Unión Profesional contribuye al Taller sobre regulación y servicios profesionales que la OCDE organizará en noviembre.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) celebrará los días 18 y 19 de noviembre el taller online: Regulatory barriers to competition in professional services: measurement and reform experience. Para Unión Profesional este taller es un evento de gran interés pues significa poner el foco en el análisis económico de los servicios profesionales. Uno de los asuntos claves empleado, de manera debatible en ocasiones, por diversas instituciones y gobiernos, para determinar la política regulatoria de las profesiones liberales en aras de equilibrar una competencia efectiva y la mejora del bienestar mediante la corrección de los fallos de mercado.
Con esta iniciativa, el debate puede ser muy provechoso para compartir experiencias con los delegados de la OCDE, los reguladores, los organismos profesionales y los académicos en torno a la precisión y utilidad de los indicadores Product Market Regulation (PMR) que desarrolla el organismo internacional. En la última versión de estos indicadores, actualizada recientemente para el año 2018 con una nueva metodología, contempla el nivel de regulación de acceso y ejercicio en seis profesiones: abogados, contables, arquitectos, ingenieros civiles, junto con las profesiones de notario y agente inmobiliario, que no estuvieron presentes en las anteriores revisiones del PMR.
Funcionamiento de los mercados
A partir de los temas que serán abordados en el taller, la aportación de Unión Profesional se ha centrado en dos asuntos principales sobre la base del trabajo desarrollado desde el departamento de Economía en los últimos años.
En primer lugar, el análisis del funcionamiento de los mercados de servicios profesionales. Bajo el enfoque macroeconómico y econométrico es posible calibrar con cierta precisión cómo el nivel de regulación, medido por indicadores como el PMR, puede afectar el comportamiento de distintas variables como la dinámica de competencia de los operadores en materia de incentivos de entrada y salida al mercado, la evolución de los precios, la estructura del tejido empresarial, las interrelaciones del subsector en la economía, el patrón de la productividad, el volumen de comercio exterior o el perfil de la ocupación, entre otras.
Este taller es un evento de gran interés para las profesiones pues significa poner el foco en el análisis económico de los servicios profesionales.
Bajo este enfoque, en Unión Profesional hemos desarrollado una línea de investigación que aborda estas técnicas con datos de nuestro país y de la Unión Europea como, por ejemplo, en el estudio titulado La relevancia del sistema de profesiones colegiadas en el subsector de servicios profesionales (2019).
Profesiones y economía conductual
El otro tema principal que Unión Profesional aporta para este taller es abrir un espacio de reflexión para trabajar en la hipótesis bajo la cual, gracias al marco y el empleo de herramientas de la economía del comportamiento, la regulación de los servicios profesionales podría ser más certera en términos de bienestar socioeconómico. La rama de economía conductual es una de las más prometedoras para mejorar el desempeño de los mercados de servicios profesionales desde una doble óptica en la que también estamos trabajando de forma más preliminar: por un lado, para identificar de manera más detallada los incentivos, vulnerabilidades y sesgos que pueden afectar al acceso y ejercicio de los profesionales, y a la sociedad cuando demanda estos servicios.
La rama de economía conductual es una de las más prometedoras para mejorar el desempeño de los mercados de servicios profesionales.
Y, por otro lado, contemplamos el estudio de herramientas como los nudges por los profesionales y sus organizaciones representativas con el fin de otorgar mayor criterio a la sociedad en materia de prevención de riesgos y toma de decisiones. El objetivo sería que los profesionales y sus organizaciones representativas pudieran mejorar la eficiencia y alcance de su acto profesional y funciones públicas mediante distintas metodologías y técnicas que permitirían un suministro de información más eficaz a la sociedad.