2020 concluyó con más ocupación de las profesiones en sanidad y en consultoría económica y jurídica debido a la pandemia

Breve análisis de Unión Profesional sobre la EPA del cuarto trimestre del 2020 con los datos del INE   El análisis de la Encuesta de Población…

Breve análisis de Unión Profesional sobre la EPA del cuarto trimestre del 2020 con los datos del INE

 

El análisis de la Encuesta de Población Activa (EPA) realizado por Unión Profesional revela que el cuarto trimestre del 2020 concluyó con un aumento del 1,03% trimestral de la ocupación del subsector de los servicios profesionales, mientras que en términos anuales el incremento fue del 3,63%. En este buen comportamiento destacaron las profesiones sanitarias y sociales debido a la mayor contratación provocada por la pandemia, y las profesiones jurídicas y de consultoría económica ante las dificultades y necesidades del tejido empresarial por las restricciones y la caída de la actividad. 

 

Menor ritmo en arquitectura e ingeniería en el conjunto del año

Por el contrario, las profesiones de arquitectura e ingeniería acusaron una cierta ralentización general hacia final de año por la menor actividad en construcción y obra pública, que el cierto tono más estable de la industria no habría compensado por el momento. 

En el resto de divisiones que recogen la actividad de las profesiones destacó también el cierre positivo en investigación y desarrollo que reflejaría una relativa mayor demanda de profesionales en ciertos ámbitos científicos, y también el sector de la educación a medida que el curso ha ido avanzando con las nuevas medidas de seguridad.

 

 

El número de horas trabajadas en el subsector de servicios profesionales creció un 2,56% anual, y registró el mejor dato en su serie histórica. Ello contrasta con la caída anual del 6,11% del número de horas en el conjunto de la economía.

 

 


El número de horas trabajadas subió en las profesiones

No obstante, las profesiones anotaron una leve subida del paro registrado hasta situarse en el 4,39% frente al 3,89% del trimestre anterior que se explica por un mayor incremento relativo del número de activos que la economía no absorbió en su ocupación. Hace un año esta tasa estaba en el 3,97%. En cualquier caso, se trata de porcentaje relativamente reducido.

Otro indicador de interés para tomar el pulso de la actividad muestra que el número total de horas efectivas semanales trabajadas por todos los ocupados en el subsector creció un 14,07% trimestral, y en términos anuales esta subida es del 2,56%.

 

 

La tasa de paro en el subsector de servicios profesionales cerró el 2020 en el 4,39%, solo cuatro décimas más que hace un año, frente al 16,13% de la economía que a finales del 2019 estaba en el 13,78%

 


Peor desempeño anual de la economía a pesar de la ligera mejoría en el tercer trimestre

Todos estos datos contrastan con la evolución general de la economía que se dejó 622.600 ocupados, un 3,12% anual menos. Si bien, en el enfoque trimestral creció sumo un 0,87% que mostraría una cierta mejoría hacia final de año por la campaña de navidad antes del despegue de la tercera ola de pandemia que sufrimos actualmente. En esta línea, la tasa de paro acabó en el 16,13%, casi dos puntos y medio más que hace un año, pero una décima menos que en el tercer trimestre.

En cuanto al número de horas trabajadas se desplomaron un 6,11% anual, aunque respecto al tercer trimestre sumaron un 10,06%. De tal modo, será preciso comprobar si este último dato se traduce en una tendencia en el primer trimestre gracias al avance de la vacunación y la confianza, o vuelve a retroceder ante la nueva oleada de contagios.

 

 

Las profesiones sanitarias y sociales, junto con las jurídicas y económicas mostraron mejor comportamiento en la ocupación anual debido a la pandemia y las dificultades y necesidades del tejido empresarial ante las restricciones y la menor actividad

 

 


A continuación, el análisis más detallado del subsector de servicios profesionales por divisiones de actividad pertenecientes o relacionadas con el mismo:

 

 

>> ACTIVIDADES AUXILIARES A LOS SERVICIOS FINANCIEROS Y SEGUROS

En términos porcentuales las profesiones de economía en esta división mostraron uno de los crecimientos más elevados que se explicaría, en buena medida, por las necesidades surgidas por el tejido empresarial y los hogares en materia de financiación y asesoría debido a las dificultades derivadas de la pandemia. Sumó un 20,78% anual y un 14,34% trimestral más de ocupación. Si bien, la tasa de paro se alzó casi un punto porcentual trimestral hasta el 3,68% por la menor subida relativa de su población activa respecto al aumento del empleo. Este incremento descansó en las mujeres con un 35,47% anual más de ocupación y un 14,86% trimestral. En hombres este crecimiento fue del 8,54% anual y el 13,38% trimestral. Aún así, la tasa de paro fue mayor en ellas creció ligeramente para ellas hasta el 6,49% y también en hombres, aunque en menor medida hasta cerrar en el 1,29%. En ambos casos este dato se explica por el movimiento de la población activa descrito.

