y comunicaciones. También la sección de actividades profesionales, científicas y técnicas arrojó un dato positivo con un 7,98% más de horas trabajadas y, justo a continuación, la sección de actividades sanitarias y servicios sociales añadió 5,22% más de horas trabajadas. Más modesto fueron los datos del sector de la educación con un 1,44% más, y de las actividades inmobiliarias con solo un 0,41% más de horas trabajadas en el mismo periodo. Hay que recordar que en estos datos el INE no ofrece desagregación por divisiones de actividad.
Más ocupación, pero menos horas trabajadas en el conjunto de la economía
En el desempeño general de la economía hubo un incremento de la ocupación del 0,77% trimestral, tres décimas más que la subida registrada hace dos años sin pandemia. Así, hay 840.600 ocupados más al cierre del 2021 en comparación con el último trimestre del 2020, un 4,35% anual. De tal modo, los 20,2 millones de ocupados se convierten en el volumen más elevado desde el tercer trimestre del 2008.
A este crecimiento contribuyó el sector de la educación con el comienzo del periodo lectivo que siempre precisa contratación tras el verano, la agricultura, la industria manufacturera y, dentro de ella, particularmente la fabricación de bebidas y la de productos farmacéuticos. A ello se añadió el buen torno del transporte y almacenamiento y del comercio al por mayor. Probablemente, la campaña de Navidad contribuyó al buen torno de estos dos últimos sectores.
El número de horas trabajadas semanales en las profesiones en el 2021 cerró con un incremento del 6,93% respecto al 2019, pero se redujo un 2,1% per cápita. En el conjunto del país se trabajó un 3,79% menos de horas semanales en total pese a finalizar con más ocupación que en el 2019.
Por el contrario, el sector de la hostelería fue el más castigado en la destrucción de ocupación, aunque lo hizo en menor medida que en el 2019, por lo que quizás, el impacto de la variante Ómicron en diciembre podría haberse compensado algo con el retraso en la campaña turística hasta el mes de octubre. Un hecho similar al que habría sucedido a las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento. Dentro de la industria destacó la caída de la ocupación en la fabricación de vehículos con lo que el retraso en las cadenas de suministro y la inflación sigue afectando a este sector. Por último, la ocupación en la administración pública también cayó y será preciso observar si genera algún tipo de tendencia en los próximos trimestres.
Entretanto, la tasa de paro se redujo más de un punto porcentual sobre el trimestre anterior hasta el 13,33% y es la más baja desde el tercer trimestre del 2008 cuando cerró en el 11,23%. Para explicar esta caída hemos de tener en cuenta que se produjo por un mayor descenso en el número de parados del 9,16% trimestral junto con una caída de la población activa —aquella que está ocupada o busca empleo— que fue del 0,68% trimestral. Este último concepto es relevante puesto que desde el 2017 la población activa no caía en el último trimestre sobre el tercero, por lo que esta reducción podría llevar aparejada, por ejemplo, un cierto efecto desánimo en la búsqueda de ocupación.
A continuación, el análisis más detallado del subsector de servicios profesionales por divisiones de actividad pertenecientes o relacionadas con el mismo:
>> ACTIVIDADES AUXILIARES A LOS SERVICIOS FINANCIEROS Y SEGUROS
En esta división en la que operan los profesionales del ámbito económico en la asesoría de inversión, intermediación de créditos de consumo, aseguramiento o los servicios actuariales, se anotó un crecimiento trimestral de la ocupación del 11,49%, un dato relevante pues en el mismo periodo antes de la pandemia cayó. Sin embargo, la reducción de la ocupación en el cuarto trimestre del 2021 fue del 6,43% interanual, por lo que no se descarta la tendencia del reajuste que vive el sector financiero en la reducción de costes y personal. En cuanto a su tasa de paro, creció dos décimas respecto al tercer trimestre hasta el 3,00%, en la medida que el número de parados creció que más que la población activa en esta división. Por sexo, la ocupación aumentó un 7,28% trimestral para los hombres con una tasa de paro que subió al 5,41%; en las mujeres la ocupación avanzó un 15,71% trimestral y su tasa de paro se redujo al 0,66%.
