Unión Profesional traslada a los partidos políticos la necesidad de interlocución de las profesiones colegiadas con los poderes públicos y los principios esenciales del Estatuto del Profesional

Peticiones de las profesiones colegiadas a los principales partidos políticos.

Unión Profesional, asociación que integra actualmente 34 Consejos Generales y Superiores y Colegios Profesionales de ámbito estatal, ha trasladado a los principales partidos políticos que concurren a las elecciones a las Cortes Generales sus peticiones para el próximo Gobierno, que se sintetizan en cuatro ejes estratégicos:


1.- Una regulación adecuada para el cumplimiento de los fines y funciones de carácter público de los Consejos y Colegios Profesionales. 

Las profesiones colegiadas son esenciales para el bienestar de la ciudadanía, y sus funciones social y económica repercuten en el interés general de la sociedad española. Las certezas que ofrecen se cifran en el conocimiento experto, control deontológico y formación actualizada, características a preservar y reforzar.

2.- Desarrollar espacios de colaboración con las Administraciones Públicas.
La colaboración entre las administraciones públicas y las corporaciones colegiales está prevista en el artículo 5b) de la Ley de Colegios Profesionales, lo que se lleva a cabo con normalidad, pero que requiere una mayor efectividad y puesta en valor.

3.-Garantizar una interlocución reglada con el Gobierno, las Cámaras legislativas y el ámbito judicial.
Unión Profesional propone una colaboración que trascienda la actual ley. Por ende, la petición de interlocución reside en establecer líneas concretas de participación e intercambio de perspectivas que permitan contar con el criterio profesional en la gestación de las leyes y normas que afecten al amplio espectro de campos y competencias profesionales.

Asimismo, se requiere una participación efectiva en los Pactos de Estado. Las profesiones colegiadas están presentes en todas las materias que implican un responsabilidad de primer orden en el tejido socio-económico del país y, por ende, han de estar presentes en los distintos acuerdos destinados a enmarcar la acción del Estado a largo plazo en asuntos de trascendencia.


4.- Establecer un Estatuto del Profesional que recoja la especificidad del ejercicio profesional y sus repercusiones socio-económicas y culturales.

Un texto que dote a las profesiones colegiadas de características identificables y reguladas adecuadamente, que permita avanzar en la identidad y el reconocimiento del concepto de profesión como categoría social esencial para el bienestar de la ciudadanía, más en tiempos de incertidumbre.

Desde Unión Profesional se propone el Estatuto del Profesional como texto que definirá con precisión el rol social de las profesiones, recogiendo sus principios, valores, derechos y deberes básicos.

Su función principal es ordenar y renovar el compromiso de las profesiones colegiadas con el bienestar y el cuidado de la sociedad y se desarrolla en tres líneas de acción: 

  • La primera, facilitar a los profesionales el acceso al mejor conocimiento técnico y científico existente en su área de trabajo, de modo que maximicen la eficacia en el desarrollo de su actividad.
  • La segunda, garantizar las conductas deontológicas y sancionar las malas prácticas, que afectan negativamente a la ciudadanía y que dañan la reputación y la legitimación social de las profesiones.  
  • La tercera, actualizar y complementar el marco normativo para facilitar y favorecer el desempeño profesional para ofrecer un mejor servicio a la sociedad.