 

>> ACTIVIDADES JURÍDICAS Y DE CONTABILIDAD

La ocupación de las profesiones jurídicas anotó una ligera mejoría trimestral que podría traer causa, como se viene argumentando, en un aumento de la conflictividad social y económica a medida que avanza la pandemia y son necesarias ciertas actuaciones por parte de las empresas y los hogares. Si bien, no fue suficiente para saldar el año todavía con una disminución de la ocupación. Los datos muestran un avance del 2,07% trimestral y un retroceso anual del 0,05%, casi estable. La tasa de paro apenas varió y solo creció una décima trimestral hasta el 2,40% pero es la mayor desde el cuarto trimestre del 2018. En cualquier caso, se observa que la ocupación descansa en los hombres con un 0,92% anual y un 2,39% trimestral. Por el contrario, en sus compañeras el empleo solo creció un 1,88% trimestral y aún desciende un 0,73% anual. Una situación que, por el momento, se traduce en una tasa de paro para ellos en reducción hasta el 0,90%, la menor desde el primer trimestre del 2018, y de subida para ellas hasta el 3,39%, la más elevada desde el tercer trimestre del 2018.

 

>> ACTIVIDADES DE CONSULTORÍA DE GESTIÓN EMPRESARIAL

Esta división presentó una de las imágenes más sólidas en el ámbito de las profesiones. En la demanda del tejido empresarial de determinados servicios de consultoría y gestión tanto para transformarse o incluso para ajustar su tamaño y actividad a la baja se encontraría razón a este buen tono hasta ahora, que habrá que observar si se mantiene en los próximos trimestres. Los datos muestran un 7,77% anual más de ocupación que fue aún mayor en el enfoque trimestral con un 10,26%. La tasa de paro rebotó más de un punto porcentual trimestral hasta el 5,73% que responde a un mayor incremento relativo del número de parados respecto al de su población activa y es ya la mayor desde el primer trimestre del 2017. En este caso, la ocupación anual se habría apoyado sobre las mujeres con un 15,94% anual y un 9,44% trimestral. Mientras, en sus compañeros la ocupación retrocedió un 0,84% anual a pesar de sumar un 11,51% trimestral. Al mismo tiempo, la tasa de paro en ellos se mantuvo prácticamente con dos décimas más hasta el 4,68% pero la más alta desde el primer trimestre del 2017, y en ellas creció más hasta el 6,43%, la más elevada desde el tercer trimestre del 2018.

 

>> SERVICIOS TÉCNICOS DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA

Estuvo entre las divisiones de profesiones más castigadas durante el año en ocupación. El mantenimiento de cierta estabilidad en el sector de la industria como reflejan los índices de PMI de markit services, no habría sido suficiente para compensar la caída en el sector de la construcción junto al freno en la obra pública. Todo ello a la espera también de cómo fue la actividad exportadora en el último trimestre que publicará próximamente el Instituto Nacional de Estadística. En datos, la ocupación cayó un 2,71% anual y un 2,06% trimestral. Una situación que ha impulsado cinco décimas trimestrales su tasa de paro hasta el 3,80%, la más elevada desde el primer trimestre del año. La destrucción del empleo se produjo más en las mujeres que arrastran una caída anual del 6,82% y trimestral algo más mitigada del 1,47%. Para sus compañeros, la caída es del 0,69% anual y un 2,33% trimestral. Si hablamos de sus tasas de paro se mantienen prácticamente igual con ligeras subidas hasta el 3,81% en ellos, la mayor desde el primer trimestre del 2020, y en el 3,78% en ellas, la más alta desde el segundo trimestre del 2019.

 

>> INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Justo a la consultoría empresarial y las profesiones sanitarias, las profesiones dedicadas a la investigación y el desarrollo también apuntaron un balance positivo anual y trimestral que además fue prácticamente calcado con un 7,28%. De tal forma, la demanda de investigación en ámbitos como el sanitario y el científico debido a la pandemia, así como en otras disciplinas sobre las que se requieren nuevos conocimientos ante los nuevos escenarios estarían detrás del buen tono. Respecto a su tasa de paro cayó hasta el 1,34%, la menor de su serie histórica. No obstante, se observa una clara asimetría en la ocupación pues está recayendo sobre todo en los hombres con un 14,04% anual y 16,53% trimestral más, frente a solo un 0,92% anual e incluso una caída del 0,60% trimestral en sus compañeras. Sus tasas de paro cayeron notablemente hasta el 1,77% en ellos, la menor desde el último trimestre del 2019, y hasta el 0,90% en ellas mujeres, la menor en su serie histórica que se explicaría por un descenso en el número de parados que de activas.