>> ACTIVIDADES JURÍDICAS Y DE CONTABILIDAD
La ocupación para las profesiones jurídicas y de contabilidad aumentó un 3,50% trimestral, un porcentaje que fue casi la mitad en comparación con el anotado en el mismo periodo del 2019. Si bien, en la comparación interanual con el cuarto trimestre del 2020 el avance de la ocupación fue del 2,27%. Es probable que este incremento tenga que ver con una demanda creciente por el tejido productivo y la sociedad por acometer proyectos y solucionar asuntos jurídicos relacionados con la pandemia. La tasa paro en esta división creció dos décimas hasta el 1,94% ante un mayor incremento del volumen de parados que de su población activa. Por sexo, la ocupación en las mujeres creció un 5,54% trimestral con una tasa de paro que subió al 2,27%; en los hombres la ocupación sumó un 1,27% trimestral con una tasa de paro que bajó al 1,48%.
>> ACTIVIDADES DE CONSULTORÍA DE GESTIÓN EMPRESARIAL
La ocupación en esta división que recoge la actividad de las profesiones en asesoría estratégica, financiera y de recursos humanos agregó un 10,72% trimestral frente a la caída que registró en el mismo periodo del 2019. Incluso, en términos interanuales la ocupación se alzó un 16,29%. Es factible que se esté produciendo un incremento de esta demanda por parte del tejido productivo para acometer cuestiones y acciones relacionadas directa o indirectamente con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La tasa de paro creció casi dos puntos hasta el 4,26%, subida que se explica por un mayor aumento del número de parados que de su población activa. Por sexo, en los hombres la ocupación creció un 14,63% trimestral con una tasa de paro que aumentó hasta el 2,57%; en las mujeres la ocupación subió un 7,53% trimestral con una tasa de paro que también aumentó hasta el 5,59%.
>> SERVICIOS TÉCNICOS DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA
La ocupación trimestral en las profesiones de arquitectura e ingeniería creció un 3,00% trimestral, un dato relevante en comparación con la caída que experimentó en el mismo periodo del 2019. Además, su ocupación aumentó un 10,56% interanual respecto al cuarto trimestre del 2020. En ello guarda razón la demanda de ocupación para solventar la cartera de pedidos pese a las dificultades en las cadenas de suministro y la inflación de costes que atestiguan numerosos índices de referencia. Entre ellos, los índices PMI de Markit Services o la Encuesta de los Índices de Producción de la Industria de la Construcción (EIPIC) del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. La tasa de paro minoró al 3,19%, la más reducida desde el segundo trimestre del 2020, justo antes de la pandemia. En esta tuvo que ver una disminución intensa del número de parados y un crecimiento significativo de su población activa. Por sexo, las mujeres anotaron una caída de la ocupación del 5,80% trimestral con una tasa de paro que se elevó al 4,27%; en los hombres la ocupación creció un 7,84% trimestral con una tasa de paro que bajó al 2,67%.
>> INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
La ocupación en las profesiones dedicadas a la I+D en los sectores público y privado en cada uno de los diferentes ámbitos parece mostrar buena salud. En términos trimestrales avanzó un 19,07% frente al 10,36% que registró en el mismo periodo del 2019. Con todo, su recorrido también es sólido en términos interanuales con 12,07% más de ocupación. La tasa de paro se rebajó al 3,51%, la más baja desde el cuarto trimestre del 2020. Un movimiento debido a la reducción del montante de parados y al incremento de su población activa. Por sexo, la ocupación en los hombres se acrecentó un 13,00% trimestral con una tasa de paro que bajó al 3,18%; en las mujeres la ocupación el dato fue mayor con un 25,58% trimestral con una tasa de paro que subió al 3,82%.
>> PUBLICIDAD Y ESTUDIOS DE MERCADO
Fue la división más castigada del subsector en materia de ocupación con un descenso trimestral del 14,37%, una caída más acusada que en el mismo periodo del 2019. En términos interanuales la reducción fue del 9,15%. En esta línea, cabe apuntar un deterioro general en la actividad de los profesionales que operan en la prospección de mercados. A ello tampoco habría ayudado el avance de la variante Ómicron en diciembre que podría haber limitado las actividades de marketing más de lo previsto. Aún así, la tasa de paro bajó al 6,68% por una mayor reducción del número de parados que la caída registrada en su población activa. Por sexo, la ocupación en las mujeres creció un 4,75% trimestral con una tasa de paro que subió al 11,08%; en los hombres la caída de la ocupación fue del 35,28% trimestral con una tasa de paro que bajó al 4,02%.
