Las profesiones europeas actúan de manera coordinada ante COVID-19 de la mano de CEPLIS
El Consejo Europeo de las Profesiones Liberales (CEPLIS) está concentrando sus esfuerzos en pedir activamente a la Unión Europea una reacción común y eficaz ante la pandemia sufrida por el COVID-19 y, muy concretamente, en aquello que a las profesiones se refiere.
PARLAMENTO EUROPEO
En este contexto, Gaetano Stella, presidente de CEPLIS, quien también es presidente de la organización interprofesional italiana, ConfProfessioni, envió a mediados del mes de marzo una carta al Presidente del Parlamento Europeo, David-María Sassoli, y a todos los eurodiputados en la que resaltaba la profesionalidad de los profesionales liberales para afrontar esta crisis, haciendo especial mención a los profesionales de la salud.
«Ustedes, sobre todas las instituciones europeas, representan directamente a todos y cada uno de los ciudadanos. Es por ello que le dirijo este ruego: envíennos un fuerte mensaje de cohesión, tan pronto como sea posible. Pidan medidas colectivas para apoyar nuestras economías, pequeñas y medianas empresas y empresas profesionales que ya no pueden soportar la carga de esta emergencia; nuestros ciudadanos sanos y enfermos y sus cuidadores devotos que no desean que sus sufrimientos y sus esfuerzos sean en vano. Frente a esta emergencia que parece no tener final, una posición firme, una resolución, viniendo de su lado, del Parlamento Europeo, puede marcar la diferencia».
COMISIÓN EUROPEA Y CONSEJO EUROPEO
Semanas después, comenzado el mes de abril, Gaetano Stella se dirigió a la Presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, y al Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, con el objetivo de trasladar el sentimiento de descontento generalizado con las instituciones comunitarias:
«Siento que es mi deber trasladarles este sentimiento: la Unión Europea está haciendo demasiado poco y demasiado lentamente al pelear en esta batalla, sin innovación y poniendo a las finanzas por encima de la humanidad. (…) Por favor, aporten propuestas que puedan dar soluciones adaptadas a la gravedad de la situación».
INTERPROFESIONALES EUROPEAS
Posteriormente, cumplida una semana del mes de abril, el Presidente Stella y la Primera Vicepresidenta de CEPLIS y Presidenta de Unión Profesional, Victoria Ortega, trabajaron juntos en el desarrollo de una actuación coordinada ante sus respectivos Gobiernos italiano y español y la Comisión Europea.
Asimismo, desde CEPLIS se ha dado apoyo a las distintas respuestas dadas por las organizaciones profesionales nacionales europeas como UNAPL (Francia), BUKO (Austira), UNAPLIB (Bélgica), Confprofessioni (Italia) y Unión Profesional (España).