 

>> PUBLICIDAD Y ESTUDIOS DE MERCADO

El final de año acompañado de la campaña de navidad podría haber estado detrás del repunte de la ocupación de las profesiones que operan en esta división. Una situación, que a pesar del deterioro por las medidas restrictivas al término de diciembre no habría sido suficiente aplanar su un buen desempeño con un 10,31% trimestral, que hace concluir el año con un 3,25% anual más. Su tasa de paro cerró así en el 11,35%, más de cuatro puntos porcentuales menos que en el tercer trimestre. Además, sobresale que la ocupación en los hombres creció un 20,30% trimestral por solo un 2,23% en las mujeres. Si bien, en perspectiva anual, son ellas las que han terminado mejor el año con un 4,13% anual en comparación con el 2,35% de ellos. Sus tasas de paro cayeron al 6,25% en los profesionales, la mejor desde el primer trimestre del 2020, y al 15,72%, en las profesionales, casi tres puntos menos que el trimestre previo. 

 

>> OTRAS ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS

La demanda de profesionales en ciertas áreas de actividad relacionadas con la ciencia, el medio ambiente y lo agrícola que contempla estarían detrás de su buen balance de ocupación con un 4,90% anual y un 5,43% trimestral. De hecho, su tasa de paro bajó al 4,31%, tres puntos y medio porcentuales menos que en el tercer trimestre. Por sexo, al igual que en investigación y desarrollo, la ocupación respondió más en positivo para los profesionales con un 6,23% anual y un 11,09% trimestral, por solo un 3,56% anual y un 0,16% trimestral en las profesionales. Sus tasas de paro fueron el 4,83% para ellos, casi dos puntos menos que en el tercer trimestre, y el 3,78% en ellas, alrededor de cinco puntos porcentuales menos que el trimestre anterior. 

 

>> ACTIVIDADES VETERINARIAS

En la línea de las profesiones sanitarias registró un progreso anual de la ocupación muy favorable con un 21,82% acompañado de un último impulso trimestral del 14,33%. De tal modo, su demanda se habría incrementado, previsiblemente, en respuesta a una mayor atención requerida desde el ámbito institucional y privado. La tasa de paro que registró se redujo hasta el 2,33%, seis décimas menos que en el tercer trimestre. La ocupación de los profesionales se impulsó un 47,83% anual junto con un 11,48% trimestral, y en sus compañeras un 8,74% anual y un 16,37% trimestral. Ello condujo a que en ambos, las tasas de paro hayan descendido sobre el trimestre anterior hasta el 1,45% y el 2,93%, respectivamente.

 

>> ACTIVIDADES SANITARIAS

Una de las divisiones con mayor protagonismo en la pandemia cerró el año con un 5,18% anual más de ocupación. Si bien, sobresale que en el último trimestre destruyó un 1,94% de ocupación. Un dato preocupante si se tiene en cuenta el avance negativo de la pandemia y el inicio de la campaña de vacunación. Ello ha dejado ha repuntado su tasa de paro hasta el 2,95%, la más alta desde el segundo trimestre del 2020. Si nos fijamos por sexo, en hombres la ocupación subió un 4,98% anual y se rebajó un 0,98% trimestral, mientras que en sus compañeras el incremento anual es del 5,26% anual y, sin embargo, cayó un 2,30% trimestral. Las tasas de paro que registran suben al 3,01% en ellos, la mayor desde el segundo trimestre del 2019, y al 2,93% para ellas, la mayor desde el segundo trimestre del 2020.

 

>> ASISTENCIA EN ESTABLECIMIENTOS RESIDENCIALES

Dentro de las divisiones de profesiones sanitarias fue la única que cerró el año en negativo con un 3,23% anual menos de ocupación, e incluso un 4,03% menos en el enfoque trimestral. De nuevo, datos que contrastan con la evolución negativa de la pandemia y el comienzo de la vacunación masiva. En esta línea, cabe señalar además que esta división opera fundamentalmente en el ámbito privado y residencial. Así, la tasa de paro que registra escala al 7,62% y vuelve a los niveles de inicios y mediados del año. Asimismo, la destrucción del empleo fue más contenidas en las mujeres con un 2,25% anual y un 3,69% trimestral menos, por una caída del 8,35% anual y del 5,90% trimestral en sus compañeros. Ello ha dejado sus tasas de paro en el 10,51% para ellos, la más alta desde el segundo trimestre del 2017, y en el 7,08% para ellas, la más alta desde el segundo trimestre del 2020.