>> OTRAS ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS
En esta división en la que operan profesionales de diversos ámbitos como el diseño industrial, la certificación de obras, la agronomía, o la asesoría científica medioambiental, la ocupación trimestral se redujo un 0,94% trimestral. Un dato negativo si lo comparamos con la subida que experimentó en el mismo periodo del 2019. No obstante, en términos interanuales la ocupación fue un 1,53% superior al cuarto trimestre del 2020. No es descartable que los problemas mundiales en las cadenas de suministro y el encarecimiento de las materias primas esté afectando más en estas áreas. La tasa de paro aumentó al 5,83%, el dato más alto desde el tercer trimestre del 2020. Ello se debe a un incremento mas pronunciado del número de parados con una población activa que prácticamente se mantuvo estable. Por sexo, en los hombres la ocupación cayó un 5,41% con una tasa de paro que se elevó al 6,74%; en las mujeres la ocupación avanzó un 3,42% trimestral con una tasa de paro que subió al 4,86%.
>> ACTIVIDADES VETERINARIAS
Con un 20,97% trimestral más de ocupación la división que recoge el ejercicio de la profesión de veterinaria mostró uno de los crecimientos más destacados del conjunto del subsector y de la economía. De hecho, superó con creces la subida anotada en el mismo periodo del 2019. No obstante, cuando comparamos su ocupación en términos interanuales, aún es un 3,58% inferior a la registrada en el cuarto trimestre del 2020. De tal modo, será preciso seguir si dibuja una posible tendencia más favorable pues, en cualquier caso, cerraron con más ocupación entre el primer y cuarto trimestre del 2021 como atestiguan también los datos de afiliación. La tasa de paro subió al 2,71% por un mayor crecimiento del número de ocupados que de su población activa. En las mujeres la ocupación se alzó un 22,89% trimestral con una tasa de paro que se acrecentó al 2,76%; en los hombres la ocupación creció un 15,15% trimestral con una tasa de paro que subió al 2,56%.
>> ACTIVIDADES SANITARIAS
En este cuarto trimestre del 2021 las profesiones sanitarias y sociales en esta división que recoge el grueso de su actividad anotaron un descenso de su ocupación del 1,09% trimestral. Un comportamiento esperable en comparación con años anteriores pues suele tener más peso la reducción de la ocupación debido a las sustituciones y refuerzos durante la campaña de verano, que la ocupación que entra con el mismo propósito para la campaña de Navidad. En cualquier caso, el avance interanual fue del 3,63% respecto al cuarto trimestre del 2020. En esta ocasión, debido al avance de la variante Ómicron durante el mes de diciembre, y con el objetivo de suplir las bajadas laborales y reforzar algunas plantillas el 23 de diciembre se aprobó el Real Decreto-ley de medidas urgentes de prevención y contención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID, vigente hasta el 31 de diciembre del 2022. No obstante, hasta el momento este efecto no se habría notado en el conjunto del trimestre. La tasa de paro aumentó al 3,02%, la más elevada desde el segundo trimestre del 2020, justo antes de la pandemia. Ello se explica por un incremento del número de parados en conjunción con un leve descenso de su población activa. En los hombres la ocupación se redujo un 5,83% trimestral con una tasa de paro que creció al 3,63%; en las mujeres la ocupación bajó un 0,21% trimestral con una tasa de paro que se alzó al 2,82%.
>> ASISTENCIA EN ESTABLECIMIENTOS RESIDENCIALES
Con un comportamiento relativamente similar a la anterior división, la ocupación trimestral descendió un 0,33% mensual, una caída inferior a la registrada en el mismo periodo del 2019. En el enfoque interanual hay un 11% más de ocupación respecto al cuarto trimestre del 2020. Cabe señalar que esta división recoge el ejercicio de las profesiones sanitarias y sociales en el ámbito residencial privado y en centros no sanitarios propiamente. La tasa de paro aumentó hasta el 6,68% debido a un incremento superior del número de parados por un crecimiento más tímido de su población activa. Por sexo, en las mujeres la ocupación subió un 1,04% trimestral con una tasa de paro que aumentó al 6,77%; en los hombres la ocupación bajó un 6,80% trimestral con una tasa de paro que bajó al 6,36%.
