Sobre el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión entre EE. UU. y la UE: «Complementar el acceso con el avance en el reconocimiento mutuo y la homologación de títulos»

El Ministerio de Economía y Competitividad organizó el pasado 17 de marzo la Conferencia Internacional sobre las negociaciones que se llevan a cabo en relación al…

El Ministerio de Economía y Competitividad organizó el pasado 17 de marzo la Conferencia Internacional sobre las negociaciones que se llevan a cabo en relación al Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión entre EE.UU. y la UE —Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP)—. Jaime García Legaz, secretario de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad, junto con Simon Manley, embajador del Reino Unido ante España,  presentaron al sector empresarial español y a los grupos de interés las líneas de debate principales en torno a un acuerdo que suscita interés y controversia en diversos colectivos.

Los jefes negociadores de ambas partes, Ignacio García Bercero, por la Unión Europea y Dan Mullaney por los EE. UU. destacaron la gran oportunidad y potencial que supondría este acuerdo dado el complejo contexto político actual y, por otro lado, la intensidad por profundizar en numerosos sectores que está presidiendo las negociaciones.

Así, Bercero, afirmó que la cuarta ronda negociadora del TTIP celebrada la pasada semana en Bruselas, fue «muy sustancial en todos los ámbitos y muy ambiciosa». En este sentido, declaró que espera que el acuerdo esté cerrado en el año 2015. Además, insistió en desmontar el ‘mito’ basado en que este tratado resultará en un menor nivel de protección para los consumidores.

Por su parte, Mullaney, su homónimo en los EE. UU. puso el acento en el papel de las relaciones económicas entre España y Estados Unidos cuyos flujos comerciales y de inversión directa son significativos y crecientes. Por ello, incidió en apoyar el perfil exportador de las PYMES europeas y españolas. Asimismo, sostuvo que «no se trata de liberalizar, sino mantener la protección. Pero sí eliminar barreras y armonizar regulaciones».

 

Barreras y servicios

Antonio Fernández Martos, director General de Comercio e Inversiones del Ministerio de Economía y Competitividad, abordó la cuestión de los servicios prestando especial atención a los servicios profesionales. De esta forma, señaló que en «este tipo de negociaciones se permite la eliminación de barreras y la facilitación del movimiento de personas físicas, pero además hay que complementarlo con la homologación de títulos y el reconocimiento mutuo». Se trata, por tanto, de «una de las prioridades que tenemos marcadas» apuntaba Fernández Martos.

Además, tal y como refirió, se aluden a cuestiones que se llevan hablando ya mucho tiempo con EE. UU, al igual que «las profesiones europeas, en particular, arquitectos e ingenieros, donde la homologación y el reconocimiento son instrumentos previstos dentro de las propias normas comerciales que rigen también en este tipo de negociación bilateral».

El acto fue clausurado por Francisco Fonseca, jefe de la Representación de la Comisión Europea (CE) en Madrid, que recordó que en aproximadamente dos semanas, la página de la Comisión Europea pondrá a disposición para aquellos grupos que lo soliciten un documento de consultas para perfilar, aún más, los temas esenciales del TTIP.