 

>> ACTIVIDADES DE SERVICIOS SOCIALES SIN ALOJAMIENTO

Esta división, en la que los profesionales sanitarios y sociales prestan sus servicios en domicilio o a través de organizaciones privadas o públicas, concluyó el año 2020 con unos datos más discretos que la división de actividades sanitarias. Con todo, mostró la suficiente estabilidad en términos trimestrales al subir un 2,16% que deja la perspectiva anual en un 2,90% más de ocupación. Unos datos que permitieron reducir mínimamente su tasa de paro al 8,10%, la menor desde el primer trimestre del 2020. La carga positiva trimestral de la ocupación recaló en las profesionales con un 3,17%, por un descenso de sus compañeros del 2,65%. Aún así, la progresión anual fue mejor para ellos con un 11,91% por un 1,41% para ellas. Las tasas de paro que anotaron fueron el 4,27% ellos, la menor desde el cuarto trimestre del 2019, y un ligero incremento en las mujeres con un 8,74%, la más elevada desde el tercer trimestre del 2017.

 

>> EDUCACIÓN

En cuanto al sector de la educación, analizado en vínculo al subsector de servicios profesionales en la medida que muchos profesionales operan en él, logró finalizar el año con un avance anual de la ocupación del 1,25% gracias también al impulso trimestral del 14,71%. El seguimiento del curso con las nuevas medidas de seguridad que poco a poco se van implantando y la expansión del marco virtual estarían detrás de este buen pulso hasta ahora. En consecuencia, la tasa de paro disminuyó hasta el 4,04%, la menor desde el primer trimestre del 2020. Por sexo, sobresale que el balance anual de ocupación para las profesionales cerró en negativo con un 0,22% a pesar de haber repuntado un 18% trimestral. Para sus compañeros, fue más equilibrado con un crecimiento anual de la ocupación del 4,28% junto con un 8,71% trimestral. Con estos datos, las tasas de paro concluyeron con un 3,17% para ellos, la menor desde el primer trimestre del 2019, y en un 4,47% para ellas, la menor desde el primer trimestre del 2019.

 

>> PROGRAMACIÓN, CONSULTORÍA Y OTRAS ACTIVIDADES INFORMÁTICAS

Como división también en relación con el subsector de servicios profesionales, sus datos muestran estabilidad a final de año al no perder empleo en términos trimestrales. Si bien, su balance anual en el 2020 finalizó con un 2,04% menos de ocupación. Una situación que podría responder de alguna forma a ciertos reajustes temporales en el tejido empresarial que opera y emplea con estos profesionales. Si bien, es previsible que la demanda de digitalización que se observa haga crecer e impulse esta división en los próximos trimestres. Por el momento, su tasa de paro se sitúa en el 3,80%, seis decimas menos que en el trimestre precedente. Los profesionales protagonizaron el mejor cierre del último trimestre del año con un 0,53% más, aunque en perspectiva anual aún hay un 2,58% menos. En cambio, en las mujeres no se produjeron avances con una ocupación que un 0,62% anual inferior y cayó un 1,34% trimestral. Mientras, la tasa de paro para ellos está en el 4,10%, seis décimas menos que el trimestre anterior, y en el 3,03% para ellas, un punto porcentual menos que en el tercer trimestre.

 

>> ACTIVIDADES INMOBILIARIAS 

Al igual que la anterior analizamos esta división en relación con el subsector de servicios profesionales, que en este cuarto trimestre arrojó unos datos más positivos con un avance anual de su ocupación del 4,30% y un 0,98% trimestral. Bajo estos datos, las profesiones que operan en esta división reflejarían una cierta solidez ante la caída de actividad generalizada. En esta línea, registró una tasa de paro del 8,65%, casi un punto porcentual más que el trimestre previo. Curiosamente, la ocupación en los profesionales sumó un 5,36% trimestral que no fue suficiente para acabar en positivo el recorrido anual pues cayó un 1,62%. Por el contrario, la ocupación de sus compañeras se aplanó un 2,10%, pero muestra más vigor anual con un 9,53%. Ello ha dejado sus tasas de paro en el 6,83% para ellos, la menor desde el primer trimestre del 2020, y en el 9,88% para ellas, la más alta desde el cuarto trimestre del 2013.