>> ACTIVIDADES DE SERVICIOS SOCIALES SIN ALOJAMIENTO
En lo que respecta a las divisiones que recoge el ejercicio de las profesiones sanitarias y sociales fue la única que mostró comportamiento más positivo con un crecimiento trimestral de la ocupación del 0,67%, aunque fue menor que el dato que registró en el mismo periodo del 2019. Si bien, en términos interanuales el avance de la ocupación es del 5,17% respecto al cuarto trimestre del 2020. Cabe afirmar que la actividad desempeñada en domicilio o a través de organizaciones privadas, principalmente, y también públicas, se mantiene con un buen tono en la demanda de empleo. Con todo, la tasa de paro se redujo al 6,77% y, siendo baja, es la más alta entre las divisiones relacionadas con el subsector de servicios profesionales. En este último dato destacó una mayor caída del volumen de parados junto con un leve descenso de su población activa. Por sexo, en los hombres la ocupación aumentó un 10,95% trimestral con una tasa de paro que subió al 10,67%; en las mujeres la ocupación descendió un 0,78% trimestral con una tasa de paro que bajó al 6,04%.
>> EDUCACIÓN
Esta división anotó un crecimiento trimestral de la ocupación del 11,51%, un crecimiento superior al registrado en el mismo periodo del 2019. Asimismo, en términos interanuales hay un 7,32% más de ocupación respecto al cuarto trimestre del 2020. En consecuencia, se advierte un mayor vigor en la creación de ocupación típica estacional con el comienzo del periodo lectivo. La tasa de paro se redujo al 2,73% debido a una mayor bajada del número de parados junto con un incremento de su población activa. Por sexo, en las mujeres la ocupación sumó un 12,16% trimestral con una tasa de paro que bajó al 3,20%; en los hombres la ocupación creció un 10,09% trimestral con una tasa de paro que se redujo al 1,70%.
>> PROGRAMACIÓN, CONSULTORÍA Y OTRAS ACTIVIDADES INFORMÁTICAS
La ocupación trimestral de los profesionales que operan en el ámbito de la programación y la consultoría informática sumó un 1,25% trimestral, un crecimiento superior al registrado en el mismo periodo del 2019. En términos interanuales muestra un crecimiento aún más destacado con un 18,99% más de ocupación respecto al cuarto trimestre del 2020. Por todo ello, es posible afirmar la creciente demanda de estos servicios para acometer proyectos relativos a la virtualización y digitalización del tejido productivo. La tasa de paro cayó al 1,95%, la más baja desde el cuarto trimestre del 2019. Un dato que se explica por la mayor caída de parados junto con una tenue caída de su población activa. Por sexo, en los hombres la ocupación subió un 7,76% trimestral con una tasa de paro que bajó al 2,02%; en las mujeres la ocupación se redujo un 15,32% con una tasa de paro que descendió al 0,72%.
>> ACTIVIDADES INMOBILIARIAS
Registró un crecimiento trimestral de la ocupación del 3,06%, un dato superior al mismo periodo del 2019. Sin embargo, en términos interanuales, hay un 0,26% menos de ocupación respecto al cuarto trimestre del 2020. En esta línea, las profesiones que operan en la administración de fincas se mantienen en un tono relativamente estable de actividad gracias al pulso creciente de venta de inmuebles y creación de hipotecas en el último trimestre según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Un movimiento que lleva aparejado en cierta medida los servicios de gestión inmobiliaria que prestan estos profesionales. La tasa de paro se redujo al 2,33%, la más baja en la serie histórica iniciada en el 2008. En ello contribuyó una mayor bajada del número de parados junto con un incremento de su población activa. Por sexo, en las mujeres la ocupación se redujo un 7,78% trimestral con una tasa de paro que minoró al 3,66%; en los hombres la ocupación creció un 14,34% trimestral con una tasa de paro que bajo al 1,18%.